Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Agosto 2020 - 4:43am

Palavecino, un goleador de respeto que fue motilón

Lóndero y Palavecino compartieron equipo a finales del 83, en una cancha de la ciudadela de Juan Atalaya de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Oswaldo Marcial Palavecino llegó al rojinegro en 1983 año en elque jugó 37 partidos y marcó 17 goles.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

“Fue una persona extraordinaria, un profesional a carta cabal, un hombre de mucha categoría y uno de los mejores jugadores que llegaron al país en los años 70 y 80”. Así, el argentino Hugo Horacio Lóndero describe a Oswaldo Marcial Palavecino, cuarto goleador histórico del Fútbol Profesional Colombiano quien murió el pasado domingo a sus 71 años tras  sufrir un infarto.

Palavecino llegó a Colombia en 1975 traído por el hoy en día Once Caldas, equipo en el que jugó por dos años antes de llegar al Atlético Nacional, en el que estuvo de 1977 a 1979.  En el 80 llegó al Medellín para un año después jugar en Santa Fe (81), Millonarios(82), Cúcuta Deportivo (83), un año más en los cardenales y terminar su carrera en el Tolima en 1985.

Con su compatriota Lóndero, se enfrentó siempre como jugador, pues nunca coincidieron en algún equipo profesional.

La única vez que compartieron equipo fue a finales del 83, en una cancha de la ciudadela de Juan Atalaya de Cúcuta. En ese momento, Lóndero ya estaba retirado del profesionalismo mientras que Palavecino estaba en los últimos años de su carrera.

Unidos Para el Triunfo fue el equipo que los reunió. Era un club de exjugadores rojinegros que jugaba partidos amistosos.

“Cuando él jugaba en Manizales, yo estaba en el Nacional. Después él llegó a Nacional y yo me fui al Medellín. Luego me voy del Medellín y Palavecino llega. Jugamos mil veces en contra pero nunca como compañeros. Fuimos compañeros una sola vez, en un partido que se jugó en Atalaya tras finalizar la temporada del 83. Lo invité y él aun siendo profesional jugó. Fue un acontecimiento”, recodó Lóndero.

Aquella tarde, de la que no recuerda el resultado, estuvo llena de otros grandes jugadores. Germán ‘El Burrito’ González, quien hizo parte del onceno de Unidos Para el Triunfo afirmó que hasta el mismo plantel se sorprendía al ver a Hugo Horacio y Oswaldo Palavecino.

“Lóndero y Palavecino eran los delanteros de ese encuentro. Nos sorprendíamos al ver a los máximos goleadores del fútbol colombiano en una cancha de barrio”, dijo González quien afirmó que ese encuentro contó también con la presencia de ‘El Mico’ Santander, Juan Díaz, ‘Chonto Jaimes´, ‘Nano’ García, Dante Lugo, Culebro Rojas, entre otros.

“Un jugador de la categoría de Palavecino e irse a jugar al barrio demuestra lo que era como persona”, añadió Lóndero.

Un goleador con profesionalismo

Palavecino ocupa actualmente el cuarto lugar como goleador histórico del FPC con 204 tantos. Mientras que en la tercera posición se encuentra Lóndero, con 211 goles.

“Físicamente éramos casi lo mismo. Él también fue un buen cabeceador, un hombre fuerte con el que compartía similitudes a la hora de jugar. Ambos tuvimos la suerte de hacer muchos goles”, aseguró Lóndero.

Lea También: Los recuerdos de ‘El Burrito’ González con Popovic y Ochoa

Pero más allá de sus cualidades técnicas como jugador, Palavecino fue un hombre muy respetado por su profesionalismo en la época.

“Éramos rivales dentro de la cancha pero paisanos que se juntaban fuera de ella. Recuerdo que con los argentinos del Cali como Da Graca o  Jorge Olmedo salía a comer. Con él era los mismo. Cuando vivía en Medellín, en las noches después de los partidos, eran asados fijos en la casa de Palavecino. Así era con todos, una muy buena persona. Fue muy querido acá en Colombia por su amistad”, recordó el hoy empresario gastronómico.

El cariño hacía el goleador gaucho fue ganado por su forma de ser.

“En el fútbol de aquella época existían códigos, maneras de actuar, de ser. Oswaldo respetaba muchísimo a sus compañeros. El negro fue el campeón en eso”, dijo.

Palavecino en el Cúcuta

En su paso por la institución rojinegra, el argentino jugó 37 partidos y marcó un total de 17 goles. Su llegada al Cúcuta Deportivo se dio gracias a que Lóndero asumió como director técnico y lo pidió para el año 83, con el fin de que comandara la delantera rojinegra.

“La relación de técnico-jugador fue de mucho respeto. Se respetaba todo. Me acuerdo que uno de los cinco partidos que dirigí fue en Manizales y por mi planteamiento para el encuentro le dije que no lo iba a poner. Me respondió “Tranquilo Hugo, no hay problema”. Un jugador de su categoría, trayectoria y todo lo que representaba, respetó y no dijo nada, no pasó nada. Aceptó siendo la figura del equipo. Entró en el segundo tiempo y tras acabar el encuentro estuvo tranquilo, era el mismo Palavecino de siempre. Por su posición, eso representó mucho respeto”, contó Lóndero enfatizando que en aquella época, los jugadores respetaban las decisiones técnicas.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.