El videoarbitraje se utilizará a partir de los octavos de final del torneo.
El VAR aterriza en Champions
En el momento justo para unos, todavía pronto para otros, más minoritarios. El VAR -Asistente de Vídeo al Arbitraje- aterriza en la Liga de Campeones, seis meses antes de lo previsto, a partir de los octavos de final, que comienzan hoy con los duelos: PSG - M. United y Roma - Porto.
El VAR llega a la máxima competición europea de clubes ocho meses después de su exitoso estreno en la Copa del Mundo.
Históricamente hostil ante la herramienta, la Uefa había pensado en introducirla al principio de la próxima temporada. “¿Si lo podemos hacer antes, por qué no?”, finalmente rectificó en diciembre el presidente del organismo Aleksander Ceferin, confirmando la puesta en marcha del sistema desde los octavos.
La Uefa y su presidente aceptaron finalmente el VAR debido a que la presión era muy fuerte, gracias a su exitosa implantación por parte de la Fifa y en varios grandes campeonatos.
Por presión
Furioso tras la eliminación de la Juventus la temporada pasada por parte del Real Madrid -en la que el VAR nada hubiera cambiado-, Andrea Agnelli, presidente del club italiano y de la potente ECA (el sindicato europeo de clubes), había manifestado su apoyo al vídeo.
“Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR”, dijo.
Desde entonces, otros representantes de la aristocracia europea de clubes se han expresado en términos similares.
“Me alegra especialmente la introducción del VAR en la Liga de Campeones. Estoy convencido de que va a hacer que el fútbol sea más justo”, señaló Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Múnich.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar “contento”, recordando que su equipo se había beneficiado de un “penalti ridículo” en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk.
Una de las pocas voces discordantes es la de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham. “Nadie va a estar contento de ver partidos en Europa con el VAR, nadie... ¡Se lo prometo!”, señaló el argentino. “Esta situación en la que el fútbol comienza a aburrir a los aficionados me preocupa. No me gusta el VAR”, añadió.
Por otra parte Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en la Uefa, comentó antes de la llegada de la herramienta que “el VAR no es perfecto y que será imposible llegar al 100% de decisiones correctas”.
Las normas en la Champions League serán las mismas que en los otros campeonatos en los que ya se utiliza el Videoarbitraje. Se usará en cuatro casos: gol, penal, tarjeta roja y error de identidad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.