En el segundo grupo estarán la potente Colombia, la actual bicampeona Chile y la mundialista Perú.
Conozca el sorteo de la Copa América
Brasil y Argentina bajo presión, Messi en duda y el continente aún con el gusto amargo de Rusia-2018 pero pendiente del sorteo de la Copa América-2019 en Rio, que definirá este jueves los grupos de una de sus ediciones más abiertas.
Embajador de este torneo que regresa a Brasil después de 30 años, el excapitán de la Seleçao Cafú conducirá el sorteo que comenzará a las 5:30 de la tarde (hora de Colombia) en la Cidade das Artes de Rio y decidirá los tres grupos donde competirán las diez selecciones de la Conmebol, además de las invitadas Japón y Catar, del 14 de junio al 7 de julio.
En su quinta Copa América como anfitrión, Brasil será uno de los tres cabezas de serie que estarán en el bolillero 1, junto a Uruguay (7ª del ranking Fifa), máxima ganadora histórica con 15 trofeos, y la urgida Argentina (11ª).
La delicada situación de la albiceleste -sin celebrar un título absoluto desde hace 26 años- no le impidió liderar uno de los grupos, gracias a su posición en la clasificación utilizada por la Conmebol para distribuir los cuatro bombos.
Bombo de Colombia
En el segundo estarán la potente Colombia, la actual bicampeona Chile y la mundialista Perú, mientras que en el tercero se encuadran Venezuela, Paraguay y Japón, invitado por segunda vez al torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Ya en el cuarto bolillero aguardarán Ecuador, Bolivia y Catar, que no podrá coincidir con la otra convidada en la primera fase.
Con leyendas locales del pasado y del presente como Zico y Marta, o el ex capitán de Uruguay Diego Lugano como asistentes -además de la “participación especial” del idolatrado Ronaldinho-, el sorteo definirá también el tránsito de las selecciones por las cinco sedes de un torneo que empezará en el estadio Morumbi de Sao Paulo y decidirá a su ganador el 7 de julio en el mítico Maracaná.
De allí salió destrozada la Argentina de Lionel Messi en 2014, con la final del Mundial perdida ante Alemania, y en ese mismo templo del fútbol sueña con despertar de su pesadilla.
Herida desde entonces, la albiceleste aún tuvo que pasar por el trago de perder dos decisiones en penales ante Chile -en las Copas América de 2015 y 2016-, o de clasificarse in extremis para Rusia, de donde acabó yéndose de los nervios y arrollada en octavos por Francia, eventual campeón.
Pero aún perdió algo peor. Desde aquel bochornoso 30 de junio en Kazán, Messi no ha vuelto a ponerse la albiceleste.
En el nuevo grupo que trata de reconstruir el interino Lionel Scaloni -y que contará ahora con César Luis Menotti como director de selecciones-, confían sin embargo en que la ‘Pulga’ estará en Brasil.
Con la selección mayor sin títulos desde la Copa América-1993 y derrotada en cuatro de las últimas cinco finales continentales, los precedentes son pésimos. Aunque la motivación de arrebatarle un trofeo en casa a Brasil podría bastar para traerle de vuelta.
Fantasma
Los anfitriones tampoco están relajados. Con el trauma del 7-1 ante Alemania todavía muy vivo, la Canarinha de Neymar tendrá que volver a los escenarios de aquel Mundial-2014 que la hundió en una crisis desconocida para este país con más estrellas que nadie.
Con ‘solo’ ocho títulos (frente a los 15 de Uruguay y los 14 de Argentina), a la Seleçao nunca le obsesionó la Copa América, pero este año es diferente.
Salvador en las eliminatorias, el chasco de Brasil en Rusia -adonde llegó como favorita y cayó en cuartos ante Bélgica- ha puesto a Tite en el disparadero.
Pese al apoyo explícito de los directivos, un nuevo fracaso sería muy difícil de asumir para la orgullosa pentacampeona del mundo, a quien el oro olímpico de 2016 no consiguió cerrarle las heridas.
Abierto
También aguardan con ansia la aguerrida Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, dispuestos a sacarse la amargura de Rusia -donde Francia les cortó el paso en cuartos- en un torneo que es patrimonio charrúa, o la bicampeona Chile.
Después de que su generación dorada hiciera historia dos años seguidos, ‘La Roja’ vivió el anticlímax en 2017 al quedarse fuera del Mundial, y buscará venganza, dirigida ahora por Reinaldo Rueda.
En plena mutación llegará también la Colombia de James Rodríguez, todavía sin técnico fijo tras la salida de José Pékerman, Ecuador o el Paraguay de Juan Carlos Osorio; mientras Perú se encomienda a su venerado Ricardo Gareca para tratar revivir la ilusión que le llevó de vuelta a un Mundial 36 años después.
Más complicada parece la aventura de las flojas Bolivia y Venezuela, o de Japón y Catar, pero si algo dejó claro el enloquecido Mundial de Rusia es que el igualado fútbol global ya no espera por nadie.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.