Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Agosto 2020 - 2:04am

El ciclo de Messi en el Barcelona llegaría a su fin

El contrato del argentino está "plenamente vigente hasta el 30 de junio del 2021".

AFP
El astro argentino Lionel Messi pidió al Barcelona rescindir unilateralmente su contrato, que termina en junio de 2021, cohibiendo al equipo de recibir 700 millones de euros por una posible salida. París SG, Manchester City e Inter de Milán, pretenden al jugador.
/ Foto: AFP
Publicidad

Lionel Messi lanzó la bomba: después de dos décadas defendiendo la camiseta azulgrana, el astro argentino comunicó al Barcelona que quiere irse "unilateralmente" del club tras varias temporadas de derrotas estruendosas en Europa.

La noticia se venía especulando desde el doloroso 8-2 encajado en cuartos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich, colofón final de una temporada aciaga en la que el argentino de 33 años se había mostrado decepcionado por el proyecto deportivo azulgrana.

Y a través de un burofax enviado por sus abogados, Messi confirmó su voluntad "de rescindir unilateralmente el contrato", indicó a la AFP un portavoz del FC Barcelona.

Según esta fuente, el astro se habría acogido a una cláusula incluida en su contrato por la que podía pedir irse libremente del Barcelona a final de temporada pero ésta "caducó el pasado 10 de junio".

Por lo tanto, "el club considera el contrato plenamente vigente hasta el 30 de junio del 2021", añadió.

La prensa deportiva española, así como el diario argentino Olé que avanzó la noticia, esto podría suponer el inicio de una batalla legal dado que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, que terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.

Tras conocerse la noticia, en las inmediaciones del Camp Nou se reunieron unos 100 aficionados para protestar contra la directiva con gritos de "Bartomeu dimisión" y "Messi quédate".

"No me lo creo. No puedo asimilar que se va. Quiero pensar que es un pulso contra la directiva para que Bartomeu se vaya", señaló Rubén Tejero, de 28 años y el 10 de Messi a la espalda.

Nesi Laros, un estudiante israelí de 30 años, tampoco salía de su estupefacción: "Me he quedado sin palabras. Estuve actualizando la página todo el rato para ver si lo rectificaban, por si era falso".

'Más fuera que dentro' 

Después de meses mostrando públicamente su descontento con el rumbo de un club en ruinas y en una temporada catastrófica tanto deportiva como en las oficinas, con múltiples discordias entre la plantilla y la directiva dirigida por Josep Maria Bartomeu, Messi pasó a la acción.

El detonante parece haber sido la derrota ante el Bayern de Múnich, el enésimo fracaso en la Liga de Campeones después de las eliminaciones ante el Liverpool, la Roma o la Juventus en los años anteriores.

El seis veces ganador del Balón de Oro habría expresado sus dudas en una reunión la semana pasada con el nuevo entrenador Ronald Koeman, a quien habría asegurado que se veía "más fuera que dentro" del club, según la prensa deportiva española.

El envío del burofax se produce apenas un día después de que Koeman, a quien han encargado una profunda renovación de la plantilla, comunicara al delantero uruguayo Luis Suárez, íntimo amigo de Messi, que no contaba con él para la próxima temporada.

Las reacciones no se hicieron esperar. "Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo", tuiteó el excapitán azulgrana Carles Puyol, un mensaje respondido con 'emojis' de aplausos por Luis Suárez.

Otro de los descartes de Koeman, el chileno Arturo Vidal, escribió: "Cuando acorralas a un tigre, él no se rinde. Pelea".

¿El fin de una historia de amor?

Si se confirma la marcha, será el fin de una larga historia de amor entre la Pulga y el Barça: llegado al club en 2000 con 13 años, Messi creció en uno de los clubes más prestigiosos del mundo para terminar convirtiéndose en el "mejor jugador de todos los tiempos" como afirman en Barcelona.

También es un terremoto para el planeta del fútbol, donde se antoja complicado imaginar al astro argentina defendiendo otros colores.

Las negociaciones alrededor de su astronómica cláusula de liberación de 700 millones de euros (828 millones de dólares) serán decisivas para una eventual salida del club, como fue el caso del traspaso de su eterno rival portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus de Turín en julio de 2018.

Según la prensa especializada, tres clubes tendrían recursos para abordar el fichaje del argentino: el París Saint-Germain, el Inter de Milán y el Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, el entrenador que hizo explotar el rendimiento de Messi.

En Argentina la noticia sobre el capitán de la selección albiceleste cayó como una bomba y casi todos los cañones apuntaron contra Koeman. 

"La frase de Koeman que alejó a Messi fue 'que se terminaron los privilegios en el plantel, que hay que hacer todo para el equipo" y que será "inflexible", dijo el diario deportivo Olé.

Los medios generalistas del país sudamericano suprimieron sus titulares principales dedicados habitualmente a hechos políticos para reemplazarlos, con gran despliegue, por el portazo de Messi al Barça.

Una temporada catastrófica para el Barcelona

Sin títulos, con dos entrenadores despedidos, escándalos internos y el deseo de Lionel Messi de abandonar el club. La película  de una de las peores temporadas del Barcelona en sus 121 años de historia, cuyo último partido fue la goleada 8-2 ante el Bayern Múnich en Champions

Agosto 2019 : Messi lesionado, Griezmann rechazado

¿Era un presagio? En agosto de 2019, el Barça da comienzo a la temporada sin su capitán Lionel Messi. 'Leo' se lesiona la pantorrilla derecha en su regreso a los entrenamientos, perdiéndose la pretemporada y el inicio de la Liga. Además el francés Antoine Griezmann, fichado del Atlético de Madrid por 120 millones de euros, parece no entenderse con la leyenda argentina.

18 diciembre: Clásico para olvidar

Pese al sexto Balón de Oro conquistado por Messi el 2 de diciembre, el juego azulgrana se desmorona. El Clásico de Liga contra el Real Madrid, desplazado de octubre al 18 de diciembre, no hace más que demostrarlo: ante un Camp Nou lleno, el Barça firma un 0-0 contra su gran rival. 

12 enero: derrota en la Supercopa, Valverde destituido 

La derrota por 3-2 contra el Atlético de Madrid en semifinales de una Supercopa de España que estrenaba formato en Yeda (Arabia Saudita) genera una primera gran crisis en el Barça: el entrenador Ernesto Valverde, en el cargo desde mayo de 2017, es acusado de liquidar el ADN del juego blaugrana. Los dirigentes visitan a Xavi, entrenador del Al Sadd catarí, para ofrecerle el puesto de Valverde, todavía en el cargo en esas fechas, pero el excentrocampista lo rechaza. 

Además el 12 de enero el club informa que Luis Suárez ha sido operado de la rodilla derecha y que estará de baja cuatro meses. 

El 13 de enero el Barcelona destituye a Valverde y lo reemplaza por Quique Setién.

6 febrero: eliminado en Copa

El 4 de febrero, el extremo francés Ousmane Dembélé, que acababa de recuperarse de una lesión, se rompe otra vez el muslo derecho. La zona ofensiva del Barça pierde efectivos. Ese mismo día, Messi pide a su director deportivo, Eric Abidal, "asumir sus decisiones" y "dar nombres", luego de que en una entrevista el galo cargara la responsabilidad de la destitución de Valverde al vestuario blaugrana.

Dos días más tarde, el Athletic de Bilbao elimina al Barça en cuartos de final de la Copa del Rey (1-0) en el Camp Nou.

17 febrero : 'Barçagate'

El 17 de febrero, el Barcelona niega estar detrás de una campaña de calumnias contra las figuras del club en las redes sociales con el objetivo de mejorar la imagen del presidente, Josep Maria Bartomeu. 

La radio Cadena Ser mostró en una investigación que el Barça destinó un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures. La directiva, ya amenazada a un año de las elecciones para la presidencia del club, está aún más conmocionada.

12 marzo: la pandemia no detiene el caos

Luego de una dolorosa derrota 2-0 contra el Real Madrid el 1 de marzo en el Clásico de vuelta, la Liga se suspende el 12 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus. Pero los escándalos no paran. A los 33 años, Messi sigue sin firmar la renovación de su contrato, que termina en 2021. 

A finales de mes, el club, con dificultades financieras, anuncia que tendrá que recurrir al desempleo parcial para sus empleados y los jugadores rechazan bajarse sus sueldos... Sin embargo, el vestuario publica un comunicado el 30 de marzo para anunciar que se compromete a bajarse su salario en un 70% y a ayudar al club a pagar la totalidad de los sueldos de los empleados. En abril, seis miembros de la junta directiva dimiten, en desacuerdo con el modelo de gestión de Bartomeu.

16 julio: Liga para el Real Madrid

De vuelta a la competición tras el confinamiento, el Barça sufre. El 30 de junio Setién deja a Griezmann en el banquillo durante el 2-2 contra su exequipo, el Atlético. Este empate, junto a su derrota 2-1 contra Osasuna el 17 de julio, entierra las esperanzas del Barça de ganar el título y cede su corona al Real Madrid.

14 agosto: debacle y agitación

La terrible temporada culé concluye con una humillación histórica: el 14 de agosto en el Estadio Da Luz de Lisboa, el Barcelona encaja su derrota más dura en competición europea, un 8-2 contra el Bayern de Múnich en cuartos de 'Champions'. 

Un triste cierre a una pesadilla que ha durado un año. El Barça destituye a Setién el 17 de agosto, a Abidal al día siguiente, y Ronald Koeman llega para iniciar la reconstrucción.

25 agosto: Messi explota la bomba

El anuncio tiene el efecto de una bomba. El 25 de agosto Lionel Messi, a través de sus abogados, hace saber al club que desea rescindir su contrato "unilateralmente". 

El astro se acogería a una cláusula incluida en su contrato por la que podía pedir irse libremente del Barcelona a final de temporada pero ésta "caducó el pasado 10 de junio". Por lo tanto, "el club considera el contrato plenamente vigente hasta el 30 de junio del 2021", explicó la entidad.

Sus abogados se acogerían a que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, que terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.

Formado en La Masía, a la que llegó con 13 años, el argentino es la mayor leyenda del club azulgrana, con el que ha ganado diez ligas y cuatro Champions. Su salida supondría un terremoto de consecuencias incalculables.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.