Unas de las modificaciones son la reducción de la Liga-I de seis a meses a cuatro y medio y el uso del VAR.
Los cambios en el fútbol colombiano para el 2020
El 2020 será inusual para el fútbol colombiano. ¿Por qué? Además de los dos campeonatos cortos, la Superliga, la Copa y el Torneo, este año el país es el epicentro de dos de los eventos más grandes del fútbol suramericano.
Desde el 18 de enero es sede del torneo Preolímpico, que se juega en Armenia, Pereira y Bucaramanga y va hasta el 9 de febrero. También albergará a la Copa América, que se hará en conjunto con Argentina entre junio y julio.
Son tantas las competencias programadas, especialmente en el primer semestre, que la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, se vio en apuros. y tuvo que hacer una serie de modificaciones para cumplir con el calendario deportivo local.
Primero, redujo la duración de la Liga-I de seis a meses a cuatro y medio. Esto coincidió con algunas renovaciones que según los directivos del ente rector, resultarán atractivas para la afición.
Una de esas reformas es la implementación de la tecnología del VAR (árbitro asistente de vídeo, en español) desde la primera fase del torneo.
Ya se había recurrido a esta herramienta para resolver algunas jugadas dudosas en la final del la Liga-II del 2019, entre América y Junior, pero nunca en todas las rondas.
El árbitro Wílmar Roldán, uno de los jueces Fifa del país, ve con buenos ojos el uso de este recurso. Incluso, aplaude que, después de Brasil (fue el primero) y Chile, Colombia es la tercera liga de Suramérica en implementar dicha asistencia.
“Ya tenemos ejemplos de uso en Europa, torneos Conmebol (copas Libertadores y Sudamericana) y mundiales en los que se ha utilizado. Esperamos que las personas empiecen a entender cuándo se tiene que emplear el VAR y que este proceso se va a ir puliendo. Por eso, no interviene de inmediato en todos los partidos del fútbol colombiano”, aclara el juez.
El árbitro indica, además, que con este nuevo elemento en las canchas se busca “trabajar bajo la premisa de máximo beneficio, mínima interferencia”.
Otra de las novedades que tiene el campeonato es su nombre para efectos comerciales de los torneos masculinos. Desde este año pasará a llamarse Liga BetPlay, en referencia a la casa de apuestas deportivas que patrocinará el torneo los próximos cuatro años.
Tras el anuncio, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dijo en rueda de prensa que este no será el único auspicio que tendrá la Liga: “El nuevo sistema de patrocinio es uno principal. Además, contaremos con un banco oficial, una bebida y una aseguradora. Le vamos a dar un vuelco”, declaró. Aquí le exponemos lo que cambió y lo que se mantiene en el balompié local para que no quede fuera de lugar .
La Superliga se aplaza
(Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, presentó el nuevo patrocinador de la liga.)
La Superliga, serie en la que se enfrentan los campeones del Torneo Apertura y Finalización, ya no se jugará en los primeros meses del año como se venía haciendo desde 2012, sino a mediados de 2020. La causa, el Preolímpico que está en curso y la Copa América.
Tras el anuncio, que se dio en noviembre de 2019, el presidente de la Dimayor dijo que este duelo podría disputarse después del evento suramericano.
“Vamos a dejarlo para mediados de año, seguramente después de Copa América. Estamos buscando hacer algo distinto con ese partido, darle un concepto diferente”, dijo el directivo.
Sobre los cambios, sostuvo que existen propuestas para jugar la Superliga a partido único (no de ida y vuelta, como se viene haciendo), en sede neutral o incluso, podría llevarse al extranjero.
Aparece el canal Premium
La entrada al aire desde el lunes del canal de televisión Win Sports+ es uno de cambios que más resistencia ha tenido por parte de la afición, que manifestó su inconformismo por tener que pagar $29.900 mensuales de suscripción.
En redes sociales se han desarrollado campañas en contra del canal, pues los usuarios lo comparan con el costo de servicios como Netflix ($16.900), Fox Premium ($25.400) o HBO ($29.900).
Sin embargo, Jaime Parada, presidente del canal, manifestó que “hay gran optimismo porque este modelo se analizó durante dos años y nos basamos en las experiencias de las ligas más importantes del mundo y la región”.
Con la aparición de Win Sports+, la Federación y la Dimayor buscan más ingresos por los derechos de transmisión que beneficien a los clubes. Cada fecha, se verán cinco partidos en exclusiva por esta señal.
Uso del VAR desde la primera ronda
Otra novedad para este semestre será la implementación del VAR (árbitro asistente de vídeo, en español) desde la fase de todos contra todos; sin embargo, su introducción será progresiva. En el Torneo Apertura solo se utilizará en dos compromisos por fecha.
Adrián Vélez, instructor de la Federación Colombiana de Fútbol en manejo del VAR, detalla que 24 jueces del país se capacitaron por cuatro meses en Bogotá para usar esta tecnología. También aclara cómo será la escogencia de los duelos que tendrán asistencia de vídeo: “La Dimayor y la Federación, por medio de las comisiones Arbitral y Técnica, eligen los partidos. Inicialmente se haría por sorteo pero la idea ahora es que los equipos tengan dos partidos con VAR de local y dos de visitante”.
Los primeros juegos que tendrán VAR serán Tolima-Medellín y Millonarios-Pasto.
Una nómina más corta
El total de jugadores por plantilla variará en 2020. Ahora los clubes de la Liga podrán inscribir ante la Dimayor solo 20 futbolistas profesionales y cinco más que sean sub-23.
No obstante, para aquellos equipos que participen en torneos internacionales, el cupo se ampliará a tres más. Durante 2019, los equipos podían inscribir 25 profesionales y cinco sub-23.
Para el entrenador y analista Juan José Peláez, mantener la norma de los juveniles es positivo pues “estimula el trabajo de los clubes en divisiones menores y contribuye a la formación, promoción y credibilidad en el jugador joven”. Y agrega que “antes era más difícil porque los equipos debían contar con uno o dos sub-20 en los partidos, pero un sub-23 se supone que ya es un jugador profesional”.
Estrena patrocinador
Desde ahora y por los próximo cuatro años, el Torneo Apertura pasará a llamarse, para efectos comerciales, Liga BetPlay en alusión a la casa de apuestas que remplazó a Águila, de la cervecera Bavaria, que era el patrocinador principal del campeonato desde 2015.
José Marulanda, experto en mercadeo deportivo en Global Sports, asegura que es un acierto la transformación de la marca del fútbol colombiano.
“Es una transformación interesante. Las tendencias en el mundo del fútbol giran en torno al patrocinio con las casas de apuestas, pues estas empresas tienen la capacidad de invertir más que las de otros sectores. Además, su producto depende del mismo deporte”, aseguro el experto.
Por el acuerdo con BetPlay, que solo aplicará al fútbol masculino, los 36 clubes recibirán casi el doble de lo que obtenían antes, agrega Marulanda sin precisar una cifra.
Se redujo el calendario
Por el desarrollo de la Copa América en el país (del 12 de junio al 12 de julio), la Dimayor acordó con los 20 clubes de la primera división cambiar el formato de la Liga para agilizar su desarrollo. Así las cosas, el primer campeonato del año tendrá 20 fechas en la fase de Todos contra todos. Los cuatro primeros de esta ronda disputarán las semifinales y los ganadores de cada serie definirán el título.
Para Andrés Ricaurte, jugador del Medellín, el cambio “es raro pero justo. Es raro porque no estamos acostumbrados a este tipo de torneos, pero creo que es más justo este formato para los equipos que mejores resultados obtienen en el Todos contra todos”.
En total, se jugarán 206 partidos entre el 23 de enero y el 9 de junio.
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