Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Noviembre 2020 - 3:56am

‘Maradona no tuvo suerte en el Barcelona’

Maradona militó en el Barcelona entre 1982 y 1984.

AFP
Maradona militó en el Barcelona entre 1982 y 1984, pero su primera temporada se vio truncada por una hepatitis.
/ Foto: AFP
Publicidad

Llegó aclamado, pero Diego Maradona “no tuvo suerte” en el Barcelona, afirma su exagente español José María Minguella, artífice también de la llegada al Barça de Leo Messi.

“Son dos jugadores muy parecidos, son dos números 10, que es una posición muy valorada históricamente en Argentina, allí estaban (Enrique Ricardo) Bochini, (Norberto) ‘Beto’ Alonso, luego salió Diego”, explica Minguella. 

“Es el creador del juego, el que recoge el balón y de alguna forma arma el juego”, añadió Minguella, que descubrió a Maradona en el Argentinos Juniors en 1976, en una visita para ver a otro jugador, y lo traería seis años más tarde a Barcelona.

El fichaje costó 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros/8,6 millones de dólares actuales), una cifra exorbitante para la época, pero el ‘Pelusa’ no pudo brillar en el conjunto azulgrana como décadas más tarde lo haría la ‘Pulga’.

“Diego no tuvo suerte, estuvo solo dos años, una lesión fuerte y una enfermedad le privaron de que fuera una explosión, la explosión llegó en Nápoles”, recuerda este agente de jugadores, que muestra una foto con el fallecido astro.

Maradona militó en el Barcelona entre 1982 y 1984, pero su primera temporada se vio truncada por una hepatitis y en la segunda una dura entrada del defensa del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea le rompió el tobillo izquierdo.

Se temió por su carrera deportiva, pero logró volver a los tres meses y al término de esa temporada daría el salto al Nápoles.

Distintas épocas

Un recorrido azulgrana muy distinto al de Messi, como destaca Minguella.

“Leo ha sido un referente, es un referente del juego del Barça, donde ha marcado una época, donde ha ganado títulos, ha batido récords de todo tipo”, explica el artífice del fichaje de dos de los mejores futbolistas de la historia.

“En este aspecto podríamos decir que Leo ha sido el que más ha triunfado en cuanto a títulos, pero en cuanto a jugador yo no noto grandes diferencias entre uno y otro”, asegura.

“Son zurdos, tienen una altura parecida y lo único que ocurre es que han jugado en diferentes épocas, en la época de Maradona, los arbitrajes eran mucho más permisivos, todos los equipos tenían a sus guerreros, en el medio campo y defensa, que de alguna forma privaban de hacer florituras a los contrarios”, recuerda Minguella.

‘La fuerza de los crack’

 Una persona toma una foto de una camiseta del Barcelona autografiada por Diego Maradona, exhibida en el Museo del FC Barcelona.

“Todo esto hace que sea muy difícil hacer una similitud, pero yo diría que son jugadores obsesivos con su juego, con jugar al fútbol, obsesivos en la construcción, obsesivos en llegar lo antes posible al área contraria y obsesivos en hacer goles”, explica.

“Son dos jugadores no demasiado expresivos, más bien encerrados. Cuando ibas de viaje con el equipo, los jugadores salían a pasear la mañana del partido, Diego se quedaba en la habitación, aparecía en muy pocos sitios”, recuerda.

“En este sentido, tiene cierta referencia con Leo en que son gente retraída”, añadió Miguella.

Para este agente de jugadores, que también participó en la llegada de nombres como Romario o Hristo Stoichkov al Barça, el éxito de Leo es similar a lo que Maradona hizo en Italia, encumbrando al Nápoles.

“Leo ha tenido mucho más efecto (en el Barça) porque lleva muchos más años, el efecto ha sido directo, muy potente, Diego en Barcelona no tuvo esta posibilidad, porque se fue”, apunta.

“Otra cosa es Nápoles, que pasó de ser desconocido a estar en primer nivel europeo. Esta es la fuerza de los cracks”.

Habla Koeman

“Maradona nos afecta, pero sobre todo en el sentido de que te motiva a demostrar lo mejor en el campo”, señaló el técnico del Barcelona Ronald Koeman sobre la muerte de la leyenda argentina.

“Ni nosotros podemos imaginar lo grande que ha sido para los argentinos. Jugué un vez contra él. Me quedé mirando en el calentamiento, fue el mejor del mundo. Disfrutamos de su calidad. Tuve la suerte de jugar contra él”, recordó el técnico holandés sobre Diego Maradona.

“Fue frente al Sevilla. Recuerdo que llegó tarde al calentamiento y casi estuve más pendiente de él que de mi calentamiento. Es una lástima que se haya ido con 60 años y deseo lo mejor para su familia”, añadió el que fuera central del Barcelona en los 90.

El equipo azulgrana, clasificado esta semana para los octavos de la Liga de Campeones, es únicamente 13º en la Liga, a 12 puntos del líder Real Sociedad.

“Necesitamos los tres puntos. Nos espera un partido complicado, ellos van a defender bien. Tenemos que crear oportunidades y marcar”, señaló el técnico holandés.

Koeman contará con el regreso de Lionel Messi y Frenkie de Jong, a los que dio descanso el martes en el triunfo 4-0 ante el Dinamo Kiev.

“Eran los que habían jugado casi todo, igual que con su selección. Para no entrar en problemas físicos decidimos dejarlos en casa. Ojalá que mañana con frescura puedan ofrecer lo mejor de ellos porque los necesitamos”, señaló sobre el argentino y el holandés.

Finalmente se refirió al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los jugadores y la directiva para aceptar una rebaja salarial de 145 millones de dólares esta temporada debido al drástico descenso de los ingresos debido a la pandemia.

  El capitán del Barcelona anotó contra Osasuna y rompió las redes con su celebración en homenaje a Maradona con la camiseta a su llegada a Newell's de Argentina.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.