Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2020 - 2:02am

La baraja de candidatos para remplazar a Queiroz

La Selección Colombia es séptima en las Eliminatorias Catar 2022 con 4 puntos.
Archivo / La Opinión
Carlos Queiroz agradeció la oportunidad a la Federación Colombiana de Fútbol y a los jugadores.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La esperada salida del portugués Carlos Queiroz puso a mover a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y los nombres de los candidatos a su remplazo no se hacen esperar.

Para infortunio de la Selección y de los millones de colombianos que siguen al equipo nacional, el inicio de las Eliminatorias fue decepcionante y ahora quien llegue tendrá como obligación recomponer el camino para hacer presencia en el Mundial de Catar 2022.

Colombia es séptima con 4 puntos, mostró un juego decepcionante en la última doble jornada al caer goleado 0-3 por Uruguay y 6-1 por Ecuador y a esto se le sumó una supuesta división interna en los jugadores de los que rumoró que se había peleado a tal punto que James Rodríguez salió a desmentir el hecho.

La imagen dejada por Queiroz, en definitiva, no fue buena. El país futbolero venía acostumbrado a José Néstor Pékerman, que si bien a lo último no mostraba el mejor juego, nunca fue goleado como la tricolor en la última jornada.

Lea aquí:

‘Decir adiós no es fácil’, Carlos Queiroz en su mensaje de despedida de la ‘Tricolor’

El estratega portugués señaló por medio de un comunicado su gratitud con la Federación y al equipo.

“Por la confianza, lealtad y privilegio de haber trabajado y dirigido personas con tanto talento y dedicación, desde los jugadores hasta todo el cuerpo técnico, a quienes rindo mi homenaje por todos los esfuerzos y sacrificios en su mejor propósito”, expresó Queiroz quien dirigió 18 partidos con un saldo de 9 victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

“Con humildad me voy, con la certeza de que el trabajo y el legado técnico positivo desarrollado por todos en el equipo se traducirá en el éxito que todos los hinchas del fútbol colombiano sueñan y merecen”, añadió el técnico quien dirigió a Irán en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

¿Un colombiano o un extranjero?

La Federación tiene que solucionar el tema con la mayor brevedad posible. En marzo, Colombia enfrentará a Paraguay y Brasil por la quinta y sexta jornada de las Eliminatorias.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, habló ayer con Blu Radio y dejó entrever que la prioridad sería un entrenador de preferencia colombiano.

“No podemos cerrar otras opciones pues el mercado es muy limitado, la mayoría están trabajando en otras selecciones. Cualquier posibilidad puede ser estudiada. Me parecería interesante un director técnico colombiano pero no lo tomo como prioritario”, dijo Jesurún.

El presidente fue consciente de que en este momento no pueden cerrarse, puesto que el mercado está limitado.

“La obligación es estar abiertos, no podemos cortarnos las alas. No podemos exteriorizar nombres. Lo que nosotros necesitamos es tener los deseos de acertar, no son temas fáciles, hay temas económicos, seguramente hay muchas recomendaciones de empresarios. Hay que tener muchísimo cuidado”, añadió.

La carta de opciones

Reinaldo Rueda: El vallecaucano sería el principal candidato para el comité ejecutivo de la Federación. Su negociación sería complicada puesto que tiene contrato vigente con la selección chilena.

El estratega colombiano es un experimentado que ya conoce lo que significa dirigir a la selección nacional en casi todas sus categorías. A la mayor, la tomó en el 2004, estuvo en la Copa América de ese año y dirigió las Eliminatorias a Alemania 2006.

Le puede interesar:

Jesurún le apunta a un técnico colombiano en la Selección

Su primer mundial lo disputó con Honduras en Sudáfrica 2010 y su segunda clasificación fue conseguida con Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. Este último hecho le da un valor extra al caleño por superar unas Eliminatorias Sudamericanas. Luego de ello tuvo pasos por Atlético Nacional donde salió campeón de la Copa Libertadores, el Flamengo de Brasil y la Selección de Chile desde el 2018. Su asistente técnico es Bernardo Redín.

Jesurún dijo que “mientras Rueda tenga contrato con Chile, lo respetamos, mucho más por ser una Federación hermana de la Conmebol. Eso dificulta cualquier posibilidad de establecer contactos con él y su cuerpo técnico”.

Hernán ‘El Bolillo’ Gómez: Otra de las opciones es Hernán ‘El Bolillo’ Gómez, considerada, al parecer, por Álvaro González, vicepresidente de la Federación.

El Bolillo es un amplio conocedor del fútbol sudamericano y además, del manejo de la Selección Colombia de la cual fue asistente técnico en los mundiales de 1990 y 1994. Como director en posesión dirigió el mundial de Francia 1998 y tuvo un segundo ciclo en 2010 del cual no salió bien librado por tener problemas extradeportivos.

También, Gómez llevó a Ecuador a su primer mundial en el 2002 y a Panamá en el 2018. Tuvo paso además por Guatemala. Actualmente se encuentra libre.

Jorge Luis Pinto: El santandereano Jorge Luis Pinto es el técnico colombiano que más lejos ha llegado en un mundial (Costa Rica a cuartos en Brasil 2014). Ese merito lo postula como un buen candidato que entraría a consideración de la Federación.

Pinto dirigió a Colombia entre 2007 y 2008  en el que pudo disputar la Copa América de Venezuela y ocho partidos de las Eliminatorias (2 victorias, 4 empates y 2 derrotas).

A nivel selecciones además de Costa Rica y Colombia, también comandó a Honduras y en los últimos meses a Emiratos Árabes Unidos.

José Néstor Pekérman: El colombo argentino José Néstor Pékerman, en cuestión de conocimiento del grupo, es el mejor candidato. El entrenador llevó a Colombia al mundial de Brasil 2014 luego de 16 años, clasificando a los cuartos de final y a Rusia 2018 donde fue eliminado en octavos.

Pékerman es un amplio conocedor de las selecciones sudamericanas, terrenos y, no menos importante, es querido y respetado por los fanáticos colombianos y los jugadores nacionales.

“Él dijo que su ciclo estaba cumplido y decidió irse. Fue por decisión propia”, recordó Jersurún, dejando claro que la Federación no le despidió.

Luis Fernando Suárez: Otro colombiano mundialista es Luis Fernando Suárez. El paisa llevó a la Selección de Ecuador al mundial de Alemania 2006, donde clasificó a los octavos de final. Del mismo modo llevó a Honduras a Brasil 2014. Por su experiencia y al estar libre, su nombre no es descartado para llevar a Colombia a Catar 2022.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.