Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 3:40am

Un apasionante fútbol inglés, domina el mundo

Cuatro equipos de la Liga inglesa disputarán las finales europeas.

Archivo
Liverpool.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La frase, dicha por algún aficionado, quizá no tendría sentido. Si toma validez es por el peso del personaje que la dijo. “La Premier League es una jungla”, expresó en el 2016 Arsene Wenger, exentrenador del Arsenal. 

“Vivimos en una jungla en la que todo el mundo quiere comerte. Y debes estar todos los días vigilante para luchar y sobrevivir”, complementó en esa ocasión el preparador galo, quien conoce la Liga inglesa como el patio de su casa, pues dirigió a los ‘Gunners’ durante 22 años.

Esa afirmación de Wenger hoy, más que nunca, encuentra validez porque de esa ‘jungla’ en la que sobreviven los más fuertes salieron esta temporada los cuatro equipos que disputarán los trofeos europeos en este 2019. 

Tottenham.

El título de la ‘Champions League’ saldrá del ganador del explosivo duelo entre Liverpool y Tottenham, mientras que la corona de la Liga Europa será para el vencedor del clásico londinense que enfrenta a Arsenal y Chelsea.

Pero, ¿cuáles son las claves que tienen hoy en día al fútbol inglés en boca de todos?

Poderío económico

Una de las razones del éxito del fútbol inglés es el poderío económico que tienen sus equipos.  En un informe publicado por diferentes agencias internacionales, se reveló que Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal están en el top-10 de los equipos más ricos del planeta. También hacen parte de ese listado los dos equipos de Manchester, el City (campeón actual de la Liga) y el histórico United.

Esto tuvo que ver con una decisión que los grandes clubes de Inglaterra tomaron en julio de 1991, cuando optaron por desafiliarse comercialmente de la ‘Football League’ (campeonato de primera división en esa época) y de la Federación Inglesa de Fútbol para crear lo que hoy se conoce —y se disfruta— como la ‘Premier League’. ¿La razón? Buscar alianzas comerciales de manera independiente para así aumentar las ganancias de los clubes.

Hoy en día los resultados son evidentes: la ‘Premier’ es vista por más de 600 millones de personas en el mundo, superando a las ligas de España, Italia y Alemania.

Arsenal. 

Los ingresos por conceptos de televisión y de patrocinadores hacen que los equipos tengan una buena chequera para invertir en las divisiones menores, pero también en refuerzos de peso y entrenadores de primera categoría.

Eso hace que el fútbol sea competitivo en todo sentido. Por lo menos así lo ve Héctor Varela, entrenador vallecaucano con licencia UEFA que reside en Londres. 

“La Premier League, por ejemplo, es una Liga que no se pierde en grandes partidos ante rivales como el Manchester United, el City o el Chelsea, sino cuando se dejan de ganar puntos contra los equipos de mitad de tabla hacia abajo. Eso lo hace la mejor liga del mundo”, expresó. 

Para Varela, además, “la Premier es la mejor desde hace varios años, simplemente necesitaba un triunfo como el de esta semana. Esta fue la semana más linda en los últimos 25 años de la Premier”.

En la Liga inglesa, por ejemplo, es tan reñido el torneo que suele definirse casi siempre en la última fecha y no con varias jornadas de anticipación, como sí sucede en otras ligas. 

Intensidad y espectáculo

Si hay alguien que puede hablar con autoridad de la ‘Premier League’, ese es el delantero colombiano Hugo Rodallega, quien estuvo en ese fútbol desde el 2009 hasta el 2015 vistiendo las camisetas del Wigan y del Fulham.

Para él, “el inglés es el mejor fútbol del mundo porque siempre tienes seis o siete equipos competitivos que pelean por el título. Eso hace que sea un campeonato parejo y emocionante. Además, los chicos le pueden ganar a los grandes porque a pesar de que hay mucho extranjero, está esa mentalidad inglesa de ir siempre para adelante”. 

Rodallega también siente que otro de los puntos que hace que los equipos ingleses tengan tanta fortaleza es la intensidad con la que juegan. 

“El inglés es un fútbol muy físico e intenso. Las sesiones de entrenamiento duran solamente 45 minutos, pero son con todo, dando el 100 por ciento, no como en otros lugares donde las prácticas pueden durar más de una hora. Allá, en cambio, hacen mucho énfasis en los detalles”, señaló Rodallega, hoy en día en el fútbol de Turquía.

Todo ese poderío económico y futbolístico les sirvió a los ingleses para ganar algunas de las últimas ‘Champions League’ con Manchester United y Chelsea, pero en los últimos años los clubes de la ‘Premier’ se estaban viendo rezagados por el dominio del Real Madrid y del Barcelona.

Chelsea.

Dominio que duró hasta esta temporada, donde los ingleses están viendo los frutos de su modelo con dos finales europeas que serán inglesas. 

“Es la mejor Liga porque ha sido un proyecto alucinante. Es un fútbol donde no hay marrullería y en el que se juega bonito. Es, además, el campeonato más promocionado del mundo. Los resultados ya se están viendo”, afirmó, emocionado, Julio Osorio, ferviente fanático de esa ‘jungla’ que ya no solo se limita a las islas británicas.

En detalle

-El Liverpool clasificó a su segunda final consecutiva de ‘Champions League’. 

-El año pasado llegó a la instancia definitiva del torneo, pero perdió frente al Real Madrid de Zidane y Cristiano Ronaldo.

-En esta edición los ‘Reds’ han hecho una gran campaña: dejaron en el camino a Bayern, Porto y Ajax.

-Tottenham, por su parte, disputará por primera vez una final de ‘Champions’. La ilusión de los Spurs es muy grande.

Datos

-Al clasificar al partido definitivo de la Europa League, el Arsenal jugará por segunda vez en una final continental.

-La primera fue en el 2006, cuando enfrentó al Barcelona en la definición de esa edición de la ‘Champions’. 

-Chelsea, por su parte, tiene el honor de haber ganado los dos torneos: ‘Champions’ y ‘Europa League’. 

-La ‘Champions’ la obtuvo en el 2012, mientras que la ‘Europa League’ la conquistó en 2013.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.