Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 10:01am

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Colprensa
Fueron sancionadas diecisiete personas naturales, incluidos los directivos Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una multa de 16 mil millones de pesos por cartelización en la comercialización de boletería para partidos de la Selección Colombia en condición de local durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Federación Colombiana de Fútbol.

De acuerdo con la decisión de la Superintendencia, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las empresas Ticket Ya y Ticketshop se pusieron de acuerdo para que el contrato de venta de boletería se adjudicara a Ticketshop y así quedaran excluidas las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso.

Eso implicaba entregar información privilegiada de la Federación a Ticketshop, para que pudiera presentar la mejor oferta para quedarse con el contrato.

"Para materializar sus conductas la FCF, Ticket ya y Ticketshop coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a Ticketshop, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de Ticketshop ante la FCF", apunta el ente de control.

Los hechos ocurrieron en la misma época en que se conoció el caso internacional Fifagate. La idea de simular una licitación con múltiples oferentes surgió precisamente por eso, para mostrar una supuesta transparencia, a pesar de que ya se había concertado un sistema anticompetitivo.

Junto con la Federación fueron sancionadas diecisiete personas naturales, incluidos los directivos Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González, por haber ejecutado o facilitado la cartelización.

La multa impuesta a la Federación Colombiana de Fútbol es de $16.016'028.600. TicketYa fue multada con $45'754.995. TicketShop fue exonerada del 100% de la sanción, por participar en el programa de beneficios por colaboración.

Las multas que les fueron impuestas a los directivos son: Luis Bedoya, $262.601.625; Ramón Jesurún, $304.617.885; Alvaro González, $46.467.135; Jorge Perdomo, $97.385.145, y Alejandro Hernández.

"La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial", señaló la SIC.

La Federación Colombiana de Fútbol respondió a la decisión de la SIC, asegurando que desconoce el contenido íntegro del ente de control pues no fue notificada según los términos que indica la normatividad.

"El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, sino los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes", expresa.

Añade que, una vez se reciba la notificación, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", puntualizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.