Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 9:47am

Premios, hinchas, formatos... los detalles de la Champions 2020/2021

El campeonato más importante de clubes inicia hoy. 

AFP
La Champions se jugará en su formato tradicional.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Champions League regresa hoy en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, que siembra la incertidumbre sobre los ingresos económicos de la competición e implica adaptaciones en el reglamento.

La incógnita de los premios

A diferencia de los años precedentes, la UEFA no dio a conocer todavía los premios económicos para su competición reina, que podría ser este curso menos lucrativa de lo normal en el marco de la crisis sanitaria que sacudió las finanzas del fútbol.

En 2019/20, cada uno de los 32 clubes presentes en la fase de grupos percibió un mínimo de 15,25 millones de euros (casi 18 millones de dólares), así no hubieran sumado un solo punto. Cada victoria en fase de grupos reportó 2,7 millones de euros (3,16 millones de dólares) suplementarios y cada empate 900.000 (1,05 millones de dólares).

Los equipos clasificados a octavos de final percibieron 9,5 millones de euros de más (11,13 millones de dólares). Otros 10,5 para cuartofinalistas (12,3 millones de dólares), y 12 para los semifinalistas (14 millones de dólares).

Ganador de la final, el Bayern de Múnich se embolsó 19 millones de euros más (22), por los 15 millones (17,5) más a las arcas del finalista PSG.

A esas dotaciones fijas se añade una parte variable según las actuaciones de cada club en diez años, pudiendo percibirse hasta 35,46 millones de euros (41,5 millones de dólares): el Real Madrid lidera esa clasificación por delante del Bayern.

Por último, el pastel de los derechos de televisión -292 millones de euros el año pasado (342 millones de dólares)- se reparte según el valor de cada mercado de televisión de los clubes participantes.

Formato 

Es idéntico a los años precedentes: cuatro equipos se enfrentan en cada grupo de partidos de ida y vuelta, con 3 puntos por victoria y 1 punto por empate. Los dos primeros de cada grupo se clasifican a octavos de final y el tercero tiene el consuelo del boleto a las rondas eliminatorias de la Europa League.

A partir de octavos de final los equipos se enfrentan a doble partido (ida-vuelta) con eliminación directa, antes de la final prevista en Estambul (Turquía) el 29 de mayo de 2021. La UEFA no considera por el momento otra 'Final 8' como la disputada en agosto pasado y espera llevar a su término el formato tradicional.

Incomparecencias 

El contexto sanitario ha creado dos nuevos supuestos en que se dará la derrota por incomparecencia, en ambos casos por 3-0 ; si un equipo no puede alinear "al menos 13 jugadores", porque una gran parte de su efectivo está enfermo o en cuarentena, y si no es posible reprogramar el partido en los plazos fijados por la UEFA.

La misma sanción podría recaer a un club que sea juzgado "responsable del no desarrollo de un partido" debido a las restricciones impuestas por sus autoridades nacionales, por ejemplo un cierre de fronteras o medidas de cuarentena: en ese caso habría que encontrar un terreno neutral para la disputa del partido.

Prensa 

El reglamento de la UEFA establece al menos 100 plazas a disposición de los periodistas en los partidos de la fase de grupos. En los duelos a eliminación directa la cifra pasa a 200.

Sustituciones 

Al igual que en los partidos internacionales y en la Europa League, los equipos tienen derecho a cinco sustituciones cada uno, en lugar de los tres habituales, para "aliviar la carga de los jugadores" por el denso calendario en la temporada 2020-2021 por la pandemia, explica la UEFA.

Durante los partidos de eliminación directa, es posible un sexto cambio en las prórrogas.

VAR 

La Asistencia al Árbitro por Video (VAR por sus siglas en inglés), introducida en la campaña 2019/20, se mantiene en todos los estadios de la competición.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.