El equipo dirigido por Pékerman solo sumó cuatro puntos de doce posibles en las cuatro jornadas de la eliminatoria.
La obligación de Colombia es enderezar el camino en un espinoso 2016
Solo un punto de seis en esta doble jornada y cuatro de 12 posibles en las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundo dejó al seleccionado colombiano mal parado, con un déficit que no esperaban ni jugadores, ni cuerpo técnico, ni el país, y que ahora lo complica en su camino a Rusia-2018.
Las cuentas en el fútbol son claras. En los primeros cuatro juegos de la Eliminatoria la Selección Colombia aspiró al equilibrio numérico, eso quiere decir, seis puntos de doce en los juegos de local, y arañar uno que otro punto por fuera de casa, pero al final solo se sumó en Santiago, pero en Barranquilla se descuadró la caja con la derrota ante Argentina.
Los dirigidos por José Néstor Pékerman suman hoy cuatro puntos, son séptimos en la tabla de la Eliminatoria mundialista, pero la realmente grave se representa en dos puntos más: la diferencia de gol empezó a decaer, tiene menos dos, y el juego colectivo y la brillantez individual se diluyó, sencillamente no apareció.
Es claro que la Eliminatoria apenas comienza, aún falta mucho camino por recorrer, exactamente 14 fechas y dos años más, y así lo dejó estampado Pékerman en la rueda de prensa posjuego contra los albicelestes, sin embargo hoy la Selección Colombia ya se separó tres puntos del quinto, Chile con siete, y eso no es un hecho menor.
El 2016 será un año difícil
El próximo año la selección no tendrá un camino de rosas. En su agenda aparecen seis fechas de Eliminatorias además de la Copa América Centenario que se jugará en junio en Estados Unidos. Será un año vital en las aspiraciones de Colombia para enderezar el camino y buscar los puntos perdidos ante Argentina y recuperar la diferencia de gol que al final del clasificatorio será importante para repartir los cuatro cupos y medio a Rusia.
La primera salida será en marzo (24 ó 25) ante Bolivia en La Paz, juego que siempre pesa por la altura y en el que la Selección deberá sí o sí buscar los tres puntos para cuadrar caja. Pékerman dejó entrever ayer que hará algunos microciclos y ojalá lo haga con jugadores del torneo local para ir preparando ese juego importante.
Luego viene el sorprendente líder en Barranquilla. Ecuador suma hoy una campaña perfecta, 12 de 12 puntos posibles y una ruta feliz hacia Rusia 2018, que debería verse un poco aguada por Colombia, que deberá ganar de nuevo en casa, como lo ha hecho en las últimas Eliminatorias sin problema ante los ecuatorianos y así empezar a mirar la tabla desde una mejor posición.
Para lograrlo, la tricolor tendrá que cambiar su juego radicalmente. Se necesita un grupo de jugadores que llegue bien, que los que están en el fútbol europeo mejoren su nivel y jueguen en sus respectivo equipos, pero además que el cuerpo técnico esté más iluminado a la hora de seleccionar a los mejores y poner en cancha a los que le van a dar ese plus que hoy necesita la selección.
En septiembre el camino podría cambiar para Colombia si se hace la tarea bien. En la séptima jornada recibirá de nuevo a Venezuela, una selección que ha bajado su nivel y que en esta Eliminatoria ha perdido todos sus juegos, recordando el equipo de hace una década, que siempre terminaba en la cola de la eliminatoria.
Para Colombia siempre el juego ante los patriotas es complicado, ellos se juegan el clásico de la vida, situación que la selección deberá superar y así lograr una victoria que lo ponga ya en el límite del equilibrio en puntos y continuar la ruta del clasificatorio con más calma de cara a las fechas posteriores.
En esa misma doble fecha, los colombianos se verán las caras con Brasil en tierra carioca, en uno de esos partidos llamados perdibles, pero la Selección en las dos últimas Eliminatorias que se ha encontrado a los de la tierra de la samba ha superado las dificultades y se ha traído puntos importantes.
En octubre y para cerrar el 2016, Colombia jugará, en principio, fuera de casa contra Paraguay en Asunción, ciudad que les cae bien a los nacionales, pues en las tres Eliminatorias anteriores se ganó con contundencia, aunque siempre se presentó en la última jornada cuando los guaraníes ya estaban sin opciones de llegar al mundial.
La ruda y difícil Uruguay será la última escala del año y en casa, juego para una victoria obligatoria, pues los charrúas en sus recientes visitas a Barranquilla no han puesto mucha resistencia. Así las cosas, en la décima fecha de la Eliminatoria Colombia ya deberá tener mínimo 15 puntos, los cuatro de hoy más 11 del 2016, y así cerrar el año con la media, 50% del camino Rusia-2018.
*Barranquilla. (Colprensa)
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.