Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Marzo 2016 - 3:34am

Colombia quiere seguir irrespetando la altura de La Paz

Los cafeteros jugarán ante Bolivia a las 3 de la tarde, por la quinta fecha de la eliminatoria al mundial de Rusia-2018.

Archivo
El delantero del Milan de Italia, Carlos Bacca, será la punta de lanza en el ataque de Colombia esta tarde en La Paz.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con la temida altura de La Paz irrespetada por los cafeteros, el seleccionado de fútbol de Bolivia recibirá esta tarde a su par de Colombia, por la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana al mundial de Rusia-2018, sumido en dudas por su escasa preparación.

Según las estadísticas, los colombianos lograron domar con éxito los 3.600 metros de altitud de La Paz en los últimos partidos jugados en el estadio Hernando Siles, el otrora inexpugnable ‘Nido del cóndor’.

La temible fama fue también menospreciada recién por los argentinos Boca Juniors y River Plate que lograron sendos empates ante Bolívar y The Strongest, respectivamente, por la Copa Libertadores de América.

Revisando los números, Colombia logró en La Paz cuatro empates y un triunfo en los últimos 20 años, entre las eliminatorias a Estados Unidos-1994 y la de Brasil-2014. La única derrota cafetera fue en 2003 por 4-0 en el clasificatorio a Alemania-2006.

El secreto del éxito tiene que ver, entre otros, en que los colombianos están habituados a jugar en la altura. Bogotá, la capital colombiana, está emplazada en los 2.600 metros de altitud, debajo de Quito y La Paz.

Además, el seleccionado cafetero tiene una larga lista de futbolistas en Europa, entre estos el volante Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), el ‘10’ James Rodríguez (Real Madrid), el atacante Carlos Bacca (AC Milan) o el portero David Ospina (Arsenal), de un total de 18 que juegan en el exterior.

En tanto, Bolivia es un equipo de obreros con el batallador volante mixto Alejandro Chumacero, como buque insignia, un todoterreno al servicio del The Strongest.

El popular ‘Chumi’ consideró que “hay que hacer un buen trabajo y trataremos de ver qué es lo que propone Colombia, seguramente el contragolpe, y lo que nosotros vamos a proponer va a ser una sorpresa también”.

A pesar del poco tiempo de trabajo, un motivo de permanente queja del seleccionador, Julio César Baldivieso consideró que su equipo “se encuentra bien, con muchas ganas, con mucha ilusión” para ganar el partido.

Según el timonel, “el tiempo (de entrenamiento) es muy corto (razón por la que el juego ante los cafeteros), va a ser complicado, pero confío mucho en el trabajo que estamos haciendo”.

Si Bolivia gana el partido de esta tarde en el estadio Hernando Siles “podemos quedar en la siguiente fecha por encima de Colombia y Argentina (su próximo rival). Ojalá que los futbolistas den todo de sí”, comentó.

Luego del juego ante Colombia, Bolivia debe enfrentar a Argentina el 29 de marzo, en Córdoba, por la sexta fecha.

Bolivia

Debilidades: 

Los futbolistas bolivianos viven una disputa con los dirigentes de su federación. Reclaman unos premios que no les han pagado por la participación en la Copa América del año pasado.

No conseguir un triunfo ante Colombia dejaría a Bolivia muy lejos de clasificar a Rusia-2018. Las bandas siempre han sido la debilidad más grande que han tenido las selecciones bolivianas. Atacarles este sector les ha dado resultado a sus rivales.

Fortalezas:

Los 3.600 metros de altura son la principal arma de Bolivia en las eliminatorias sudamericanas.

Bolívia armó una nómina con jugadores locales de los dos equipos más importantes de la liga nacional: Bolívar y The Strongest.

El técnico Julio César Baldivieso ha implementado una presión alta en su equipo, que en La Paz puede ser asfixiante para cualquier rival.

Colombia

Debilidades: 

La selección no tuvo el mejor arranque de eliminatoria y la última derrota en casa, ante Argentina, la dejó con la afanosa necesidad de recuperar puntos.

La solidez que antes había en defensa y en ataque se ha perdido debido a la falta de continuidad que han tenido, esta temporada, los colombianos en sus clubes.

Sumado a la ausencia de Cristian Zapata, suspendido para el juego de esta tarde, los defensores colombianos no suman muchos minutos de juego juntos.

Fortalezas:

Las estadísticas de Colombia en La Paz le favorecen. En seis visitas a la altura boliviana, los colombianos han empatado en tres ocasiones, han ganado en una y han perdido en otra.

Pékerman convocó para la doble fecha un grupo de jugadores que actúa en la liga colombiana, con los que ha tenido más tiempo para trabajar.

En ataque, Colombia lleva a jugadores que están teniendo un buen momento en sus equipos, como Carlos Bacca, Edwin Cardona y Dayro Moreno.

*La Paz | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.