Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Noviembre 2018 - 4:35am

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
Jorge Luis Pinto Afanador luce su camiseta de Millonarios.
/ Foto: Millonarios.com
Publicidad

En 1984, Jorge Luis Pinto tuvo la oportunidad de debutar como entrenador de un club profesional. Después de estar muchos años tras bambalinas, aprendiendo cómo se dirigía un equipo de fútbol, el sangileño pudo materializar su sueño de niño: ser el DT del club albiazul de Bogotá. “Cuando estaba en sexto de bachillerato, mis compañeros estudiaban química, física y matemáticas, y yo ya leía libros de fútbol, y les decía, ‘cuando yo esté grande voy a dirigir a Millonarios’”, relató en su biografía el entrenador que, después de 34 años de recorrido, volvió al equipo donde todo empezó.

Mientras llegaba su momento en el club capitalino, Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia que dirigía Blagoje Vidinic (1979), así como en el Unión Magdalena de Fernando Hormazábal. Y antes de ser el dueño del banquillo, Pinto también fue preparador en Millonarios.

En ese momento despegó su carrera. El impulso de su tesón y carácter lo llevó por clubes como Santa Fe, Deportivo Cali y Unión Magdalena, antes de llegar al Alianza Lima de Perú, donde logró levantar la primera copa (1997).

En 2001 dirigió, por primera vez, en Costa Rica. El entrenador llegó al Alajuelense, equipo que tomó y sacó dos veces campeón de la liga local (2002, 2003), siendo una de sus actuaciones más destacadas. A esa, se suma la hazaña que logró con el Cúcuta Deportivo, cuando en 2006 pudo sacar campeón de Colombia al recién ascendido equipo motilón. Era la primera vez en la historia que el once rojinegro conquistaba una estrella.

Volver a casa

Es la tercera vez que el santandereano Jorge Luis Pinto tomará las riendas de Millonarios. Esto ocurre después de tener 10 años para viajar por el mundo dirigiendo a las selecciones de Honduras y Costa Rica. Con el conjunto tico logró llegar a cuartos de final del Mundial Brasil (2014). 

Pinto ha manifestado a medios internacionales que después de ese periplo, quiere tiempo para estar cerca de su casa y de su gente, por lo que vio a Millonarios como la mejor opción. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el técnico expresó que “la camiseta de Millonarios motiva a cualquier persona, tuve ofertas de varios clubes y varias selecciones, pero quería estar cerca y tener una camiseta con la cual pueda ganar y esa camiseta la tiene Millonarios”.

Equipo golpeado

Pinto, que tiene tanto buenos seguidores como críticos por su carácter fuerte, se embarcó en un proyecto que tiene muchos elementos por corregir. El sangileño tiene como prioridad fortalecer al equipo para que vuelva a convertir su estadio en un fortín. De los últimos 10 partidos como local –antes de la salida de Miguel Ángel Russo-, el equipo albiazul solo ganó uno. Por eso Pinto quiere un Millonarios más ofensivo y más vertical, y quiere que sea de los que brindan espectáculo. 

Antes de poder materializar su equipo ideal, el ex Cúcuta Deportivo decidió trabajar con el plantel hasta el próximo 8 de diciembre, buscando familiarizarse e identificar a las fichas que quiere tener bajo su mando. 

Todo ese trabajo empezará mañana, especialmente con jugadores que no conoce a la perfección y a los que deberá hacer una evaluación que le permita diseñar mejor su esquema táctico de juego para 2019. 

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.