El aura del delantero francés del París Saint-Germain traspasa las fronteras.
Mbappé, una marca comercial que supera los límites del fútbol
¿Cómo elegir el patrocinador correcto cuando uno es Kylian Mbappé? “La idea es saber qué es lo que tiene sentido”, indica el entorno de la nueva joya del fútbol mundial, convertido en uno de los deportistas más atractivos del planeta en términos de imagen.
Después de su increíble doblete contra la Argentina de Leo Messi y de su designación como el ‘nuevo Pelé’ en el Mundial de Rusia-2018, ganado con los Bleus con solo 19 años, el aura del delantero francés del París Saint-Germain traspasa las fronteras del país galo e incluso del continente europeo.
De Tokio a Rio de Janeiro, todos los aficionados al fútbol pueden emular su famosa celebración después de cada gol, con los brazos cruzados y las manos en las axilas. No extraña pues la atracción que suscita entre los mayores patrocinadores del mundo, fascinados por el joven prodigio.
“Después del Mundial hubo multitud de peticiones que llegaban todos los días. Era realmente infernal. Ahora es todas las semanas”, admite Delphine Verheyden, la abogada que gestiona junto a sus padres los asuntos del campeón del mundo parisino.
Pero más allá de sus increíbles récords de precocidad en el plano deportivo -el domingo se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar la barrera de los 30 goles en una temporada en Ligue 1- es su madurez fuera del terreno de juego lo que más seduce.
“En un deporte a menudo criticado por los excesos, por la mala conducta, hay pocas salidas de tono por su parte. Tiene una expresión oral bastante sorprendente para alguien tan joven”, declaró a la AFP Jean-Philippe Danglade, autor de “Marketing y famosos”.
Consciente de su influencia
¿Pero cómo elegir al patrocinador adecuado ante tal número de opciones? “Hay que hacer bien la selección”, explica Delphine Verheyden, quien aboga por evitar asociarse a una empresa “Solo porque haya un cuantioso cheque”.
“La idea no es: ‘esperamos a los grandes mastodontes, pedimos un contrato de diez años y estamos tranquilos’. No. La idea es ‘¿qué hace que tenga sentido?’”, añade.
“Lo vimos con (el exrugbier) Sébastien Chabal o con (el exfutbolista y actual entrenador) Zinedine Zidane, que multiplicaron los contratos a veces sin demasiada coherencia. Es tentador para las personas que les llevan hacer un millón de euros tras otro... Pero al final dañas un poco la imagen”, insiste Danglade.
Después de la marca de ropa Nike y de la de relojes Hublot, ‘KM’ eligió colaborar con Good Goût, una marca de alimentación bio dedicada a los niños, para “hacer comer bien”.
“Kylian es consciente de la influencia (...) que puede tener sobre los jóvenes chicos que le miran”, explica su consejera.
“Cuando él firma con una marca, no sólo presta su imagen para dar atención sobre el producto. Él abraza un mensaje”.
‘Ejemplo’
“Kylian ya es un ejemplo para toda una generación. Gracias a él tenemos una oportunidad formidable de llevar nuestro mensaje a todos los niños... y a sus padres”, valora Pascale Laborde, directora general de Good Goût.
Atraída por los 33 millones de seguidores de la estrella del PSG en las redes sociales, la marca francesa espera hacer pasar su cifra de negocios de 18 millones de euros en 2018 a 60 millones de euros en el horizonte de 2022.
Antes de este nuevo patrocinio, cuyo montante no fue revelado, el delantero francés tenía ingresos anuales estimados en 24 millones de euros, de los que 4 millones procedían de sus patrocinadores, según la revista de l’Equipe.
El potencial de marketing de Mbappé dista aún de los de Leo Messi o ‘CR7’, nombre de la marca de Cristiano Ronaldo, referencia en ese campo con más de 360 millones de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter.
“Él logró construir su marca y que se hiciese global. La mía no está a ese nivel todavía. Voy poco a poco (...). Lo dije y lo repito, eso dependerá del terreno de juego también”, confesó Kylian Mbappé en una entrevista hecha el pasado mes de noviembre, al referirse al caso de Cristiano Ronaldo.
“Pero él quiere darles alcance en muy poco tiempo”, asegura Jean-Philippe Danglade. “Eso pasa por el Balón de Oro y un triunfo en la Liga de Campeones”.
Con 20 años, esas son sus dos principales asignaturas pendientes, pero su carrera no ha hecho nada más que comenzar.
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