Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 4:03am

¿Es viable jugar la Liga en cuatro sedes?

El fútbol en Colombia podría retornar y las autoridades contemplan posibilidades.

Archivo La Opinión
Aunque aún no hay fecha para el regreso del fútbol en Colombia, todo parece indicar que en unas tres semanas se podrían retomar los entrenamientos. Mientras tanto, las autoridades definen cuál será el protocolo que pondrán en marcha.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Con la misma fuerza con la que surgió en Inglaterra la posibilidad de finalizar la Premier League en una sede única, se desinfló la idea días después ya que entre los clubes no hubo consenso y la calificaron de inviable y poco práctica.

Ciertamente la posibilidad de disputar los torneos locales en sedes únicas como estrategia para el retorno del fútbol tras la pandemia se ha barajado en decenas de países.

En Colombia, por ejemplo, la cosa surgió como un rumor de un sector de la prensa que aseguró que al interior de los clubes había una posibilidad para continuar el torneo en la capital, lo cual fue desmentido por el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

Pero el tema tomó una dimensión real con las declaraciones del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien hace una semana se mostró favorable ante la viabilidad de reanudar el torneo en una sola sede, y el fin de semana ahondó en esta opción y dijo que incluso desde Mindeporte elevarán una propuesta al presidente Iván Duque, pero no para hacerlo en una sede sino en cuatro.

Tres ciudades se perfilan

El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, expresó a los medios locales la voluntad de la ciudad para organizar todo el aspecto logístico, como el alojamiento, además de financiar las miles de pruebas requeridas, incluso ponerse al frente del protocolo de bioseguridad.

El secretario de Deporte y Recreación de Cali, Carlos Diago, resaltó las condiciones que harían de la ciudad la locación indicada para organizar el torneo. Un estadio como el Pascual Guerrero, que además pasó los chequeos de Conmebol que se hicieron como avanzada de la postergada Copa América.

Así mismo tiene escenarios cercanos como el estadio de Tuluá y el Palmaseca, propiedad del Cali, cuyo presidente Marcos Caicedo dijo que pondría a entera disposición. Todos estadios están en un rango de 100 km. A la vez se cuenta cerca 250 hoteles capacitados y predios deportivos.

No obstante, buscando la mayor seguridad posible para que la reanudación del fútbol no se convierta en un nuevo foco de contagio, pone a dicha ciudad en desventaja frente a otras postulantes como Medellín y Bucaramanga, reciente sede del Preolímpico y que fue propuesta por las autoridades locales y los presidentes del club leopardo y el de Alianza Petrolera.

En cuanto a la capital paisa, sigue siendo una de las ciudades con un control más efectivo del virus en Colombia.

Por ello y por las condiciones deportivas y logísticas que ofrece la directora del Inder, Diana Toro, quien asegura que si la propuesta toma fuerza, con base en la aprobación y directrices del Gobierno para el regreso del fútbol, la ciudad buscará ser sede ya que cuenta con todos los requisitos. Es más, aparte del Atanasio hay tres estadios aptos para el fútbol profesional cerca (Rionegrio, Itagüí y Envigado).

Ampliar el número de locaciones tranquiliza posiciones como la del presidente de Equidad, Carlos Zuluaga, quien calificó la opción de sede única como “utópica”, entre otros aspectos, por el escepticismo de que una sola ciudad pueda realizar 128 partidos (siempre y cuando se mantenga el formato actual) y albergar a cerca de 1.000 personas involucradas directamente con el juego.

Sin embargo, todavía con locaciones múltiples, una cantidad importante de futbolistas tendrían que estar lejos de casa durante, al menos, dos meses. Lo cual tendría, probablemente, un impacto sicológico.

Lo que sí tiene tranquila a la gente del fútbol, como lo evidencian opiniones como la del gerente del DIM Juan Bernardo Valencia, es que tanto las declaraciones del presidente Duque como las del ministro Lucena dejan ver que la vuelta a los entrenamientos parece ser posible al cabo de unas tres semanas.

Exigencias que deben cumplir

Los estadios deben tener vías de acceso fáciles, instalar controles sanitarios fijos a la entrada, medición de temperatura corporal, gel hidroalcohólico o alcohol glicerinado. Baños con agua potable y suficiente jabón líquido y toallas desechables. Además 4 camerinos con duchas, lavamanos y sanitarios, vestieres y puerta. El camerino de los árbitros con sillas, mesas, lavamanos, duchas y sanitarios, vestieres, puerta; bancos de sustitutos, de comisario deportivo, corredores de traslado, arcos, banderines de esquina. Los hoteles deben garantizar el aislamiento del piso donde se va a encontrar alojado el equipo. No deben tener acceso a los otros huéspedes, una habitación individual para cada miembro de la delegación, la entrega de llaves apenas llegue el equipo en el bus, de modo que no haya que esperar en el lobby, y entregar toda la comida en empaques individuales.

Con más posibilidades

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló de que serían 4 sedes posibles para la reactivación de la Liga: “Hemos propuesto que se piense en 4 opciones donde estarían concentrados los equipos”, expresó. En ese sentido, las ciudades y los estadios que cumplirían sin inconvenientes con esas características serían los de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. También podrían aplicar las adecuaciones los de Manizales, Armenia y Pereira. El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, ha propuesto que las capitales en las que se jueguen los partidos eximan a los equipos del pago de impuestos, porque según él, únicamente se estaría haciendo uso de pocas instalaciones y la cancha. 

Únicos antecedentes

En el fútbol colombiano hay dos casos de competencias que se disputaron en sedes neutrales.

La primera ocurrió en diciembre de 2001, cuando Dimayor aprobó el famoso Triangular de promoción con el cual buscaba otorgar dos cupos más para la primera división, con lo cual la Liga pasaría de 16 a 18 elencos. Se hizo en Cartagena, entre Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta. Ascendieron los dos primeros.

El segundo caso fue en 2015, con unos polémicos cuadrangulares realizados en Bogotá entre Cúcuta, Quindío, Bucaramanga y Real Cartagena (Grupo A), y Tuluá, Magdalena, América y Pereira (Grupo B), que se inventó la Dimayor con el propósito de que ascendieran dos equipos tradicionales. Para sorpresa los cupos fueron para Cúcuta y Cortuluá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.