Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Agosto 2020 - 3:51am

Del fútbol regional, a las semis de Champions: el ascenso del Leipzig

En siete años, el club fundado hace una década escaló del fútbol regional al nacional y alcanzó la élite en 2016. 

AFP
El Leipzig recibió una fuerte inyección de dinero del grupo Red Bull beneficiando al club a tal punto de que hace 10 años jugaban en la quinta división de Alemania y ahora están en semifinales de Champions. Julián Nagelsmann fue fichado por Leipzig para que dirigiera esta temporada.
/ Foto: AFP
Publicidad

Una aventura sin igual. El RB Leipzig, fundado en 2009, ha pasado en un decenio de la quinta división alemana a las semifinales de la Champions, gracias a la empresa Red Bull y a su millonario propietario, el austríaco Dietrich Mateschitz.

En 2009, Red Bull, la marca austríaca de bebidas energéticas, busca meter un pie en el fútbol, luego de sus éxitos en los deportes extremos y en la Fórmula 1.

En lugar de comprar un gran club, Mateschitz decide hacerse con la licencia de un equipo de 5ª división y darle un presupuesto para progresar: nace el RB Leipzig.

En el fútbol del este de Alemania, donde faltan patrocinadores, la mecha prende. En siete años, el RB escala del fútbol regional al nacional, se vuelve profesional, pasa dos años en 2ª división y alcanza la élite en 2016.

Sus principios: apoyarse en su buen centro de formación y no contratar jugadores mayores de 25 años. Entre ellos hay un tal Timo Werner, de 20 años, llegado de Stuttgart. En unos meses se convertirá en una estrella.

Desafío al Bayern 

La ambición es clara: asentarse en unos años en la cima del fútbol germano, donde el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund imponen su ley.

El recién llegado no es bienvenido. Los dirigentes de varios clubes alemanes acusan a Red Bull de haber creado por completo un producto de marketing sin alma, solo para promocionar su marca.

Pero el RB, con su equipo de casi desconocidos, revoluciona la vieja Bundesliga. Para estupor general, el recién ascendido se hace con el liderato de la clasificación en noviembre, después de 11 jornadas. Y lo conserva durante tres semanas.

Al final el Leipzig termina subcampeón por detrás del Bayern y se clasifica para la Liga de Campeones en su primera campaña en la élite. Werner termina el curso con 21 goles.

“Además del Dortmund ahora tenemos un segundo enemigo”, declara Uli Hoeness, presidente del Bayern en aquel momento.

El odio de los ultras

El debut en la Bundesliga se vive peor fuera del terreno de juego. Los ultras “tradicionalistas” de los grandes clubes no aceptan la intrusión de Red Bull.

Varios incidentes en las gradas, como el despliegue de pancartas amenazadoras contra los ‘Toros Rojos’, ensucian la temporada.

En noviembre, aficionados del Dortmund agreden físicamente a seguidores del Leipzig luego de un partido, dejando diez heridos.

Afianzado en la cumbre 

La primera participación en ‘Champions’ termina en la fase de grupos y el equipo no digiere bien el ritmo de dos partidos por semana, finalizando 6º en la Bundesliga.

Pero en las dos siguientes temporadas (2018-2020) el recién llegado se acomoda en la cima, con dos terceros puestos, siempre detrás del Bayern y del Dortmund. En 2019, la joven plantilla alcanza incluso una final de la Copa de Alemania, aunque caen por 3-0 contra los muniqueses.

“El Bayern va seguir siendo la referencia en Alemania, pero vamos a intentar reducir la distancia con ellos y con el Dortmund en los próximos años”, prometió el por entonces director deportivo del RB, Ralf Rangnick. 

“No me gusta especialmente su modelo económico”, masculla el presidente ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, “pero deportivamente hacen las cosas realmente bien”. El RB, reconoce, se ha convertido en “la tercera fuerza del fútbol en Alemania (...) y no tendremos que fiarnos en los próximos años”.

Nagelsmann para Europa 

Los dirigentes habían programado la próxima gran etapa de desarrollo para esta temporada 2019-2020: el fichaje del joven, brillante y sobre todo ambicioso entrenador Julian Nagelsmann, de 33 años, debería subir el nivel del club.

“En materia de salarios y traspasos, el Leipzig no puede luchar contra el Bayern, están en otro planeta”, declaró Nagelsmann a su llegada, “pero con un equipo hambriento podemos disputarles los títulos”.

Luego del tercer puesto en la Bundesliga, la clasificación a semifinales de ‘Champions’, donde se medirá al París Saint-Germain, fue el último aviso de que esta aventura va en serio.

En caso de concretarse, un puesto en la final -¿contra el Bayern?- superaría sin duda los sueños más locos de Mateschitz.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.