Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 3:14am

La desaparición de Sala: un fichaje polémico convertido en drama

En el Cardiff la dirección se desespera, el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club.

AFP
El desenlace fatal se conoció 17 días después de que la avioneta desapareciera del radar mientras viajaba de Nantes al que sería su nuevo club.
/ Foto: AFP
Publicidad

El fichaje por el Cardiff de Emiliano Sala, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves del fondo del Canal de la Mancha, donde su avión se precipitó el 21 de enero, suscitó desde el principio polémica, antes de acabar en un drama que puede tener como epílogo un litigio económico.    

Entrenador descontento

“Emiliano es un chico cercano. Va a ganar seis veces su salario actual. Quizás yo hubiera hecho la misma elección. Solo quería que me pusieran al día”. El viernes 18 de enero el resentimiento es palpable en las declaraciones de Vahid Halilhodzic.

El técnico del Nantes sabía que perdía a su mejor jugador, autor de 12 goles en media temporada de Ligue 1. El traspaso en el mercado de enero del argentino al Cardiff, que lucha por permanecer en la Premier League, no está cerrado, pero todo indica que terminará firmándose.

‘Coach Vahid’ está descontento con la gestión del caso, como ha pasado en más ocasiones en operaciones del club presidido por Waldemar Kita y que cuenta con su hijo Franck como director general.

“Últimamente pasan muchas cosas y no estoy contento. El presidente me llamó ayer pero no respondí. Me hago muchas preguntas”, señaló Halilhodzic, antiguo jugador del Nantes.

El Cardiff pone sobre la mesa 17 millones de euros -que la mitad irá al club formador de Sala, el Burdeos- por un jugador que en los próximos meses iba a cumplir 29 años.    

Sala duda

Sala se siente bien en Nantes. Por fin triunfa por todo lo alto en la Ligue 1, tiene sólidas relaciones con sus compañeros y cuenta con la confianza de su técnico.

Hasta el punto de, según algunos medios, haber dudado a la hora de partir, antes de ceder. Lo hizo ‘empujado’ por la directiva del Nantes, de los agentes deportivos implicados en la operación y, sobre todo por su nuevo salario, que pasará de 50.000 euros mensuales a 300.000.

El jugador firma el sábado 19 de enero y dos días después regresa a Nantes para despedirse de sus compañeros y hacer gestiones.

El club, al que llegó en 2015, le despide con un vídeo publicado en las redes sociales y parece que el traspaso finalmente concluye con serenidad.

El drama 

Pero la historia toma el rumbo más inesperado. El avión privado que le transportaba desaparece el 21 de enero al norte de la isla de Guernesey. 

El mundo del fútbol se moviliza por un jugador humilde y valiente, apoyando económicamente a la familia en la búsqueda. Con éxito, la carcasa del avión se localiza el domingo 3 de febrero con un cadáver, reconocido el jueves como el de Sala. No aparece el cuerpo del piloto.

¿Batalla legal? 

Más allá de la tristeza y de los homenajes, regresa la polémica al traspaso. En el Cardiff la dirección se desespera: el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club en el mercado de enero.

“Uno o dos de los delanteros con los que estábamos hablando no querían venir en estas circunstancias”, señaló el técnico del Cardiff Neil Warnock.

El Nantes, que este viernes la retirada del dorsal N.9, estudia las espinosas cuestiones económicas. Según una fuente cercana al club, ha solicitado a dos abogados estudiar los recursos legales posibles para obligar al Cardiff a pagar el fichaje, ya que el pago no ha sido efectuado.

El fichaje había sido registrado y el jugador había firmado su contrato antes de que se produjera el accidente.

“No quiero hablar de eso, paren, no es mi problema, no quiero hablar de eso... Hablar de dinero en estos momentos es asqueroso”, señaló este viernes Halilhodzic, enfadado con la pregunta del periodista.

Lea también Familia de Emiliano Sala ‘comienza el duelo’

Homenajes 

Un minuto de aplausos: “se celebrará un minuto de aplausos en todos los campos”, señaló la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, sobre los partidos de primera y segunda división de este fin de semana, en homenaje al delantero argentino Emiliano Sala, cuyo cadáver fue encontrado el jueves.

Adiós desde España: Leo Messi y el fútbol español dieron su último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. “Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano.

Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanse”, escribió Messi. El Barcelona se unió al duelo publicando en las redes sociales una foto de Sala con la mano en el corazón bajo la leyenda “Emiliano Sala (1990-2019) Descanse en paz”.

“El Real Madrid lamenta el fallecimiento del jugador Emiliano Sala. El club quiere mostrar sus condolencias a sus familiares y amigos, y se une al dolor de los aficionados al fútbol, especialmente del fútbol argentino”, escribió.

Tristeza en Progreso: Progreso, un pequeño pueblo agrícola del litoral argentino, está sumergido en la tristeza, el dolor y la consternación desde que se confirmó la muerte de uno de sus hijos pródigos, el futbolista Emiliano Sala. “Tratamos de seguir sus triunfos y los celebramos”, dijo Julio Muller, alcalde de Progreso.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.