Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Octubre 2019 - 2:07am

Copa Libertadores da más visibilidad al fútbol femenino

La competencia arriba a la undécima edición y por primera vez participan 16 equipos.

Archivo
América de Cali es el actual campeón de la Liga Femenina Colombiana y uno de los equipos que está en Quito en la Copa Libertadores.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Después de disfrutar del espectáculo que brindaron Medellín y América en la final de la Liga Femenina en Colombia, el pasado 30 de septiembre, con título para las vallecaucanas, los aficionados disfrutarán durante 17 días, de la Copa Libertadores en Quito, Ecuador.

La competencia que ya empezó llega a la undécima edición y tiene novedades: por primera vez habrá 16 elencos, entre los que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entidad que regula el balompié en el cono sur y se repartirá una bolsa de premios de 979,4 millones de pesos colombianos.

El campeón recibirá 295 millones, el segundo 173,4 y el tercero 104,1. Solo por participar, cada elenco recibirá 26 millones de la moneda nacional.

Estas cifras, sin embargo, son lejanas a las de la Copa Libertadores masculina, que este año reúne 47 equipos y tiene 59 años de historia. Solo para tener la referencia, la premiación asciende a 556.393 millones de pesos, de los cuales $41.239 millones son para el campeón. El segundo recibe la mitad.

Aparte del conjunto vallecaucano, el país estará representado por el Independiente Medellín-Formas Íntimas, segundo del torneo local y el Atlético Huila, vigente campeón de la Copa Libertadores tras derrotar en la final de 2018 al Santos en suelo brasileño.

Son tres equipos con proceso y que, excepto el DIM, reforzaron sus nóminas en un esfuerzo económico plausible, pues como asegura Diego Perdomo, presidente del conjunto opita, en su caso “se hace con recursos de la institución”.

El dirigente agrega que todavía no hay un patrocinador importante en la Libertadores femenina, pero resalta los cambios implementados en el número de equipos y el sistema de juego. “El crecimiento se verá reflejando con el paso del tiempo, así que por ahora cada uno debe preocuparse por seguir creciendo para aportar en el desarrollo general del deporte”.

Y coincide con sus colegas del América y el DIM en que, en el futuro cercano, será necesario que mejoren los premios y que el campeón pueda competir con su homólogo de Europa como se hacía antes con los hombres con la Copa Intercontinental, enfrentamiento que en 2005 fue absorbido por el Mundial de Clubes al que asisten los mejores de la seis confederaciones (Asia, África, América del Norte, América del Sur y Oceanía) y el ganador de la liga del país sede. En Europa existe la Liga Champions para mujeres.

La visibilidad mediática, especialmente en la televisión, sostiene la jugadora antioqueña Paula Botero, “irá mejorando siempre y cuando en cada federación haya un compromiso real de tener campeonatos duraderos y de calidad”.

Otro aspecto, que subraya Perdomo, es la mentalidad de las jugadoras colombianas. Apunta que ellas ya se comportan como profesionales.

“Así no sea mucho, reciben sueldos (oscilan entre un salario mínimo que es de $828.116 pesos y 6 millones) por hacer lo que les gusta y pueden contribuir con sus hogares, eso las fortalece y hace que se entrenen y comporten como atletas de élite”.

Inversión a futuro

Aunque los tres elencos nacionales no revelaron cuánto les cuesta asistir a la cita en Quito, esta estaría cercana a los 100 millones de pesos. El solo pago de la nómina (jugadoras y cuerpo técnico) por este mes le vale, a cada uno, 50 millones, promedio. A esto hay que sumarle los gastos para cumplir los requerimientos de la organización, como exámenes médicos, indumentaria nueva, viáticos y medicamentos. Es decir que, para salvar la participación, hay que aspirar, mínimo, al tercer lugar.

Para esta ocasión cada participante, entre las peticiones que hay, llena un formulario en el que debe detallar su trabajo y compromiso real con el fútbol femenino. Así las cosas, se viene una exigencia mayor para quienes anhelan competir en eventos futuros organizados por la Conmebol. Lo que se busca es que los recursos que aporta la Fifa cada año a través de sus confederaciones para el fútbol practicado por mujeres llegue a su destino.

Dominio brasileño

Retomando la parte competitiva y, a manera de antecedente del certamen los clubes de Brasil han ganado siete torneos con San José (2011, 2013, 1014), Santos (2009, 2010), Audax/Corinthians (2017) y Ferroviaria (2015). Se le atravesaron en el camino Colo Colo de Chile (2012), Sportivo Luqueño de Paraguay (2016) y Atlético Huila (2018).

Hay que anotar que las seis primeras ediciones fueron en el país de la samba con mayoría de equipos de esa nación, y luego se descentralizó para llegar a Colombia, Uruguay y Paraguay, también sedes. A diferencia de los hombres que dura 11 meses y se hacen partido en todos los países, el torneo de la mujeres es un solo lugar durante 20 días.

El año pasado retornó a Brasil y ahora Ecuador asume el reto de la organización, luego de sortear las dificultades por el estado de excepción decretado por el Gobierno que puso en riesgo la realización del campeonato.

Cinco campeones en cita de Quito

Grupo A: Huila (Colombia), Peñarol (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay) y Colo Colo (Chile).

Partidos: Huila-Peñarol (2-1) ; Cerro-Huila (lunes 14) y Colo Colo-Huila (jueves 17), todos 5:00 p.m.

Grupo B: Deportivo Cuenca (Ecuador), Estudiantes de Caracas (Venezuela), Mundo Futuro (Bolivia) y Ferroviaria (Brasil).

Grupo C: Corinthians (Brasil), Club Ñañas (Ecuador), América (Colombia) y Libertad Limpeño (Paraguay).

Partidos: América-Libertad (aplazado); Corinthians-América (martes 15, 5:00 p.m.) y Ñañas-América (viernes 18, 7:30 p.m.).

Grupo D: Santiago Morning (Chile), Urquiza (Arge), Distrital de Majes (Perú) y DIM (Colombia).

Partidos: DIM-Majes (pendiente), DIM-Urquiza (martes 15, 7:30 p.m.) y DIM-Morning (viernes 18, 5:00 p.m.

Sistema de campeonato: Los 2 primeros de cada grupo clasifican a cuartos de final (20 y 21 de octubre) y luego siguen series de eliminación directa: semifinales (23 y 24) y final y tercer lugar (27 de octubre).

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.