Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 2:08am

Exjugadora de América sufre grave enfermedad

La defensora colombo-venezolana fue diagnosticada hace algunos años con lupus eritematoso sistémico.
El Pais
Actualmente vive en Cali donde comparte una habitación junto a sus padres y su hermano menor. Su padre se encuentra sin empleo, mientras que su progenitora lleva poco tiempo laborando como aseadora en una clínica.
/ Foto: El Pais
Publicidad

Los sueños de la jugadora colombo-venezolana Thelma Sofía Montaño Viveros cambiaron de un momento a otro. Su vida pasó de estar en las canchas de fútbol a las visitas en las clínicas y hospitales.

La defensora de 22 años juega ahora el que será el partido más importante: salvar su vida tras ser diagnosticada hace algunos años con lupus eritematoso sistémico, una agresiva enfermedad en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos, afectando a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso, provocando daños e inflamación.

Una dramática situación a la que se enfrenta desde 2014, cuando se topó con una dura realidad que le cambió el sueño de ser una gran profesional. “Inicialmente me dijeron que estaba sufriendo de una artritis, pero con otras valoraciones los médicos en Venezuela confirmaron que era lupus. No sabía qué era la enfermedad”, comenta Thelma.

A sus 17 años, la prometedora defensa recibió una de las peores noticias. “Los galenos me dijeron que no podía seguir jugando al fútbol”. Así de claras fueron las palabras de los especialistas que le recomendaron a la niña soñadora dejar la actividad futbolística porque su cuerpo, con el paso del tiempo, no iba a soportar todo es el esfuerzo físico que depara ser jugadora profesional.

“Duré dos meses en un hospital de Venezuela, ya tenía problemas en un riñón, los pulmones, el corazón y las coyunturas de mi cuerpo. Estuve muy mal, muy hinchada porque había retenido mucho líquido y como no estaba tomando medicamentos, la enfermedad había avanzado bastante”, confiesa.

Thelma no lograba entender cómo a su corta edad y con una carrera promisoria, en un abrir y cerrar de ojos le había tocado cambiar los guayos y balones por agujas y medicamentos.

Para 2015 y con una mejor estabilidad en su estado de salud que le brindaba el tratamiento médico en suelo venezolano, la futbolista patriota no renunciaba a su sueño de jugar a nivel profesional. Ya había tenido la fortuna de vestir la camiseta de la selección de su país a nivel juvenil y por culpa de la enfermedad se perdió representar a la ‘Vinotinto’ en el Mundial Sub-17, una de sus mayores frustraciones.

“Yo comencé a prepararme para jugar la liga profesional en mi país; sin embargo, en 2017 apareció la posibilidad de jugar en Colombia cuando se lanzó la liga de acá. Me comuniqué con la gente de América, vine a probar y me quedé en el equipo que disputó la primera edición del torneo. No informé en su momento de mi enfermedad, me daba miedo que me fueran a rechazar porque lo único que quería era jugar”, agregó.

Estando con el equipo confesó la situación médica y de forma grata recibió el respaldo de sus compañeras. “Tengo que agradecer que a pesar de mis problemas médicos, el América me cumplió con todo lo de  mi contrato”.

Tras desvincularse del elenco americano, Thelma se regresó a su tierra natal, Táchira, para intentar seguir su carrera deportiva en la naciente liga venezolana. Pero ella misma sabía que pesaba más la carga de su dura enfermedad, una cruz que lleva a cuesta desde entonces y que truncó el deseo. 

Ahora busca recursos para viajar a España a continuar su tratamiento que gracias a Médicos del Mundo puede experimentar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.