Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 11:38am

El VAR, protagonista en la primera ronda de la Copa América

En los 18 partidos de la primera fase, el VAR fue revisado 17 veces y generó 15 cambios de decisión.

AFP
Seis de las 17 intervenciones del VAR fueron de hecho, que no necesitan ser interpretadas por el juez, mientras que 11 fueron revisiones en el monitor.
/ Foto: AFP
Publicidad

La primera ronda de la Copa América de Brasil concluyó con la disputa de los 18 partidos de la fase de grupos y dejó al VAR en su estreno del certamen continental de países más antiguo del mundo como uno de los protagonistas, con opiniones divididas.

En los 18 partidos de la primera fase, el VAR fue revisado 17 veces y generó 15 cambios de decisión, con un promedio de tiempo gastado de dos minutos y 26 segundos por partido, pero lo más importante es que “ha habido transparencia y justicia en el campo de juego y ese es el objetivo del VAR”, aseguró Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Seis de las 17 intervenciones del VAR fueron de hecho, que no necesitan ser interpretadas por el juez, mientras que 11 fueron revisiones en el monitor. Así mismo, tres revisiones fueron por tarjeta roja, siete por penales, siete por goles y ninguna por error de identidad, que son las cuatro variantes en las que se debe utilizar el VAR.

La estadística del VAR arrojó que cinco partidos tuvieron dos revisiones, mientras que en siete partidos sólo hubo una y en seis compromisos no hubo necesidad de hacer la revisión de VAR, que no generó muchos cambios en las decisiones con respecto a los números de la Copa América de Chile, por ejemplo, en 2015 se cometieron 578 faltas, frente a 539 este año. En cuanto a tarjetas rojas, en Chile hubo 4 expulsiones y en Brasil 3.

“El VAR no cambió mucho el juego y demuestra que la tecnología no interfiere en el curso natural del juego, sólo cuando hay cosas muy puntuales, por eso estamos muy satisfechos con el uso de esta herramienta de Conmebol, en la que trabajamos desde el 2017, cuando hubo experiencias negativas y positivas, para ahora estar muy bien”, explicó Seneme.

Sin embargo, en aficionados, jugadores y entrenadores el ambiente no es tan bueno, sobre todo por dos aspectos, porque se pierde mucho tiempo, bajando el ritmo de juego, y porque genera confusión en los aficionados, quienes a veces no saben qué pasó o por qué se cambió la decisión.

“El VAR está para hacer justicia, pero me incomoda un poco y no sólo a mí, creo que a todos, pero es algo que está y nos debemos adaptar”, aseguró el 10 de la Selección Colombia, James Rodríguez, luego de las dos decisiones en el juego contra Paraguay, la primera el gol anulado a Luis Díaz y la segunda el penal sancionado que se cambió de decisión.

Igualmente, para el director técnico de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, “El VAR ha sido creado para que el fútbol sea más justo y objetivo, y a veces parece que se hace lo contrario, creo queno lo estamos haciendo bien, el público queda confuso, nosotros también. Algunas decisiones blancas hoy, rojas mañana. El VAR ha sido hecho para volver el fútbol más claro y creo que estamos saliendo en sentido contrario. Hay que hacer una reflexión”.

“Espero que no me castiguen por decir que no estoy de acuerdo con ciertas metodologías. Pero es que parar el juego dos, tres, cuatro, cinco minutos, eso no es lo mejor para el fútbol, creo que hay que cambiar. El VAR es como un niño, cuando somos niños a veces caemos y nos levantamos para aprender a andar, el VAR hay que apoyarlo mucho porque lo que está en juego es la credibilidad del fútbol”, agregó Queiroz.

La Copa América de Brasil continuará el próximo jueves con el inicio de los cuartos de final, con actividad para Colombia el viernes 28 de junio en el Arena de Corinthians de Sao Paulo frente a Chile, con el inicio de la eliminación directa, que para esta fase, en caso de empate, tendrá definición por la vía de los cobros desde el punto penal, pero para la semifinal y la final habrá primero prórroga y si persiste el empate la última instancia serán los penales.

Dato

La Copa América recibió permiso para no hacer efectiva la nueva regla de la tarjeta amarilla para el arquero que adelanta los dos pies en el cobro desde el punto penal. En caso de darse, se repetirá el cobro.

Cifra

528.829 personas ingresaron a los estadios en la primera fase, con un promedio de 29.379 aficionados por partidos, con 454.230 hinchas pagando la boleta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.