Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 1:12am

Colombia Sub23 tardó 24 años para alcanzar el sueño de ir a los Olímpicos

La última aparición de los cafeteros fue en Barcelona 92.

Colfútbol
Esta es la Selección olímpica a Río 2016.
/ Foto: Colfútbol
Publicidad

Colombia tuvo, el pasado martes, una jornada pletórica de resultados en el fútbol, con las selecciones de mayores dirigida por José Néstor Pékerman y la Sub23, de Carlos ‘Piscis’ Restrepo.

La primera enderezó su camino en las eliminatorias, al Mundial de Rusia 2018, mientras que la Sub23, después de 24 años, consiguió el tiquete a los Juegos Olímpicos con el triunfo 2-1 en el partido de vuelta ante los Estados Unidos, en  Frisco, Texas, donde la gran figura fue el atacante bolivarense Roger Martínez, al anotar los dos tantos que le dieron la clasificación a Colombia por quinta vez en su historia a una olimpiada.

Martínez, actualmente es jugador de Racing de Argentina, equipo en el que ha tenido un buen desempeño.

Con la clasificación a las Olimpiadas de Río de Janeiro, el joven once nacional acaba con un ayuno de dos décadas largas de no participar en el fútbol olímpico.

De igual forma, acompañará a la selección femenina quien se clasificó con antelación.

Cristian Bonilla, Yerry  Mina, Davinson Sánchez, Helibelton Palacios, Deiver Machado, Guillermo Celis, Wilmar Barrios, Andrés Felipe Roa, Juan Fernando Quintero, Andrés Rentería y Roger Martínez fueron los héroes que alcanzaron la gesta a Río 2016.

Juan Fernando Quintero, uno de los referentes del seleccionado cafetero y el más discreto en los dos partidos en declaraciones al Canal Win Sports se refirió la clasificación tras el triunfo ante los estadounidenses:  “En este partido hubo mucho más jerarquía y la demostramos en el campo (de juego)”.

Asimismo, reconoció que “en Barranquilla fue difícil porque nos hicieron el gol a los cinco minutos”. Pero “nosotros nunca perdimos la fe, confiamos en nuestro trabajo”.

Por su parte, el goleador Roger Martínez, que no actuó en el primer juego, expresó su agradecimiento con Dios “y feliz porque clasificamos a los Olímpicos, que era algo que no hacíamos desde hace mucho tiempo”.

Durante los 90 minutos los dirigidos por Carlos el ‘Piscis’ Restrepo tuvo la iniciativa de generar y crear las opciones más claras de gol en la portería estadounidense, pero sus delanteros lucieron erráticos en la definición y en otras ocasiones fue el arquero el que impidió que los colombianos abrieran el marcador.

(Selección olímpica de Colombia en Barcelona 1992. De izquierda a derecha: Giovannis Cassiani, Víctor Aristízabal, José Fernando Santa, Harold Lozano, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, Herman ‘Carepa’ Gaviria (q.e.p.d), Iván René ‘El Bombardero’ Valenciano, Víctor Danilo Paheco, Diego León Osorio, Miguel Calero (q.e.p.d), y Jhon ´La Pelusa’ P´érez. En la foto no aparecen; Faustino ‘El Tino’ Asprilla, Gustavo ‘El Misil’ Restrepo, Omar ‘El Torito’ Cañas (q.e.p.d), Carlos ‘El Calanche’ Sulbarán y Víctor Marulanda.)

La última vez que un equipo de fútbol de Colombia asistió a unos Olímpicos fue en Barcelona 92, en los que perdió ante España (4-0) con goles Josep Guardiola, Quico, Verje y Luis Enrique.

Luego empataría (1-1) ante Catar, y finalmente caería (4-3) ante Egipto.  

Las anteriores participaciones fueron, Moscú 1980, con el técnico Eduardo Julián Retat. Allí perdió (3-1) contra Checoslovaquia (hoy República Checa), igualó con Kuwait (1-1) y se impuso (1-0) a Nigeria.

En 1972, acudió a las olimpiadas de Múnich, donde marcó cinco goles y le anotaron 12.

El técnico de esa selección era el yugoslavo Toza Veselinovic. En esa ocasión el conjunto cafetero fue goleado por Polonia (5-1), Alemania Occidental (6-1) y derrotó a Ghana (3-1).

Entre tanto, en 1968, en su primer incursión olímpica en México, Colombia cayó ante los anfitriones (1-0), Guinea (3-2) y se despidió de los Juegos con triunfo (2-1) ante Francia.

Ahora en la era de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, espera mejorar su actuación en las justas olímpicas de Río, en los que aspira a disputar el oro, plata o el bronce.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.