Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 2:53am

La noche que Colombia enfrentó a Uruguay en el General Santander

Pinto, que también dirigió a las selecciones de Costa Rica y Honduras, afirmó que llegó a la Selección Colombia en un momento complejo

Archivo La Opinión
La celeste venció 3-1 a colombia con un doblete de Sebastián ‘El Loco’ Abreu y otro tanto de Gonzalo Vargas. Hugo Rodallega descontó para el equipo de Jorge Luis Pinto quien debutó aquella noche.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Ser campeón del Fútbol Profesional Colombiano en el segundo semestre del 2006 con el Cúcuta Deportivo, llevó a Jorge Luis Pinto a dirigir a la Selección Colombia de mayores a partir del 2007.

Su respeto y admiración por la ciudad que lo recibió como técnico en 2006 y posteriormente en el 2009, hicieron que este escogiera el General Santander como el templo de su debut como director técnico de la tricolor frente a Uruguay.

Todo sucedió el 7 de febrero de 2007. Una fecha no solo histórica para Pinto, sino también para David Ospina, Radamel Falcao García y el uruguayo Luis Suárez quienes debutaron con la selecciones mayores en el gramado del estadio ubicado en el barrio Lleras.

“Jugar en Cúcuta fue un pedido que hice por el momento de la afición. Era un plaza que merecía un estímulo”, recordó Pinto quien a la fecha es el único técnico en sacar campeón de primera al Cúcuta Deportivo.

Antes del duelo de selecciones, la suplencia de la Selección cafetera enfrentó al Cúcuta Deportivo, cayendo 2-1 con goles de Julián Hurtado y Blas Pérez. Por Colombia, anotó Pepe Portocarrero.

Aquella noche 22.105 espectadores según reseña la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) asistieron al encuentro. El resultado no fue el mejor para el combinado patrio pues los charrúas vencieron 3-1.

Colombia formó de la siguiente manera: Miguel Calero; Hayder Palacio, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Jair Benítez; Rubén Velásquez, Álvaro Domínguez, Vladimir Marín, David Ferreira; Elkin Murillo y Tressor Moreno.

Mientras que la celeste del ‘maestro’ Óscar Washington Tabárez así: Fabián Carini; Ignacio Ithurralde, Andrés Scotti, Diego Godín; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Omar Pouso, Jorge Fucile, Luis Suárez, Sebastián Abreu y Gonzalo Vargas.

El resultado adverso se dio en parte a consecuencia de la expulsión tempranera de Calero al minuto 13 tras derribar dentro del área a Suárez.

Sobre el gran arquero que falleció en el 2012, Pinto dijo que “fue un ser extraordinario, un caballero y un señor”.

“Lo tuve en el Deportivo Cali y conocía todas sus virtudes. Era ágil, inteligente, vivo, reunía muchas condiciones que no tienen todos los jugadores. Creo que debió ir a Europa a pesar de que México le fue muy bien”, recordó el entrenador.

Luego de la expulsión, David Ferreira fue remplazado para que ingresara David Ospina. Sebastián ‘El Loco’ Abreu no fallaría el penal y pondría en ventaja a su selección.

Con un hombre menos, recuerda Pinto, “la noche se complicó y no fue buena”.

Para el segundo tiempo, Jorge Luis llamaría Falcao, que para la fecha tenía 21 años y jugaba en el River Plate argentino e ingresaría por primera vez con la Selección mayor.  

Al 61, nuevamente por la vía del penal, Abreu marcaría el 2-0 en el arco sur del General. La oscura noche se consumaba al 74 cuando Gonzalo Vargas anotaba el 3-0 desde fuera del área.

Hugo Rodallega, quien había ingresado por Tressor, marcaría el 81 el descuento tras un remate de media volea que bañó a Carini.

Jorge Hernán Hoyos, juez del partido quien  pitó en la final de Ibagué entre Cúcuta y Tolima en 2006 y en la final de ascenso 2005, expulsó a Luis Suárez al 85.

En referencia al técnico ganador de esa noche, Tabárez, quien lleva más de 200 partidos dirigiendo a la celeste, Pinto afirmó que es un hombre muy profesional al que tuvo la suerte de remplazar en Cali en 1988.

“Es un hombre muy sencillo. Recuerdo que hablamos de temas tácticos después del partido de Costa Rica y Uruguay en Brasil 2014”, contóel técnico santandereano que lo venció 3-1 en ese duelo.

Un momento de transformación

Pinto disputó con la tricolor la Copa América de Venezuela 2007 y ocho partidos de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

En el campeonato de selecciones sudamericanas, Colombia quedó eliminado en la fase de grupos tras perder 5-0 contra Paraguay, 4-2 contra Argentina y vencer a Estados Unidos 1-0.

“Estábamos construyendo equipo. Los centrales que jugaban en Europa no venían con buena forma y creo que nos apresuramos con algunos jugadores que después no dieron”, afirmó el estratega sobre esa edición de la Copa.

En cambio en las Eliminatorias, le empató a Brasil 0-0 a en Bogotá, a Bolivia 0-0 en La Paz, venció a Venezuela (1-0) y a Argentina (2-1) en El Campín, empató con Perú 1-1 en Lima y con Ecuador 0-0 en Quito y perdió 1-0 con Uruguay de local y 4-0 con Chile en Santiago, sentenciando su salida.

“El comienzo de las Eliminatorias fue brillante. Jugamos muy bien tácticamente frente a Brasil. Contra Perú y Ecuador merecimos ganar. Recuerdo que un árbitro malvado no nos quiso pitar un penal en Quito. Pudimos vencer a Venezuela y Argentina y luego perdimos contra Uruguay y Chile, pero felizmente puedo gritarlo a cuatro vientos que en ese momento la Selección estaba clasificada al mundial”, dijo Pinto.

El timonel que también dirigió a las selecciones de Costa Rica y Honduras, afirmó que llegó a la Selección Colombia en un momento complejo porque había la necesidad de cambiar una generación que no había clasificado a Korea-Japón 2002 ni a Alemania 2006.

“Hubo que probar mucho con marcadores izquierdos, los defensas centras y los delanteros. Costó esa adaptación pero hoy se ven los resultados y nos dimos cuenta que no estábamos equivocados”, subrayó Pinto que puntualizó en el caso de Carlos ‘La Roca’ Sánchez.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.