Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 3:58am

El sueño del Chapecoense que frustró la tragedia

El avión en el que viajaba gran parte del plantel se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín.

AFP
Los seguidores de Chapecoense visitaron ayer el estadio, en un sentido homenaje al equipo.
/ Foto: AFP
Publicidad

Hace menos de una semana, el Chapecoense sorprendía al continente: un equipo modesto, desconocido para muchos, se clasificaba para la final de la Copa Sudamericana en su segunda participación internacional. El sueño de 43 años de historia, descensos y precariedad se hacía realidad. El lunes por la noche  quedó roto en Colombia.

El avión en el que viajaba gran parte del plantel y la delegación que acudía al partido de ida de la final contra el Atlético Nacional se estrelló en la noche del lunes cerca de Medellín, donde comenzaría una semana histórica para un club que ya no se ponía límites.

La gesta de este valiente equipo pequeño cuya gran ventaja era la ilusión de un plantel curtido en los duros estadios de las divisiones inferiores había conquistado por fin Chapecó, una ciudad de 200.000 habitantes, 500 kilómetros al oeste de Florianópolis, la capital de la sureña Santa Catarina.

Rebosando el Arena Condá, 22.000 hinchas arroparon a su equipo el miércoles para asistir a lo que parecía imposible hace tres años, cuando el club luchaba por el ascenso a la primera división y no tenía centro de entrenamiento ni gimnasio: eliminar al poderoso San Lorenzo.

Ya habían caído antes el gigante de Independiente de Argentina o el Junior de Barranquilla. Nadie creía en ellos, pero el ‘Huracán del Oeste’ no tuvo miedo de disfrutar de suerte, y partió eufórico a Medellín.

Si ya habían vencido a las probabilidades antes, por qué no repetirlo ahora, aunque fuera ante el vigente campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional.  

En escala hacia Medellín, el Chapecoense se detuvo el domingo en Sao Paulo para disputar el penúltimo duelo de la liga brasileña, donde era noveno, contra el Palmeiras, que acabó ganando el campeonato con ellos de invitados involuntarios. 

Pero el ‘Huracán’ estaba ya con la cabeza en Colombia.

“Veo que el grupo es vencedor, tal vez Dios nos haya colocado exactamente aquí hoy para sentir ese sabor y valorar todavía más el objetivo”, afirmó el técnico del equipo, Caio Junior, tras el partido.

Milagro suramericano

A nadie se le escapaba, sin embargo, en Chapecó que estaban frente a la historia. 

Debilitado por los años de lucha en las ásperas categorías inferiores, el ‘Verdao del oeste’ estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club parecía inviable. Aunque la historia reciente de este equipo con 43 años de vida era también la de la lucha contra las probabilidades.

El Chapecoense vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, le convirtió en la revelación sudamericana y, además, con las cuentas saneadas. 

“El club cambió mucho desde mi llegada. El bus era muy viejito y ahora es bueno (...). Muchos jugadores no tenían los medios para ir a entrenar en coche. Iban en autobús a los entrenamientos. Ahora somos más respetados y conocidos”, contó hace una semana el delantero Bruno Rangel, máximo goleador de la historia del ‘Verdao’, al diario Lance.

“Todavía existen prejuicios sobre el club, todavía más por ser del interior, pero está disminuyendo, es verdad. Somos cada día más respetados”, contó el atacante.

Desde su vuelta a la élite en 2014, el equipo se instaló en la zona media-baja de la tabla, poco propicia a las pasiones. Al menos, no las suficientes para atraer al público de esta ciudad. 

Ni siquiera lo logró esta temporada, donde el Chapecoense acumulaba una media de poco más de 7.000 espectadores para los partidos del Brasileirao, según el sitio Globoesporte, hasta que se cruzó en su camino la Copa Sudamericana. 

Ilusiones rotas    
    
Por la compleja fórmula que utiliza la Confederación Brasileña para elegir a los equipos que disputarán la competición, el ‘Huracán del oeste’ debutó en 2015. Y fue un flechazo.

En el primer torneo internacional de su historia, el Chapecoense logró vencer al todopoderoso River Plate, aunque quedó a las puertas de la semifinal. No importó, había nacido una estrella.

Aunque este año, en la resaca de la euforia, las cosas no empezaron bien. El técnico del milagro, Guto Ferreira, cambió de equipo y a mitad de temporada llegó Caio Junior. De nuevo en la Sudamericana, el ‘Verdao’ perdió en el primer partido contra su propia réplica, el todavía más modesto Cuiabá. 

El Chapecoense respondió después en la vuelta y comenzó un viaje que debía haber acabado en la final, si la tragedia no se hubiera cruzado en su camino.  

Ahora el fútbol ya no importa. El continente está de luto por este equipo que soñó hasta el final.  

Cuatro décadas buscando la gloria

El club Chapecoense, la gran revelación del fútbol suramericano y de Brasil que en dos años alcanzó la gloria deportiva, es una institución que nació hace 43 años.

En 1973 Chapecó, municipio del estado de Santa Catarina, contaba con varios equipos aficionados, el Atlético Clube Chapecó, Independiente Futebol Clube, Gremio Esportivo Comercial y Guairaca Futebol Clube.

10 de mayo de 1973, un grupo de personas liderados por Heitor Pasqualotto, Alvadir Pelisser, Altair Zanella, los fanáticos de Independiente, Lorário Immich, Vicente Delai y los aficionados del Atlético Chapecó, decidieron  fusionar los dos equipos, el Atlético de Chapecó e Independiente y así  nació la que es hoy Associação Chapecoense de Futebol.

1977 Chapecoense obtiene su primer título regional al derrotar al Avai 1-0

1978-1979 disputó el campeonato de la serie A, brasileño ocupando los puestos 51 y 93 respectivamente.

1991 pierde el campeonato regional ante Criciuma al caer 1-0  

1995 de nuevo juega la final frente a Criciuma ganando 4-1, en el juego de vuelta pierde 0-1. La prórroga termina 0-0, pero el reglamento no tuvo en cuenta el saldo  de goles y dio como campeón a Criciuma.

1996 Los Chapecos consiguen el que sería uno de sus últimos títulos estatales del siglo XIX, venciendo a Joinville 1-0.

2001 luego de cinco años de dificultades Chapecoense volvió a asomarse en el concierto futbolero, donde jugó un repechaje ante el Kindermann, para mantenerse en la categoría.

2003, por situaciones económicas, Chapecoense cambió de razón social  pasó a ser la Associação Chapecoense  Kindermann/Mastervet, para salvarse de la desaparición. La asociación duró un año

2006: gana la Copa Santa Catarina nuevamente  

2007 a 2009 logra el tricampeonato y asciende a la serie C

2010 asciende a la primera división estatal B

2012 participa en la Copa de Brasil, pero después fue eliminado por el Cruzeiro
 
2013 Después de 40 años el Chape  retorna a la máxima categoría para jugar el Brasilerao 2014.

2014, Chapecoense empieza a escribir la que sería su mejor página de la historia deportiva

2015, por primera vez participa en la Copa Suramericana alcanzando los cuartos de final al caer (3-1 y 1-2) ante el argentino River Plate.

2016 vuelve a clasificarse a la Suramericana donde esta vez sorprende a propios y extraños, al llegar a la final del torneo donde debía enfrentar al Atlético Nacional, el miércoles 30 de noviembre en el juego de ida en el estadio Atanasio Girardot.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.