Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Noviembre 2016 - 3:39am

Legionarios colombianos que Pékerman no mira en México

El técnico argentino ha mirado al otro lado del Atlántico, pero no se ha fijado en el fútbol mexicano.

Archivo
Dorlan Pabón, Carlos Darwin Quintero, Fernando Uribe y Edwin Cardona.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Terminó otro capítulo de las eliminatorias para Colombia que dejaron de nuevo una estela de dudas y conjeturas sobre el futuro de la selección camino al Mundial de Rusia 2018.

De 12 puntos posibles consiguió apenas cinco, con el agravante de dejar escapar en casa cuatro puntos ante Uruguay y Chile que hoy lo tienen por fuera de la Copa del Mundo en el país de los zares, con 18 puntos y en el sexto lugar de la tabla de posiciones.

Durante la etapa de clasificación, el técnico José Néstor Pékerman siempre se la ha jugado con los jugadores de su consorte, pero dadas las circunstancias no le han rendido, teniendo que experimentar y hacer cambios sobre la marcha para mantener la ilusión de la clasificación.

Pékerman ha convocado un sin número de futbolistas de diferentes características y posiciones.

Sin embargo, ha adolecido de atacantes en la definición, tema que ya vivió en las Copas Américas de 2015 (Chile) y 2016 (Estados Unidos), y no ha podido solucionar el problema.

Ni los Ibarbo, Ramos, Muriel y Bacca de cierta manera goleadores en sus clubes en Europa, con la selección no han podido llenar ese vacío.

Aparte de que el equipo no tiene una identidad futbolística clara.

Pékerman ha mirado al otro lado del Atlántico, pero no se ha fijado en el fútbol mexicano que en los últimos años se ha nutrido de jugadores de la tierra y han sacado fruto de su poder goleador.

Hay que tener en cuenta que no todos son triunfadores, pero los pocos que andan por buen nivel no son tenidos en cuenta, salvo contados casos como Edwin Cardona, Dorlan Pabón, jugadores del Monterrey, y Dayro Moreno (Tijuana), pero sin continuidad en la selección.

En la liga manita juegan 29 futbolistas colombianos, entre defensas, volantes y delanteros, un número bastante grande y muy pocos llegan a la selección.

Aparte de los anteriormente mencionados están Fernando Uribe (Toluca), con 19 goles en dos temporadas; Carlos Darwin Quintero (América), con 14 anotaciones; el mismo Dorlan Pabón, con 16 goles; Cardona, con 19 tantos y Avilés Hurtado, compañero de Dayro Moreno, que en sus dos años con los xolos ha anotado 14 goles.

Jefferson Duque, goleador en fútbol colombiano con Nacional con 18 goles, con el Atlas apenas lleva seis tantos, o Wilson Morelo precedido por su cuota goleadora en Santa Fe, apenas siete.

Confusión o desesperación

Pero a qué se debe que Pékerman no mire a hacia México y eche mano de los futbolistas que hay allí. Óscar Ostos, editor deportivo de Golcaracol.com opinó que “es un tema en el que Pékerman y su cuerpo técnico tienen un base estipulada y seguramente a los jugadores que les ha dado oportunidad no han rendido como lo han hecho en sus clubes”.

Señaló que a Dayro Moreno no le dio mucha oportunidad. Edwin Cardona ha jugado, fue titular ante Chile y no dio el rendimiento esperado. Con Aldo Leao Ramírez, jugador del Cruz Azul, es un caso extraño, porque “Aldo vino, tuvo buenas actuaciones con la selección, pero después no lo volvió a convocar”.

En ese sentido, Ostos remarcó: “creo que el tema tiene que ver, ojo, no porque jueguen en México, sino porque Pékerman tiene una línea y una lista, con los cuales cuenta siempre en todas las convocatorias y son pocos los espacios que hay para que lleguen nuevos jugadores”.

Asimismo, dijo que “si miramos el presente, vemos que no hay un jugador en la liga mexicana que se esté destacando de forma superlativa, porque todos pasan por momentos irregulares”.

William Rodríguez, periodista del Diario As Colombia, consideró que José Néstor Pékerman vive un momento confuso en la elección y conformación del equipo después de la Copa América de 2015, donde se hizo un paupérrimo papel, luego de la excelente presentación en el Mundial de Brasil 2014.

“Eso confirma y ratifica un poco la confusión que tiene Pékerman en estos momentos y sobre todo en la última etapa con la selección Colombia en cuanto a elección y convocatoria de jugadores (muestra de ello es lo hecho en la eliminatoria)”.

Rodríguez explicó que “si bien ha invitado jugadores de la Liga mexicana, para mí la más importante del continente, casos específico, Edwin Cardona, Stefan Medina y Óscar Murillo, me parece que ha prescindido y obviado de otros elementos que rinden en México y que pueden darle una mano no solo en una convocatoria, sino siendo titulares”.

El periodista del Diario As citó a Carlos Darwin Quintero de quien dijo “cuando estaba en su mejor momento nunca lo invitó y si lo llamó, jamás lo utilizó. También esta Dayro Moreno al que le ha faltado mayor continuidad, al igual que Dorlan Pabón. Me parece que eso es una muestra de la confusión que tiene a Pékerman contra las cuerdas”, acotó William Rodríguez.

Para Rodríguez, de alguna manera, el técnico se contradice, pues no tiene en cuenta a los que están cerca de la casa, pero si trae a Roger Martínez desde China, cuando no era de su consorte llamar a jugadores que estuvieran en el continente asiático, como el mismo Freddy Guarín o el mismo Jackson Martínez.

“Considero que hay un doble rasero, o porque no mira a Giovanni Moreno que en los últimos años ha rendido en la Liga China.

“Es ahí donde veo un poco la confusión del entrenador, no solo en el tema de México sino de otras ligas, en el que si bien no son jugadores de los grandes referentes de su proceso, si podrían aportarle algo a la selección”.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.