Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 2:20am

Las finales de Copa América de Brasil y Perú

El bicampeón Perú jugará la final de la Copa por segunda vez. 

AFP
Las últimas dos finales de Copa América jugadas -y ganadas- por Brasil fueron en Perú-2004 y Venezuela-2007, ambas a su archirrival Argentina.
/ Foto: AFP
Publicidad

El ocho veces campeón Brasil jugará el domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro su séptima final de Copa América, mientras que el bicampeón Perú lo hará por segunda vez.

La Copa América reemplazó su viejo formato de todos contra todos -con el que se disputó desde 1916 a 1967- y pasó a jugarse con fase de grupos y final, salvo en las ediciones de Brasil-1989 y Chile-1991 en la que se definió con un cuadrangular final.

En las ediciones de 1975, 1979 y 1983 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugaba sin sede fija, y la final se disputó a partidos de ida y vuelta y con un tercer encuentro en cancha neutral en caso de ser necesario.

Perú logró por esta vía su segundo y último título continental, en 1975, venciendo en la final a Colombia en tres partidos, el último de ellos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que los incas vencieron 1-0 con gol del 'Cholo' Hugo Sotil. El primero data de 1939.

La Canarinha, por su parte, llegó a la final en seis ocasiones, perdiendo las dos primeras y ganando las cuatro restantes. A esos cuatro títulos se suman otros tantos ganados cuando el antiguo Campeonato Sudamericano se disputaba por el sistema de liguilla.

En 1983, en la última edición de la Copa América sin sede fija, Brasil perdió la final con Uruguay, que le ganó 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en la revancha en el viejo estadio Fonte Nova de Salvador.

Doce años más tarde, en la Copa de Uruguay-1995, Brasil volvió a caer en la final ante la Celeste, en el estadio Centenario en definición por penales 5-3 tras empate 1-1.

En Bolivia-1997, Brasil ganó su primera final de Copa América al vencer por 3-1 al combinado local liderado por el 'Diablo' Marco Etcheverry en el 'Nido del Cóndor', el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud.

En la siguiente edición del torneo continental, en Paraguay-1999, Brasil se tomaría revancha de Uruguay y la vencería por 3-0 en el Defensores del Chaco, con un equipo que tenía en sus filas a Rivaldo, Ronaldo y un juvenil Ronaldinho Gaúcho y que fue la base del que tres años después ganó el pentacampeonato mundial en Corea del Sur y Japón-2002.

Las últimas dos finales de Copa América jugadas -y ganadas- por Brasil fueron en Perú-2004 y Venezuela-2007, ambas a su archirrival Argentina.

En el estadio Nacional de Lima, el 25 de julio de 2004, Brasil logró igualar la final ante la Albiceleste 2-2 con un gol del 'Emperador' Adriano en los descuentos (90+3) y conquistó el título en definición por penales que ganó 4-2.

Tres años más tarde, en el estadio José 'Pachencho' Romero, en Maracaibo, Brasil jugó su última final de Copa América y goleó a Argentina por 3-0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y un tal Dani Alves, que este domingo ante Perú volverá a jugar una final de Copa América.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.