Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Enero 2017 - 6:00pm

Repetir la Copa Libertadores, el objetivo de Reinaldo Rueda en 2017

El técnico de Nacional quiere tener similar rendimiento futbolístico al del año pasado.

Colprensa
El vallecaucano ganó en 2016 la Copa Libertadores de América, la Copa Colombia y la Superliga colombiana.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Hay cosas que es mejor no imaginarse, para que cuando sucedan, sean magia pura. De eso puede dar fe el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, que hace exactamente un año, en enero del 2016, quizá nunca pensó que solo en doce meses iba a escribir una historia difícil de volver a repetir.

Dirigiendo al Atlético Nacional, ‘Rei’ ganó la Copa Libertadores de América, la Copa Colombia y la Superliga colombiana. Además, su equipo llegó hasta la final de la Copa Suramericana —que no se disputó por la tragedia aérea del Chapecoense— y se quedó con el tercer lugar del Mundial de Clubes de la Fifa.

Pero, como si eso fuera poco, el pasado 31 de diciembre, en el último día de su gran 2016, le llegó otra gran noticia: fue escogido por el Diario El País de Uruguay como el mejor director técnico de América, superando a  entrenadores como el uruguayo Óscar Washington el ‘Maestro’ Tabárez, y Adenor Bacchi, de Brasil, más conocido como ‘Tite’.

Además, en estos premios, siete de sus dirigidos formaron parte del once ideal del continente en 2016, y uno de ellos, el delantero Miguel Ángel Borja, fue escogido como el mejor futbolista del año en América.

Con la alegría y la sencillez que siempre lo caracterizan, Rueda dialogó con El País sobre estos logros y acerca de los retos que tendrá en este 2017.

¿Qué representa  ganar ese premio al mejor técnico del continente?

Es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado durante todo este año con el Atlético Nacional. En esta distinción aparece mi nombre, pero quiero decir que esto ha sido producto de un esfuerzo en equipo. Este es un proceso que Nacional lleva haciendo desde hace muchos años y yo llegué con mi cuerpo técnico en el momento justo. El premio es una satisfacción grande para mí, mi grupo y el fútbol colombiano.

¿Es una alegría doble que siete jugadores del once ideal hayan sido dirigidos por usted?

Indudablemente. Es algo reconfortante para todo el cuerpo técnico y es otro reconocimiento a nuestro trabajo. Que en el once ideal haya siete jugadores dirigidos por nosotros (Franco Armani, Daniel Bocanegra, Faryd Díaz, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Macnelly Torres y Miguel Borja) demuestra la buena orientación y la buena metodología que se ha tenido. No sé si haya antecedentes de esto, pero es un resultado que demuestra la contundencia que tuvo Nacional.

¿Se llegó a imaginar un 2016 tan positivo?

No, creo que ni el más optimista se llegó a imaginar todo lo que se logró. Tuvimos muchas dificultades, porque tras ser campeones en el 2015, se nos fueron jugadores clave como Yimmy Chará, Óscar Murillo y Jefferson Duque, y después, a mitad de año se marcharon otros futbolistas importantes antes de las semifinales de la Libertadores. Pero bueno, Dios nos dio mucha sabiduría y tacto para orientar al grupo y fue un año para recordar por parte de la hinchada de Nacional.

A pesar de eso, ¿no le queda una ‘espinita’ por no haber jugado la final del Mundial de Clubes, tras perder en semifinales con el Kashima japonés?

Pienso que se dieron situaciones que afectaron la logística y lo que queríamos. Con la nómina, el fútbol y la convicción que había debíamos llegar a la final. Queda la ‘espinita’, pero así es el fútbol. El tercer lugar me parece meritorio, pero uno siempre quiere más. Ahora toca esforzarnos y soñar con que volveremos al Mundial.

¿Qué pesó más ante Kashima, el factor logístico o el exceso de confianza?

Se combinaron los dos factores. Considero que los calendarios de la Suramericana y la Liga local no fueron flexibles con nosotros. A eso se le suma lo del exceso de confianza. Además, creo que en ese encuentro fallamos al no haber liquidado el juego en el primer tiempo. Luego vino lo del videoarbitraje y el primer gol que ellos nos hacen... todo eso nos privó de jugar la final.

¿Qué tan duro fue para ustedes la tragedia aérea del Chapecoense, equipo con el que iban a jugar la final de la Suramericana?

Fue un golpe muy fuerte para todos, algo muy duro de asimilar. Es cierto, no ganamos la Suramericana ni el Mundial de Clubes, pero ganamos la vida, porque pudimos haber sido nosotros los pasajeros de ese avión. Por cuestión de sorteo no viajamos nosotros primero hacia Brasil. A los que fallecieron solo queda recordarlos mucho. El fútbol a veces nos da esas lecciones de vida y de valores.

¿Qué lo motivó a continuar en Nacional en el 2017? Será duro superar lo hecho en el 2016...

Primero, por el tema de la salud (debe realizarse una operación de cadera y Nacional le dará una incapacidad médica) y segundo, por la gratitud que le tengo a esta institución, que nos abrió las puertas con respeto y hospitalidad.

Queremos continuar este proyecto con la misma entrega y pasión de siempre. Espero que lo que ya se logró sea un buen punto de partida para los jugadores que se queden y los que lleguen.

¿Cuál será su mayor propósito para el 2017?

Recuperarme bien de esa operación y, paralelo a eso, hacer con Nacional una Copa Libertadores similar a la del 2016, con el objetivo de conseguir el título. No será fácil repetirlo, pero ese es el reto y vamos a apuntarle a ese logro.

En detalle

Aunque su 2016 con Nacional fue muy bueno, el vallecaucano Rueda tiene otros logros muy interesantes.

En el 2003 llevó a la Selección Colombia Sub-20 al tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes.

También ha clasificado a dos Copas del Mundo de Mayores, con Honduras (2010) y Ecuador (2014).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.