Los países han dado luces de que se harán con las competiciones.
Los planes para el retorno del fútbol en Europa
La pandemia del COVID-19 obligó a que las principales ligas del fútbol mundial se pararan mientras se encuentra la forma para un retorno seguro para los jugadores, que son los protagonistas que mueven masas desenfrenadas por la pasión del deporte más practicado en el mundo.
En estos últimos días, los países han dado luces de que se harán con las competiciones. Conozca a continuación la actualidad en los diferentes estados:
Inglaterra y el ‘Project Restart’
Los clubes de la Premier League tratan los detalles del ‘Project Restart’, el plan para volver a jugar el 8 de junio, bajo presión, con algunos jugadores temerosos del contagio de coronavirus, como la estrella Sergio Agüero.
La Premier League se enfrenta a unas pérdidas estimadas en 1.000 millones de libras (1.250 millones de dólares) si no se vuelve a jugar este curso, tras la suspensión a mediados de marzo por la pandemia.
Reunidos ayer por videoconferencia, los clubes insistieron en su voluntad de reanudar el torneo a comienzos de junio y trataron de calmar a los jugadores sobre los aspectos sanitarios, aunque la Premier League precisó en un comunicado que “no se ha tomado ninguna decisión en la reunión de hoy”.
Jugar los 92 partidos restantes a puerta cerrada mitigaría esta pérdida, evitando la devolución de millones de libras a los difusores televisivos.
En lo deportivo el Liverpool tiene virtualmente ganado su primer campeonato en tres décadas, pero quedan otras cuestiones por decidir, como los equipos que lo acompañarán en la Liga de Campeones y los que descenderán a segunda división.
Pero, ante la expectativa de volver a jugar en menos de 40 días, los clubes se enfrentan a un desafío logístico, con Gran Bretaña convertido en uno de los países más afectados por el COVID-19.
Agüero: ‘La mayoría tiene miedo’
“Obviamente la mayoría de los jugadores tienen miedo porque tienen niños, bebés y familia, o viven con sus padres”, señaló Agüero en el programa de la televisión española El Chiringuito.
“Si volvemos estoy seguro de que todos estarán tensos porque cuando una persona se empiece a sentir enferma, ¿qué vamos a hacer?”, dijo el ‘Kun’.
Los jugadores podrían concentrarse en hoteles mientras se disputan los partidos restantes de la Premier.
“Espero que ese no sea el panorama. Es descabellado pensar que vamos a estar ocho semanas lejos de la familia”, dijo el delantero del Brighton Glenn Murray.
Además el futbolista calificó de “farsa” que los jugadores porten máscaras de protección en los entrenamientos.
El antiguo capitán del Manchester United Gary Neville, uno de los propietarios del equipo de segunda división Salford City, es uno de los muchos que cree que las consideraciones económicas se están poniendo por delante de las sanitarias.
“¿Cuánta gente tiene que morir jugando a fútbol en la Premier League antes de que sea inasumible?”, señaló Neville a Sky Sports.
“Si no fuera una decisión económica, no habría fútbol durante unos meses”, añadió.
Solo proporcionar los tests necesarios para que el balón vuelva a rodar ya es un dolor de cabeza para los políticos.
Según los medios, jugadores, entrenadores y empleados implicados necesitan pasar tests dos o tres veces por semana.
“Si se reanuda el fútbol entonces los tests serán fundamentales para volver a entrenar”, añadió la antigua doctora del Chelsea Eva Carneiro a la BBC.
“Con un solo caso todo explotaría”, avisó.
Aunque los tests serían privados, hay un debate social abierto sobre que jóvenes y saludables futbolistas utilicen pruebas que podrían ser necesitados por otros individuos más vulnerables.
Vea También: El paraguayo que le dio una ‘mano’ al ascenso del Cúcuta en 2015
La Premier League no puede permitirse otro desastre en la comunicación de este proceso, después de varios pasos en falso que le han costado caro.
Debido a las críticas de la opinión pública, Liverpool, Tottenham y Bournemouth retrocedieron en sus planes de usar dinero público para pagar el paro parcial de sus empleados.
Cuando los Reds sellen el título...
También se teme que el regreso del fútbol suponga que los aficionados relajen las normas de distancia social, incluso si los partidos se juegan a puerta cerrada.
El alcalde de Liverpool Joe Anderson cree que “miles de personas” rodearán Anfield el día en que los Reds pongan fin a la sequía de tres décadas sin levantar el título.
Con tanto en juego, la Premier League hará lo posible por evitar seguir el ejemplo de Francia y Holanda, que suspendieron definitivamente sus campeonatos.
Sin embargo, la liga más poderosa del mundo desde el plano económico podría verse en dificultades si finalmente no consigue que el balón vuelva a rodar en las próximas semanas.
Lo que piensan en Italia
En Italia, país europeo más golpeado por la pandemia de coronavirus con 28.000 fallecidos, el gobierno enfrió las intenciones de los clubes de la Serie A al anunciar que los entrenamientos colectivos no podían reanudarse hasta el 18 de mayo.
Esta declaración supone que la fecha elegida para retomar la competición por la liga debe ser aplazada.
En todo caso, el objetivo de una reanudación a principios de junio parece descartada. El nuevo horizonte es el miércoles 10 de junio o ese fin de semana.
Más allá de estas fechas, sería muy complicado comprimir las 12 jornadas por disputar cuando la UEFA recomendó finalizar a principios de agosto para dejar lo que resta de este mes para la Champions y la Europa League.
El presidente de la federación Gabriele Gravina señaló que “no firmará nunca por el final del campeonato” ya que sería “la muerte del fútbol italiano”.
Alemania: Objetivo mayo
La Bundesliga es el campeonato europeo que más ha avanzado en su proyecto de reanudar el juego. Los ministros de Deportes de los Länder -estados regionales- estimaron posible volver “a mediados o finales de mayo”, a puerta cerrada, como desean los clubes.
De hecho, la semana pasada la Liga Alemana (DFL) había anunciado que estaba preparada para regresar el 9 de mayo, a puerta cerrada, con medidas de higiene especiales y haciendo tests frecuentes a los jugadores.
La propia DFL confirmó a SID, filial alemana de la AFP, que se han comenzado a controlar a los jugadores de las dos categorías del fútbol profesional germano, aunque antes las autoridades futbolísticas necesitan el visto bueno del gobierno de Angela Merkel.
España: Entrenamientos esta semana
La Liga española, cuyo presidente Javier Tebas confía en reanudar la competición en junio, prevé empezar el camino hacia ese objetivo con pruebas del nuevo coronavirus a los jugadores la próxima semana.
Según los diarios Marca y AS, la Liga apunta a que los jugadores pasen los test entre el martes y el jueves próximos y empezar con los entrenamientos individuales 48 horas después de esas pruebas.
Por el momento, no se ha fijado una fecha para que regrese el fútbol oficial, aunque sería en junio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.