Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Marzo 2019 - 1:44am

Fiscalía imputará cargos a Didier Luna por acoso en la Selección Sub-17

El llamado de la entidad se da después de avanzar en las investigaciones tras las denuncias hechas por Carolina Rozo.

Colprensa
El Colombia, el fútbol femenino se ha visto inmerso en una polémica tras las denuncias de algunas jugadores por supuesto acoso sexual y laboral.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia para el próximo viernes 22 de abril al exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sub-17, Didier Alfonso Luna, como posible responsable del delito de acoso sexual dentro del plantel que estuvo a su cargo.

El llamado de la entidad se da después de avanzar en las investigaciones tras las denuncias hechas en días pasados por la exfisioterapeuta del combinado nacional Carolina Rozo, quien presentó recientemente algunas pruebas que vincularían al extécnico en el caso de acoso sexual.

Según relato Rozo a algunas cadenas radiales, Luna la acosó desde que llegó a su cargo y que ante la negativa de ella las cosas se tornaron inmanejables, puesto que el técnico habría empezado a dificultar su trabajo y a hacerle la vida imposible al interior del cuerpo técnico.

“Llegué al cargo en diciembre de 2017 y a medida que fue pasando el tiempo el señor Luna se puso más cariñoso conmigo. En las cenas y en los desayunos me saludaba de manera morbosa. Incluso, una vez me dijo al oído que yo le gustaba, que estaba muy linda y que me iba a robar un beso”, narró Rozo en entrevista con Blu Radio.

Ante las denuncias, Luna rechazó las declaraciones de Carolina Rozo y señaló que estas no tenían fundamento, así como que sus acusaciones eran más mediáticas sensacionalistas.

“Rechazo contundentemente las declaraciones de la señora Carolina Rozo, efectuadas en redes sociales, prensa local y nacional, en las cuales manifiesta unos hechos que no corresponden a la realidad y que por el contrario son atropellos e injurias a mi vida profesional, familiar y personal”, indicó el técnico en su momento.

La audiencia para formular la imputación fue citada para el 22 de abril a las 8:00 de la mañana en el centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.

Acuerdo para evitar acoso sexual en fútbol femenino

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe darle continuidad a las investigaciones relacionadas con las denuncias de supuestos casos de acoso sexual al interior de la selección femenina de fútbol. También señaló que dichas indagaciones tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional.

“Este tipo de investigaciones debe contar con el apoyo del Gobierno porque acá tenemos cero tolerancia frente a cualquier casos de acoso, violación o insinuaciones de cualquier naturaleza frente a nuestras deportistas y nuestros niños”, dijo la vicepresidente.

Ramírez señaló que es necesario que el Gobierno pueda no solamente darles apoyo institucional a los deportistas través de Coldeportes, sino que les pueda ofrecer todas las garantías para evitar cualquier tipo de acoso o discriminación.

En este sentido anunció que junto al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, firmaron un pacto para proteger este tipo de casos, como los que se han denunciado en los últimos días. 

De acuerdo a la vicepresidenta el objetivo es elevar la visibilidad ante cualquier indicio de acoso o abuso en contra de las mujeres y menores por parte de los técnicos, entrenadores o las instituciones.

Ramón Jesurún, por su parte, aseguró que a partir de este momento se incluirán manuales y decálogos con normas estrictas para exigir que quienes trabajen con los miembros de la selección cumplan con los parámetros éticos y profesionales de sus cargos.

Dentro del acuerdo se planteó “garantizar que el deporte como profesión y afición tenga los más altos estándares éticos, de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad”.

Así mismo, “adoptar la política de cero tolerancias con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.