El portugués tiene su marca presente en Nike, la aerolínea Emirates, el grupo hotelero Pestana; y el aeropuerto de Madeira lleva su nombre.
Cristiano Ronaldo; más que un Balón de Oro, una multinacional
Cristiano Ronaldo, nuevo jugador de la Juventus, es también un campeón a la hora de hacer dinero: es uno de los tres deportistas mejor pagados del mundo, gracias a su salario XXL, pero sobre todo a su capacidad para monetizar su gran notoriedad.
A pesar de lograr en mayo un quinto título en la Liga de Campeones, el tercero con el Real Madrid de manera consecutiva, la estrella lusa no figura como el número 1 del ranking de deportistas mejor remunerados, según Forbes. Terminó este año en tercer lugar, por detrás de su gran rival Lionel Messi (FC Barcelona) y del boxeador Floyd Mayweather.
La estrella lusa, campeona de la Eurocopa-2016 pero eliminada en octavos de final en el Mundial de Rusia, se embolsó 108 millones de dólares (unos 92 millones de euros) en 2018, de ellos 61 millones de dólares estadounidenses en concepto de salarios (unos 52 millones de euros).
Acusado de haber camuflado una parte de su fortuna al fisco español, aceptó el pasado mes de junio pagar 18,8 millones de euros dentro de un preacuerdo destinado a poner fin a su caso judicial por fraude fiscal.
Más allá del salario anual de ocho cifras que le espera en la Juventus, recompensando una trayectoria deslumbrando con cinco Balones de Oro y el honor de ser el máximo anotador de la historia de la Liga de Campeones (120), CR7 es una marca atractiva.
Es un icono en todo el mundo y en las redes sociales tiene 330 millones de 'followers' (seguidores), más que cualquier otro deportista. Una audiencia así le permite contar con más de una decena de patrocinadores de primera línea.
El gran contrato con Nike
De la marca de relojes suizos Tag Heuer a la editora de videojuegos japonesa Konami pasando por la aerolínea Emirates, todos disfrutan de Cristiano Ronaldo como gancho publicitario.
"Está muy bien equilibrado con una decena de sectores de actividades muy diferentes y complementarias", valoró el año pasado a la AFP Jean-Philippe Danglade, autor del libro "Marketing y famosos".
Con la marca deportiva Nike, Cristiano Ronaldo firmó una renovación de su acuerdo "a largo plazo", reforzando los lazos.
Está con Nike desde 2003 y a sus 33 años recibiría actualmente un ingreso mínimo de al menos unos veinte millones de euros anuales, según la prensa. El diario deportivo español Marca avanzaba incluso que la retribución podría llegar hasta los 40 millones de euros si se cumplían ciertas condiciones, que no fueron precisadas.
CR7 considera ese acuerdo con Nike "como de por vida" y se siente "miembro de la familia", según dijo en un vídeo difundido por la marca estadounidense.
"Es el mejor contrato que he tenido en toda mi vida", admite el portugués.
Según Forbes, entre el carismático y atractivo Cristiano Ronaldo y su rival Messi, habitualmente más tímido, no hay color en lo que se refiere a lo que generan para Nike y Adidas, el patrocinador del argentino. En 2016, Cristiano habría generado 500 millones de dólares para Nike a través de las redes sociales, por 53,3 millones en el caso de Messi con Adidas.
Las variantes de la marca CR7
"Una sola publicación en Instagram durante la victoria de Portugal en la final de la Eurocopa-2016 valía 5,8 millones de dólares para Nike", estimaba la revista económica en marzo de 2017, basándose en datos de Hookit, una web especializada en la valorización de los contenidos en redes sociales.
El 'empresario' Cristiano Ronaldo ha hecho de su nombre una marca, que se mueve en diferentes campos, siguiendo el modelo que en su día rentabilizó David Beckham o incluso la estrella del básquet Michael Jordan con su logo "Jumpman" en los años 1990.
"Es realmente una empresa de producto, de servicios, digital, también un museo con su imagen. Es un caso extremadamente raro. El aeropuerto de Madeira lleva su nombre, en términos de imaginario colectivo es algo realmente impresionante", afirma.
Desde la apertura de su primera tienda de ropa interior "CR7" en 2006 en Funchal, el hombre de los abdominales perfectos ha ampliado la gama con pantalones vaqueros, calzado o accesorios. A finales de 2015 se asoció con el grupo hotelero Pestana para construir cinco hoteles bajo la marca... "CR7".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.