Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Marzo 2018 - 5:37am

¿Qué pasó con los campeones suramericanos del 2005?

Hoy solo tres jugadores hacen parte de la selección de mayores que está a punto de disputar el Mundial de Rusia.

Archivo
La Selección Colombia ha ganado tres veces este campeonato juvenil.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En 2005, un puñado de muchachos con ganas de comerse el mundo, logró ilusionar a un país, le recordaron a Colombia la pasión que despierta el fútbol.

Cada partido de aquel  campeonato suramericano disputado en el Eje Cafetero colombiano quedó en la memoria de los colombiano, también en la retina de los aficionados quedó cada uno de esos jugadores que marcaron una época dorada en el fútbol juvenil.

En las calles se rumoreaba que habían vuelto los buenos tiempos para el fútbol colombiano y que esos jóvenes se convertirían en la base de una selección de mayores que en futuro los ilusionara con un Mundial.

El equipo no desentonó, terminó invicto, campeón, con el goleador del torneo y la valla menos vencida. El fútbol para estos muchachos no mayores de 20 años, apenas comenzaba y los hinchas alucinaban con verlos conquistando las canchas del mundo.

Ya han pasado 13 años desde aquella hazaña, ese título significó la cuota inicial de un reencuentro con la esperanza para la afición colombiana después de varios años sombríos de la selección de mayores, especialmente, porque quedó claro que sí había con qué.

Además, en ese campeonato se le dio visibilidad a un jovencito argentino que empezaba a ser la sensación del Barcelona español y que respondía al nombre de Lionel Messi.

Por Colombia comenzaron a figurar nombres como el de Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Freddy Guarín y Camilo Zúñiga, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que el talento les sobraba, algunos no alcanzaron a llegar a la gloria. Unos figuraron solo en Colombia, otros deambularon por clubes sin consolidación, otros se mantuvieron entre la selección y triunfaron, otros, simplemente se quedaron por el camino.

Para el mundial de Brasil 2014, de esa gloriosa selección, estuvieron Cristian Zapata, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar y Freddy Guarín

Les contamos qué pasó con esta generación...

Arqueros

Libis Arenas: Arquero titular y el menos vencido del torneo. Jugaba en el Envigado en esa época, luego se fue a la Lazio (Italia), pero volvió a Colombia, también estuvo en la tercera división de España con el Mérida, en Uruguay con Central Español y Peñarol y en Paraguay con Sportivo Luqueño, en Colombia pasó por Pereira, Patriotas y América. Hoy nada se sabe de esa promesa del fútbol. Casualmente, cuando Libis era figura, David Opina, figura y portero oficial hoy de la selección Colombia, lo miraba desde el banquillo.

Carlos Abella: Fue el suplente de Libis en todo el campeonato. Jugó en Huila, Nacional, Envigado, Bucaramanga y Chicó. Las últimas temporadas las jugó como suplente en el Huila. Hoy no se sabe si tiene equipo.

Defensas

Cristian Zapata: También fue figura del Suramericano, luego fue capitán en el Udinese italiano, pasó también por el Villarreal en España y ahora está en el Milán. Hoy hace parte de la Selección de mayores.

Carlos Valdés: Tras ser campeón juvenil con Colombia, jugó el América de Cali y Santa Fe, fue líder de la defensa del Philadelphia Union de la MLS en Estados Unidos, estuvo en San Lorenzo, pasó por Santa Fe y jugó el Mundial de Brasil 2014 con la Selección y la Copa América en 2015, finalmente dejó de ser convocado y su último club conocido fue el Atlético Socopó de Venezuela.

Camilo Zúñiga: Actualmente su equipo es el Atlético Nacional, jugó en el Napoli y Bologna de Italia, y Watford de Inglaterra. Hizo parte la selección para las eliminatorias a Sudáfrica 2010, jugó la Copa América 2011. Disputó 13 partidos de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, jugó ese Mundial. En la más reciente convocatoria no apareció.

Mauricio Casierra: Se formó en el Once Caldas, pasó por Estudiantes, Belgrano de Córdoba y Sarmiento de Junin en Argentina; Millonarios y Cali en Colombia. Hoy juega en el Deportivo Pasto.

Luis Gabriel Castro: El defensa formado en Independiente Medellín, luego del Suramericano siguió su carrera en el fútbol centroamericano y se nacionalizó hondureño; ahora juega en el Platense de ese país.

Harrison Morales: Luego de ser campeón con la selección en 2005, donde no tuvo muchos minutos, comandó la defensa en el Deportes Quindío. Hoy hace parte de la nómina de Universitario de Popayán.

Volantes

Edwin Valencia: Jugó en América de Cali, en Brasil estuvo en Paranaense y Fluminense donde fue campeón dos veces. El año pasado jugó en Nacional, hoy no tiene equipo. En la selección era pieza indiscutible, aunque no jugó el Mundial de 2014 sí hizo parte en las eliminatorias. La falta de juego lo ha ido alejando, en la última convocatoria no apareció.

Harrison Otálvaro: Luego de pasar por clubes en Colombia, Argentina y Perú, se consolidó con Millonarios en 2012, luego estuvo en Nacional y Tolima. En 2016 estuvo en Al Shamal SC de Catar y finalmente el año pasado regresó a Colombia y aunque entrena con América, no tiene equipo.  

Abel Aguilar: Después del destacado Suramericano en 2005, se fue al Udinese de Italia, luego  pasó al Xerez, Hércules, Real Zaragoza, Deportivo La Coruña, estuvo en Francia en el Toulouse y en Belenenses de Portugal. Regresó a Colombia al  Deportivo Cali donde es titular. Actualmente hace parte de la Selección.

Cristian Marrugo: Tras su paso por el Suramericano fue gran figura del Tolima, pasó por México sin éxito y regresó al Medellín. Ahora esté en el Puebla del México. Participó en las eliminatorias a Brasil 2014.  

Freddy Guarín: Se convirtió en una de las estrellas del Oporto portugués donde pasó cuatro temporadas y ganó diez títulos, jugó dos años en Francia con Saint-Étienne y estuvo con la selección en el Mundial de Brasil y la Copa América 2011. En la presente convocatoria no ha sido tenido en cuenta. Su equipo actual es Shanghái de China.

Juan Carlos Toja: Fue uno de los jugadores más destacados de aquella selección. El bogotano disputó 664 minutos y marcó dos goles. En ese momento estaba en Santa Fe, luego fue transferido a River Plate y después jugó en Estados Unidos (Dallas FC), Rumania (Steaua Bucarest) y Grecia (Aris Salónica). También pasó por  el New England Revolution, de la MLS. Hoy está sin equipo.

Sebastián Hernández: Tras aquel suramericano, cambió de equipo constantemente lo que le impidió consolidarse. Fue subcampeón con Medellín en 2012, jugó con el Ludogorets y Cherno More Varna de Bulgaria, también estuvo en Turquía. 

Delanteros

Falcao García: Aunque no fue la figura del Suramericano, se convirtió en uno de los delanteros más cotizados del planeta con el Oporto de Portugal, pasó por el Atlético de Madrid y por el Manchester United, hoy es figura de la selección Colombia y del Mónaco donde juega actualmente. Se proyecta como figura indiscutible de la actual selección Colombia con miras al Mundial de Rusia.

Hugo Rodallega: Convirtió 11 goles durante el Suramericano, fue bota de oro del campeonato,  tras el torneo se convirtió en ídolo y goleador del Wigan de Inglaterra, luego llegó al Fulham. En 2015 estuvo en Akhisar Belediyespor de Turquía. Actualmente juega en el Trabzonspor también de Turquía . No lo volvieron a llamar a Selección

Dayro Moreno: Fue figura con Once Caldas y Millonarios, pasó sin gran éxito por Brasil, Rumania  y México, estuvo en el Junior. Actualmente está en el Atlético Nacional. Nunca se pudo consolidar, el técnico Eduardo Lara aseguró recientemente que su falta de disciplina no le permitió ser figura mundial. Con la selección estuvo en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y las Copas Américas de 2011 y 2016. En la presente convocatoria no apareció. 

Wason Rentería: Fue considerado una de las figuras destacadas de ese suramericano,   tras picos altos y bajos en Brasil y Portugal, regresó en el 2011 a Colombia y fue figura en el Once Caldas; luego se fue otra vez a Brasil y fue campeón con Millonarios, pasó al Racing de Argentina, luego estuvo en Equidad, Chicó. Actualmente juega en Guaraní de la serie B de Brasil. Estuvo varios años en la selección de mayores sin consolidarse.

Óscar Briceño: Luego del Suramericano, el cucuteño siguió su carrera en Costa Rica y Venezuela, si alcanzar consolidarse. El año pasado entrenó en el Cúcuta Deportivo, hoy no se sabe en qué equipo esta. Hizo parte de la Selección Colombia que participó en la Copa Oro 2005.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.