Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Enero 2018 - 4:00am

El 'Viejo Willy', puro fútbol

Wellington Alfonso Ortiz es considerado el mejor jugador colombiano de la década de 1970.

Archivo
Willington Ortiz permaneció en el América hasta 1988 cuando decidió retirarse porque empezó a perder el gusto por entrenar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Inicialmente se iba a llamar Wellington Alfonso Ortiz Palacios pero el notario se equivocó y lo puso Willington. Por ese error se quedó como 'El Viejo Willy' y así se los hizo saber a los asistentes a la Quinta Teresa en una de las conferencias del diplomado de Gerencia y cultura deportiva.

Su nombre lo tomó su padre de un barco que llegó a Tumaco, Nariño, procedente de la capital de Nueva Zelanda, Wellington.

Con 1,65 metros de estatura, el menudo futbolista, es considerado el mejor jugador colombiano de la década de 1970 y parte de la siguiente, al que solo le faltó disputar un mundial para redondear una carrera de ensueño donde hizo llorar el 21 de abril de 1981 a la afición del River Plate, al derrotarlo (2-1) en el estadio Monumental de Argentina, que tenía en sus filas a seis campeones mundiales de 1978 y de alegría a la de Millonarios de Colombia en 1979.

El tumaqueño consiguió uno de los tantos con el que la escuadra albiazul venció (1-2) a Quilmes, para convertirse en el primer equipo nacional que logró una victoria en territorio gaucho.

Sus comienzos

(‘El Viejo Willy’ inició en 1972 con Millonarios una campaña que se extendería hasta 1989 donde también jugó para Cali (1980-1982) y América.)

Con un diálogo sencillo y ameno “El Negro Willy” contó que se escapaba de la escuela para ir a jugar a la cancha del colegio, la playa o la calle y sin camisa porque si llegaba con ella rota tenía asegurada la ‘pela’ y no lo dejarían salir otra vez a jugar.

En la cancha ubicada en la playa aprendió a darle manejo al balón porque tenía muchos huecos y de paso le sirvió para fortalecer sus piernas. 

Cuando cumplió los 17 años se fue con otros cuatro amigos para Cali a buscar una oportunidad en el América y no en el Deportivo Cali, porque la escuadra verdiblanca era de los ricos y la escarlata la de los pobres. 

La ropa la llevaba en la maleta, una caja de cartón amarrada con una pita. Entrenaban en la cancha de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez bajo las órdenes de Jorge ‘Finito’ Ruiz, pero el orientador argentino fue cesado de su cargo y en su reemplazó se nombró al jugador Guillermo Reynoso, quien lo descartó por su estatura y por ser muy delgado. 

Buscando la oportunidad

Tras ser rechazado por Reynoso hizo una recolecta y se fue para Manizales pero tras entrenar con Once Caldas, Alfredo Cuezo lo descartó. Tras eso armó la ‘maleta’ (la cajita) para regresar a Tumaco, pero a su paso por Armenia se bajó para probarse con el Atlético Quindío pero fue rechazado, por Roberto ‘Benitín’ Urruti. 

Ante el nuevo rechazo regresó a Cali para buscar entrenar con el Deportivo Cali. Cuando se encontraba en esa gestión se encontró con el presidente de la Liga de Fútbol de Tumaco quien le dijo que en el fin de semana se iba a jugar un cuadrangular con presencia de Millonarios, Cali, Buenaventura y el local, y que le gustaría que jugará con el combinado de casa. 

Al llegar a Tumaco, el entrenador no quería utilizarlo y decidió hablar con la hermana de él para que lo ayudara. 

Su papá, Otoniel, dudaba de sus condiciones y le reitero el deseo que dejara de perder tiempo pero con el apoyo de su progenitora, Clemencia, consiguió el permiso.    

Al concluir el cuadrangular el veedor de Millonarios, Jaime Arroyave, recomendó a las directivas del club albiazul vincular a Eladio Vásquez y a él, que jugaba de mediocampista.

Con una maleta y un saco que le prestó el padre Félix Micolta, cosas que nunca regresó, tres camisas e igual número de pantalones viajó a principios de 1972 con Vásquez a la capital de la República. Fueron hospedados en la sede del Minuto de Dios.   

El técnico era el médico Gabriel Ochoa Uribe. Todo indicaba que Uribe se inclinaría por Vásquez pero la lesión del puntero argentino Lavezzi hizo que le preguntará a Ortiz si podía jugar en esa posición, y al contestar que “lo haría donde él quisiera”, hizo que fuera contratado.

Debutó a nivel nacional en Santa Marta ante el Unión Magdalena y le marcó dos goles a Jaime Deluque, pero antes lo hizo frente al Internacional de Brasil, en Bogotá, donde marcó el tanto del triunfo. 

Curiosamente hubo un momento donde las relaciones entre el médico y Ortiz no fue la mejor porque lo consideró ‘un traidor’ porque no lo apoyó en un proyecto para tener una nueva sede en Bogotá. 

“Él era un técnico adelantado para la época, pero en ese momento no estaban dadas las cosas y se disgustó. Cuando hubo interés del América por vincularme él no quería y me puso a entrenar al lado de Hugo “El Pitillo” Valencia, eso fue una tortura porque él era un atleta, pero luego se lo agradecí”.  

Sigue esperando 

No obstante de haber dado muchos logros a los clubes donde jugó, estos no le correspondieron. 

Harry Klein, quien era presidente de Millonarios, lo vendió al Deportivo Cali por $13 Millones tras permanecer siete años (1972-1979). El directivo le prometió que le daría el porcentaje de ley, pero 38 años después lo sigue esperando.

Igual sucedió con el presidente del Cali, Alex Gorayeb, quien tras venderlo al América por $60 millones, le hizo la misma promesa. 

Señaló que tuvo ofertas del América de México, el Huelva de Alicante (España) y de Argentina, pero los directivos no la aceptaron.

“Era otra época la gente iba al estadio a ver los jugadores y no tanto a los equipos, era difícil que lo dejaran a uno en libertad”, señaló.     

El Mundial 2018

En cuanto a lo que fue la eliminatoria mundialista a Rusia 2018 señaló que jamás vio a Colombia fuera del certamen, incluso en los momentos más incómodos.

Sobre José Néstor Pékerman afirmó que es un buen entrenador porque de lo contrario no habría clasificado, por segunda ocasión consecutiva, a Colombia a un mundial.

“Tiene varios meses para trabajar, porque es evidente que a la selección le falta entrenamiento y un sistema de juego que se identifique con los jugadores que estuvieron en el Mundial del 2014 o con los que llegan y que ellos a su vez entiendan lo que quieren el técnico”.

Sobre su paso por la política dijo que salió senador por las Negritudes reemplazando al exatleta Silvio Marino Salazar, con quien tuvo un cruce incómodo de palabras porque quería ser el titular de la curul y no aceptó la propuesta que le formuló de estar los dos últimos años por haber sido él (Ortiz) el senador mayoritario 

“No sabía nada de política y para colmo de males empecé al revés, por arriba (senador)”, dijo. “El sueldo que me pagaron me lo gasté en abogados, para enfrentar las siete demandas que me gané”, agregó.

Especial para La Opinión | Pedro Jáuregui Ávila | jaureguiavila@gmail.com

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.