Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 4:47am

¿Qué pasará con el FC Barcelona?

¿Dejaría el club azulgrana de jugar el clásico español frente al Real Madrid?

AFP
El club azulgrana podría quedar por fuera de la Liga española de fútbol con la declaración de independencia de Cataluña.
/ Foto: AFP
Publicidad

Ayer, Cataluña se proclamó independiente de forma unilateral. Con una votación en la que el Sí a la independencia la región ganó con 70 votos en el ‘Parlament’, el mundo del fútbol catalán está en vilo por el futuro que le espera. 

Incluyendo el poderoso FC Barcelona, son 15 equipos los que hacen parte de la región de Cataluña, que enfrentarían un cambio en el futuro, aunque no inmediato.

Actualmente, los catalanes cuentan con tres equipos en la primera división española (La Liga): el Girona, el Español y el Barcelona. La pregunta clave después del anuncio independentista es: ¿dejaría el club azulgrana de jugar el clásico español frente al Real Madrid?

¿Serían expulsados binmediatamente?

Sobre la situación, en las reglas del fútbol español figura que ningún equipo extranjero puede hacer parte de La Liga –a excepción de los de Andorra. El artículo 32 de esta ley reza que para que los clubes puedan participar en “actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional” deberán “integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

La consigna significaría que en el caso de que la Federación Catalana de Fútbol abandonara la española, los clubes catalanes también tendrían que dejar la Liga. 

Sin embargo, la salida de los clubes de Cataluña no se daría de forma inmediata. Hay que resaltar que para que los declarados en independencia puedan ostentar una liga de fútbol profesional propia, deberán esperar la admisión o no de la FIFA, organismo que reconoce a las federaciones como tal en el ámbito del deporte rey. Y ese es un proceso que podría extenderse a los 6 años en algunos de los casos, según explicó el diario Marca.

En ese sentido, todo seguiría como hasta el momento en la competición ibérica, por los menos en los próximos meses.

¿Una liga de 15 equipos?

Hay quienes contemplan la posibilidad de que el conjunto culé juegue en otro país, así como lo hace el Mónaco en Francia o Andorra en la misma España. Pero, para que el improbable hecho se dé, también sería necesario el reconocimiento de la Fifa, que también podría tardar varios años.

Sin embargo, en caso de que el Barcelona no pudiera seguir jugando en la Liga ante el Real Madrid o el Atlético, Cataluña cuenta con una base de 15 equipos -incluidos los de segunda y tercera división-, con los que se podría formar una liga netamente catalana, aunque por razones obvias el nivel no sería el mismo, y las pérdidas económicas para el rentado español ascenderían hasta los 200 millones de euros, según informó la AFP. 

Aunque no se ha planteado formalmente la opción, la conformación de una Primera División Catalana tendría 15 clubes y un clásico entre el Español y el Barcelona. 

Los clubes que integrarían la nueva liga serían: Barcelona, Español, Girona, Sabadell FC, UE Llagostera, Barcelona B, Badalona B, Cornellá, Español B, CG Tarragona, L’Hospitalet, Lleida Esportiu, Olot, Reus Deportiu y el Sant Andreu.

Valverde opina

Entre tanto, el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, eludió pronunciarse sobre la declaración del parlamento sobre la independencia de la región, afirmando que su cometido es “hacer que el equipo gane” hoy en Liga.

“Nosotros nos centramos en la cuestión deportiva, cada uno tiene su responsabilidad, en mi caso soy el entrenador del Barcelona e intentaré que mi equipo gane” en la jornada de hoy en el campo del Athletic de Bilbao, afirmó Valverde en rueda de prensa.

El ‘Txingurri’ Valverde, que se ha visto bombardeado en las últimas semanas con preguntas sobre la cuestión catalana, insistió en que sigue el asunto “como todo el mundo con mi propia opinión, pero me gustaría que nos centráramos en la cuestión deportiva”.

Preguntado por si se imagina una Liga sin el Barcelona, Valverde también prefirió no responder alegando que “eso todavía no ha sucedido y estamos hablando de supuestos, me parece muy bien que se hagan elucubraciones, pero a mí no me corresponde hacer elucubraciones sino hablar sobre la realidad, la realidad es que tenemos mañana (hoy) un partido de la Liga y que lo intentaremos ganar”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.