Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Enero 2021 - 7:57am

Suspender el VAR en el país, ¿un retroceso?

La mayoría de gente de este deporte está en desacuerdo con los clubes que dicen no tener dinero para sostenerlo.

Dimayor
Con especialistas, como lo está impulsando la Fifa, este recurso tecnológico se hará cada vez más valioso en Colombia.
/ Foto: Dimayor
Publicidad

La utilización del VAR (árbitro asistente de video) por primera vez en los torneos del fútbol colombiano, en la temporada que acaba de terminar, dejó más voces de aprobación que de rechazo, y muchas tareas por hacer si el país quiere acercarse a las principales ligas del mundo. Por eso algunos dirigentes, jugadores, entrenadores y analistas están inquietos tras conocer la última solicitud de los clubes afiliados a la Dimayor (ente que organiza los campeonatos de la rama profesional) de no utilizar esta herramienta el próximo año, aduciendo que ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus no hay dinero para sostenerla y que la plata que se invierte en ella debe emplearse en otras necesidades.

Ahora el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, está en una encrucijada porque además de ser un convencido de las bondades de este servicio y de la importancia de que exista en los partidos, cree que “es una tecnología que ayuda a que haya justicia”.

Cuando se trata de críticas por aspectos netamente técnicos y deportivos por los errores de algunos colegiados, Jaramillo reconoce que finalmente son los árbitros los que, con su criterio, deciden, y se pueden equivocar. “Pero este es un recurso que se está imponiendo en todas partes y no podemos estar ajenos a él, debe seguir en nuestras competencias”.

El directivo explica que la asamblea de la Dimayor le dio un mandato claro de mirar en este momento de déficit cómo suspender el VAR por un semestre, o de alguna manera ahorrar costos. “Estamos en eso, es una decisión compleja porque ya hay un contrato firmado y trabajamos para ver cómo podemos acomodarlo en nuestro presupuesto. Yo quiero mantenerlo”.

Si bien solo se utilizó en dos partidos por fecha (son 10 juegos), Jaramillo se ilusiona en que en el futuro esté en todos, “pero paso a paso desde nuestro alcance presupuestal y técnico”.

El presidente de Nacional, Juan David Pérez dice que además del tema financiero, hay que mirar “la garantía que el VAR brinde a los clubes ya que este año hubo algunas polémicas”. Según él, su implementación debe ir acompañada de una reforma al arbitraje que incluya “mucha formación y capacitación”. Advierte que “no es lo lógico que una persona que pite un fin de semana y tenga alguna controversia con un equipo sea asignado como VAR en la jornada siguiente”.

Lea también: América, el bicampeón de Colombia

Cómo mejorarlo

A la par con la gestión de buscar dinero para “salvarlo”, existen otros tópicos que en los que se debe trabajar, pues como asegura el exárbitro y ahora instructor del Colegio de Antioquia, Óscar Alexis Gutiérrez, “en Colombia no existe la última tecnología y hay falencias en lo técnico”. En primer lugar y como sucede con los pilotos de aviación, para que un referí pueda actuar en este nuevo rol necesita horas de vuelo y cursos. La pandemia impidió que todos se certificaran y la labor deberá continuar en 2021 para que los cerca de 100 colegidos adscritos a la Federación se capaciten.

“Es necesario el equilibrio en lo que tiene que ver con la experiencia. Si a un central con bastante trayectoria le ponen a uno de menos roce en el VAR, este último se va a sentir cohibido; contar con gente de nivel parecido en ambas funciones sería más eficiente”, opina Gutiérrez.

En este sentido, la Fifa da libertad a cada federación para que exjueces recién retirados de la actividad lleguen a cumplir estas funciones. Así sucede en Paraguay, con buenos resultados y la opción ya se contempla en Colombia.

Otro factor que elevará el desempeño es que a partir del próximo año el ente futbolero mundial entregará escarapelas diferenciadas a centrales, asistentes y VAR. De nuestro país hay candidatos para este último, cuyos nombres se conocerán después del 10 de enero.

En relación con lo tecnológico, el especialista Gutiérrez apunta que se requiere que las personas que manejan los equipos de televisión no solo sean expertos en ese campo, “también deben tener formación en arbitraje”.

Con todo y eso, Colombia estrenó el “salvavidas” y “seguro” de los árbitros y, según las estadísticas, arrojó un 96 % de aciertos. “Las revisiones que no se ven en televisión ayudaron mucho -añade Gutiérez-; lo que pasa es que ese 3 y 4 % hacen más ruido”.

Así como él, su gremio sabe que de poco llegará el progreso, pero aseguran que interrumpir el uso de VAR sería perder el terreno abonado

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.