Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Octubre 2016 - 4:54am

Los uruguayos se apoderan de los arcos en la A y en la B

Uruguay se ha caracterizado históricamente por ser cuna de buenos jugadores.

Archivo
Sebastián Viera, portero del Junior de Barranquilla y Leandro Gelpi, arquero de La Equidad, Bogotá.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Desde hace 68 años, cuando nació el torneo profesional colombiano, el rentado nacional ha contado con jugadores extranjeros de todas las nacionalidades que han dejado su huella por el balompié criollo.

No obstante, los mayores referentes –y como especie de cordón umbilical al que ha permanecido conectado el fútbol colombiano durante todo este tiempo–, son los futbolistas del sur del continente, pasando por argentinos, paraguayos, peruanos y uruguayos en cualquier posición, ya sea arquero, defensa, volante, atacante y hasta entrenadores.

En la década de los 50, el Cúcuta Deportivo fue de los pioneros en revolucionar el torneo profesional colombiano al traer una buena camada de uruguayos, quienes fueron campeones en el Mundial de Brasil 1950, cuando apenas despuntaba el fútbol en el país. Entre todo ese grupo de figuras vino uno de los primeros arqueros charrúas, Juan José Tulic, y con el pesar de los años llegarían uno tras de otro, en diversas épocas. Algunos con gran éxito y otros con menos, pero dejaron su profesionalismo.

En los últimos 35 o 40 años, son varios los que dejaron gran recuerdo en su paso por el fútbol nacional, por ejemplo Lorenzo Carrabs (Junior), ídolo de los barranquilleros, Freddy Clavijo (Tolima), Ladislao Mazurkiewicz (América), Héctor Burguez (Millonarios), Carlos Arias (Santa Fe), y Luis Barbat (Medellín), por nombrar algunos.

Y qué decir en el último tiempo, aparecen Alexis ‘El Pulpo’ Viera (ex América), quien se recupera de un trágico accidente, cuando fue asaltado hace un año en Cali. Sebastián Viera (Junior) y Nicolás Vikonis (Millonarios), grandes referentes para sus compatriotas, que ven en Colombia una buena plaza para su carrera deportiva.

¿A qué se debe ese fenómeno?

La Opinión dialogó con Alexis ‘El Pulpo’ Viera para conocer su opinión por qué o a qué se debe ese fenómeno de la llegada de tanto cancerbero uruguayo, y por qué Colombia se ha rezagado en el camino cuando se ha caracterizado en los últimos 30 años por tener buenos porteros.

Viera dijo al respecto: “pienso que porque los que vinieron primero dejaron las puertas abiertas, y dejaron una vara demasiado alta y los que siguen viniendo continúan manteniendo ese nivel”, afirmó el exportero de los diablos rojos.

El charrúa recalcó que una de las características de los cancerberos de su país es que son triunfadores y líderes.

¿Qué pasa con un arquero uruguayo? “Son líderes, tienen la garra, se le tiran a un tren, literalmente. Les hacen un gol y no se quedan ahí, siempre van para adelante (no se amilanan a pesar del error) y  eso es lo que le falta al arquero colombiano”, señaló el ‘Pulpo’, que cuando lo contactamos presenciaba el partido entre Colombia y Uruguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018, compromiso que terminó igualado (2-2).

El uruguayo, que ahora transmite sus enseñanzas las nuevas generaciones, resaltó el trabajo de sus colegas colombianos reconociendo que “el arquero colombiano es mucho más técnico y potente que nosotros los uruguayos”.

Pero, “le falta algo”. Según Alexis, ese algo al que se refiere es ‘el convencimiento’ de que sí son mejores. Sin embargo, para que haya ese convencimiento también hay que trabajarlo, no es solo creérselo, estimó. “Es con mentalidad, actitud, con muchas ganas de ser los mejores y demostrarlo dentro de la cancha y si te hacen un gol hay que, seguir trabajando, el juego continúa y hasta que no termine no hay que darse por vencido”, conceptuó Viera, quien se mostró feliz por el resultado que alcanzo su selección en Barranquilla ante Colombia.

Añadió que el arquero colombiano debe mejorar en la parte emocional y consideró que las características de todos los porteros son las mismas, y pocas las diferencias.

“Los arqueros son todos parecidos, marcan diferencia en unos detalles mínimos, y el uruguayo le saca ventaja en la parte anímica porque reitero, en  a parte técnica los colombianos son más potentes que nosotros”.

Asimismo, dijo que como uruguayo es importante que lleguen arqueros de su país y aporten, pero Colombia debe formar sus porteros como los ha llegado a tener: Higuita, Niño, Calero, Córdoba, Mondragón, y actuales como David Ospina, Camilo Vargas, Cristian Bonilla o Luis Fernando Cuadrado.

“Colombia debe formar sus propios arqueros, imposible que no saquen buenos porteros teniendo excelentes entrenadores. En Uruguay somos tres millones de habitantes y cuántos no han surgido. Colombia tiene 48 millones, entonces, es imposible no sacar un gran arquero”, puntualizó, Viera 

La actualidad

En la temporada 2016, la desbandada de arqueros procedentes de la República Oriental del Uruguay ha sido grande, once en total actúan en la primera A, y la primera B, como un hecho sin precedentes, en el rentado colombiano contando a Nicolás Vikonis, 32 años (Millonarios) Sebastián Viera, 33 años (Junior) y Ernesto Hernández, 30 años (Deportivo Cali), quienes ya tienen tiempo en el país.

Los otros ocho son: Jorge Baba, 34 años (Bucaramanga), Jhonny Da Silva, 24 años (Atlético Huila), Juan Castillo exCali, 38 años, ahora en (Patriotas), Rafael García, 25 años (Boyacá Chicó), Leandro Gelpi (Equidad), Sebastián Fuentes, 26 años (América), Diego Torres, 24 años (Orsomarso) y Martín Rodríguez, 27 años (Deportivo Pereira).

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.