Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Julio 2018 - 2:30pm

Mundial fomenta tímido retorno al fútbol al este de una Ucrania en guerra

Los rebeldes pro-rusos en Donetsk abrieron una zona de aficionados del Donbass Arena.

AFP
Autoridades separatistas han restaurado parte del lujoso estadio de su 'capital'.
/ Foto: AFP
Publicidad
Las hazañas de la selección rusa, en cuartos de final del Mundial, han despertado un fervor inesperado, no solo en Rusia, sino también en el este de una Ucrania en guerra, donde las autoridades separatistas han restaurado algo de vida en el lujoso estadio de su 'capital'.
 
Tres semanas después de la puesta en marcha del Mundial-2018 en Rusia, los rebeldes pro-rusos en Donetsk finalmente mantuvieron su promesa de abrir una zona de aficionados en una cafetería ubicada en el Donbass Arena, que una vez fue el orgullo de los habitantes pero que quedó abandonada desde el estallido del conflicto con el ejército ucraniano en 2014, que se ha cobrado más de 10.000 vidas.
 
Hoy, este recinto ultramoderno inaugurado en 2009 en esta gran ciudad industrial del este y frecuentado por estrellas del fútbol hace unos años, alberga un museo, un café para seguir los partidos, y organiza visitas guiadas.
 
Decorado con los colores del club local, el Shakhtar, que tuvo que abandonar Donetsk al comienzo de la guerra, el estadio del café está equipado con varias pantallas que transmiten partidos a través de la televisión rusa e internet, constató un periodista de la AFP.
   
Toque de queda
 
El toque de queda impuesto por los separatistas debido a los combates y que comenzó a las 23:00 locales y duró toda la noche, se pospuso a la 1:00 a.m., permitiendo a los fanáticos del fútbol reunirse para ver los partidos nocturnos por televisión.
 
Las autoridades separatistas han justificado la decisión mediante la "estabilización de la situación" en el frente, donde reina un alto el fuego precario desde la firma de los acuerdos de paz en 2015.
 
"Todas las mesas están reservadas para Rusia-Croacia esta noche, y el toque de queda permitirá que las personas pasen un buen rato juntas", dijo Youlia, la gerente de 27 años del café Donbass Arena.
 
"Creo que es normal ver a la gente apoyando a la selección de Rusia. Ellos nos ha malcriado y ya están en cuartos de final. Esperemos que se clasifiquen para semifinales", se regocija Sergei Serdiouk, un visitante del estadio, satisfecho con el relativo regreso a la normalidad del recinto que una vez fue motivo de orgullo deportivo en Donetsk.
 
"Sueño"
 
"Es como un sueño: teníamos algo del pasado, y lo volvemos a ver, tengo una sensación de 'déjà vu'", bromea.
 
El Donetsk Donbass Arena fue sede de los partidos de la Eurocopa 2012 organizados conjuntamente por Ucrania y allí se exhibieron estrellas de lujo como Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
 
Dañado durante la batalla que sacudió esta gran ciudad industrial, el estadio tuvo que cerrar y vio como sus jugadores emigraban a Kiev.
 
Tras la partida de los futbolistas, el presidente del club Shakhtar, el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov, primero intentó mantener el control del estadio y se esforzó por organizar la distribución de ayuda humanitaria a los habitantes de la ciudad, afectados por fuertes bombardeos y privaciones.
 
El Sr. Akhmetov gastó unos 350 millones de euros para construir el Donbass Arena y contrató a los arquitectos que trabajaron en los proyectos para el estadio Allianz Arena del Bayern Munich y el enorme Estadio Nacional de Beijing.
 
El estadio y otras propiedades del oligarca finalmente fueron tomadas por los separatistas, acusados   por Kiev y los occidentales de ser apoyados militarmente por Rusia, lo que Moscú niega.
 
La tímida iniciativa mundialista  podría no durar y el estadio, con el césped parcialmente amarillento y la iluminación que no funciona, pasaría a convertirse en un testimonio más de la ruina causada por el conflicto ucraniano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.