Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Noviembre 2020 - 3:50pm

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.
Colprensa
América de Cali perdió 1-2 frente al Atlético Nacional en el estadio Pascual Guerrero, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El cierre del todos contra todos del Fútbol Profesional Colombiano trajo consigo la pérdida de puntos del Cúcuta Deportivo frente al América de Cali y Atlético Nacional por la fecha 19 y 20 de la Liga local, junto con la eliminación de la Copa ante Tolima, todo esto debido a la suspensión del reconocimiento deportivo impuesta por el Ministerio de Deporte y estar inmerso en el proceso de liquidación judicial.

A partir de ese suceso, las películas en los equipos colombianos iban a entrar en su mayor apogeo, teniendo como protagonistas al Comité Disciplinario de la Dimayor en dos funciones, junto con el América de Cali.

Viernes 9:39 p.m., La ausencia ‘verdolaga’

Un día antes de jugarse el partido entre Atlético Nacional y el América de Cali, le llegó a las oficinas del conjunto paisa una notificación en la que decía que los jugadores Jarlan Barrera y Andrés Andrade, no iban a poder actuar frente al equipo caleño, todo esto por no haber pagado la fecha de sanción que les impusieron a los futbolistas por acumular cinco amarillas en el encuentro contra Alianza Petrolera.

Al conocer la acumulación de tarjetas y teniendo en cuenta el juego en el que Nacional recibiría al Cúcuta Deportivo que no se iba a disputar, el club ‘verdolaga’ presentó y firmó la planilla del juego sin los nombres de Barrera y Andrade, considerando que, de esta forma, cumplían con la penalidad.

El Comité Disciplinario de la Dimayor no tuvo en cuenta esto y emitió la lista de los jugadores que no podían ser de la partida, mencionando a los dos futbolistas verde paisa, teniendo una inmediata respuesta por el club a través de un comunicado en el que solicitaba el aplazamiento del encuentro.

“Después de conocer sobre las 9:39 p.m. del viernes 20 de noviembre y con el equipo ya instalado en la ciudad de Cali para afrontar el partido de ida por los Cuartos de final de la Liga BetPlay, la notificación de que los jugadores Jarlan Barrera y Andrés Andrade debían cumplir la fecha de sanción en dicho encuentro y sin tiempo de poder apelar, Atlético Nacional exige el derecho a la defensa y por ende solicita el aplazamiento del partido pactado para el sábado 21 de noviembre a las 8:00 p.m., con el fin de que el Club sea escuchado junto a su equipo jurídico para darle claridad a una irregularidad que encontramos entre las resoluciones 23 y 24”, expresaron.

Ante los insistidos reclamos de Atlético Nacional quien se negaba a presentarse en el partido, finalmente la Dimayor revocó la decisión y aceptó que estos dos futbolistas pudieran estar presentes en el juego.

Sábado 10:00 a.m.: el paro ‘matecaña’

Un club que también está en proceso de liquidación es el Deportivo Pereira. El equipo de Risaralda  volvió a ser noticia por el comunicado presentado por los jugadores del club ‘matecaña’, debido a la falta de pago en sus salarios, convenios y premios,  prometidos desde la final del ascenso en 2019 frente al Boyacá Chicó.

En una carta dirigida a Jhon Candamil, presidente del Pereira, apoyada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, los jugadores se hicieron sentir, “queremos manifestarle nuestra inconformidad por los incumplimientos en los pagos de las obligaciones laborales, situación que nos tiene en estado de indefensión y que pone en riesgo nuestro bienestar como trabajadores y la subsistencia de las familias que dependen de nosotros”, expresaron.

En el comunicado mencionaron que el pasado 5 de noviembre, los jugadores le hicieron llegar otra carta al presidente del equipo solicitando que se les cancelaran las sumas de dinero adeudado, teniendo en cuenta las rebajas salariales y los compromisos de pagos.

Es por esto que, las reiteradas solicitudes hicieron que los jugadores se unieran para tomar una drástica decisión.

“Como consecuencia de estos incumplimientos, hemos adoptado la determinación (…) que no entrenaremos a partir de la fecha y solo nos presentaremos al sitio de entrenamiento que designe el cuerpo técnico sin realizar ninguna actividad”.

Y agregaron, “de continuar en esta situación, no participaremos en los partidos organizados por la Dimayor, nuestro interés es que se honren los compromisos adquiridos para no tener inconvenientes y no vernos avocados a tomar la decisión de terminar nuestros contratos de trabajo con justa causa”.

El Cúcuta Deportivo no desaparecerá: Ernesto Lucena

 

 

Sábado 2:50 p.m., Una solicitud ‘patriota’

En esta función vuelve a aparecer el América de Cali, aquel que venció a Patriotas de Boyacá 3-0 el pasado 11 de octubre, en un compromiso válido por la fecha 13 de la Liga colombiana, pero que tuvo este fin de semana gran demanda, ante la decisión adoptada por el Comité Disciplinario de la Dimayor, de no quitarle los puntos de ese partido por una supuesta mala inscripción del equipo caleño.

El viernes se conoció que el Comité le daba la razón al equipo caleño, ante el llamado al banco de suplentes para ese juego del arquero Juan Diego Jaramillo, por las convocatorias a la selección colombiana y venezolana de Éder Cháux y Joel Graterol, además, Juan David Quintero, su tercer portero, se encontraba lesionado.

Bajo estas premisas, el América alineó como titular a Jeison Solis (cuarto arquero) y envió al banco a Jaramillo, el objeto de denuncias por parte de Patriotas, quien alega que la inscripción de este jugador no era reglamentaria.

A partir de ahí comienzan las ‘peleas’ entre Patriotas y el América, teniendo a la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor dándole la razón a los caleños, mientras que la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, se la daba a los boyacenses.

Al ver esto, César Guzmán, presidente de Patriotas, emitió un comunicado este sábado en el que solicitaba el aplazamiento de toda la jornada de los cuartos de final, hasta que se diera claridad con el tema.

“Acudo en mi calidad de representante legal de Patriotas, para solicitar sea aplazada la fecha en su totalidad, pues he interpuesto recurso de reposición y en subsidio apelación en contra de esa misma resolución en lo que atañe a la controversita entre América de Cali y Patriotas”.

Además, dijo, “no sobra señalar que la falta de rigor y la oportunidad en la toma de decisiones, han generado estas penosas solicitudes, que, sin lugar a duda, incomodan el normal curso de nuestra actividad”.

En definitiva, América pudo jugar su partido contra Nacional, aquel que hubiera disputado Rionegro si el fallo salía a favor del equipo boyacense, porque el conjunto caleño se quedaba con 30 puntos y entraban los paisas que se quedaron con 31 al término del todos contra todos.

Prime time: La concentración ‘volcánica’

La última función de la noche del sábado se dio en suelo pastuso ante la negativa de los jugadores del Deportivo Pasto de concentrar previo al juego ante Independiente Santa Fe. Aquella decisión se tomó por consecuencia de los incumplimientos en los salarios de los futbolistas.

A diferencia de los jugadores del Pereira, quienes se niegan a jugar hasta que no se les haga efectivo el pago de sus deudas, los del Pasto si se presentaron al importante partido referente a los cuartos de final, reuniéndose solo antes del mismo para llegar juntos al estadio Departamental Libertad.

A la plantilla se les había prometido el pago de los dos meses que se les debe esta semana, pero solo se efectuó uno, por eso toman la decisión de no concentrar.

De momento, Cúcuta Deportivo fue descartado de la Liguilla

 

 

El plano deportivo

Los cuartos de final iniciaron con el empate a uno entre La Equidad y el Deportivo Cali, siendo el ‘azucarero’ quien se puso en ventaja rápidamente por intermedio del exrojinegro Jhon Vázquez al minuto dos, mientras que por el cuadro ‘asegurador’ convirtió Joan Castro en el 89’.

América que oficiaba como local ante el Atlético Nacional, cerraba la jornada del sábado dejando cayendo ante el conjunto visitante por 2-1, con los goles de Jefferson Duque a los 45’ de penal y sobre el 87’; para los caleños marcó Adrián Ramos en el 38’ y salió expulsado Rodrigo Ureña (27’).

Ayer se jugaron los dos partidos restantes con ambos triunfos de los locales por 1-0, el primero de ellos fue la victoria del Junior sobre el Tolima con gol de Miguel Borja en el 24’, y el segundo se dio en tierras pastusas donde el Deportivo Pasto venció al Independiente Santa Fe con la anotación de Jeison Medina sobre los 16’.

La vuelta de los cuartos de final se jugará el próximo sábado con los encuentros entre el Deportivo Cali con La Equidad (5:30 p.m.) y el Atlético Nacional frente al América de Cali (8:00 p.m.), en cambio, el domingo Santa Fe recibe al Pasto a las 5:30 de la tarde y Tolima a Junior a las 8:00 p.m.

 

Redacción

Julián Pérez / Practicante de periodismo

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.