Se trata de Roosbelth Rojas, quien fue tercero en esta carrera.
Ciclista nortesantandereano brilló en la Vuelta al Futuro
El ciclismo nortesantandereano cerró el año con una destacada actuación del pedalista juvenil, el pamplonés Roosbelth Enjelver Rojas Maldonado de 16 años al ocupar al tercer lugar en la clasificación general de la Vuelta al Futuro, carrera que se disputó del 24 al 27 de noviembre por carreteras de Boyacá.
El campeón de la vuelta fue el boyacense Yeison Ferney Casallas, al acumular un tiempo total de 4 horas 36 minutos 9 segundos. El segundo lugar fue para el bogotano Daniel Alejandro Méndez a 1’12’’, y tercero Roosbelth, a 1’43’’ del campeón.
Por la primera vez en la historia en 28 años de la competencia un ciclista nortesantandereano sube al podio de esta carrera de la que han surgido las grandes estrellas del ciclismo nacional entre los que sobresalen en la última década, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y, Esteban Chaves entre otros.
El hijo de la Ciudad Mitrada llegaba motivado a la Vuelta del Futuro, tras ganar la medalla de oro en la contrarreloj individual de los Juegos Supérate Intercolegiados 2016.
Para Rojas es un motivo de gran orgullo hacer parte de lo más granado del futuro en el deporte de las bielas y los pedales.
Fue tan importante su desempeño en la vuelta, que el equipo 4-72 lo fichó para la temporada 2017, una gran sorpresa en el futuro ciclístico Rojas.
Sin quitarle mérito a ese oro, en diálogo con La Opinión Roosbelth explicó que “son carreras muy diferentes, para mí es muy meritorio el tercer puesto de la Vuelta del Futuro porque es una competencia de varios días, donde se compite con equipos demasiado fuertes y gracias a Dios se nos dieron las cosas”.
En 2015, Rojas había terminado séptimo en la general.
El pamplonés tuvo como coequiperos en esta ocasión a Fabián Quintero y Juan Andrés Gómez, jóvenes promesas.
Si fue sorpresivo subir al tercer lugar del podio, el pamplonés consideró que “pienso que no lo fue, era algo que se había planificado con el entrenador Juan Salazar. El objetivo era buscar el título, no se nos dio, pero si el tercer puesto y eso me dejó contento porque tuve mejoría en la contrarreloj llana, con bicicleta prestada en la que debo agradecer Robert Obregón por su colaboración, ya que todos esos detalles suman (para tanto sacrificio), pero al final el resultado se vio”, subrayó Roosbelth.
Dónde estuvo la clave y el momento de que podía pedalear la carrera, el escalador rojinegro dijo que en la tercera etapa entre Duitama y Socha de 59 kilómetros.
“Creo que en la tercera fracción, donde salimos a jugárnosla toda, pero sinceramente no tuve suficiente sangre fría ataqué muy lejos y no se pudo concretar”, lo que se había pensado.
A volar con el 4-72
Sin embargo, no todo terminó en el podio para el buen corredor de Pamplona.
Para redondear la faena, el director deportivo del 4-72 Colombia, Óscar de Jesús Vargas le puso el ojo y lo fichó para tenerlo en sus filas a partir de 2017.
“Es una noticia gratificante, ya veníamos en charla con ellos, y me habían dicho que iban a estar pendiente de la Vuelta (al Futuro). Gracias a Dios es un gran paso para mí carrera y para el ciclismo de Norte de Santander de darle oportunidad a los chicos y demostrar que el departamento también tiene talento”, afirmó.
Agradeció a Calzado Power, Ciclorepuestos Saavedra y a las personas que lo han apoyado en los inicios de su carrera.
Y aseguró que espera a los 19 años correr el Tour de L’ Venir y en el ciclismo europeo como profesional.
El entrenador
Juan Salazar, papá de la exciclista Daniela Salazar, y ahora entrenador de Roosbelth, dijo que lo hecho por su pupilo es un premio a la dedicación, esfuerzo y amor al deporte.
“Llegamos a esta carrera con un equipo regular, con el objetivo de pelear la Vuelta en la que al año pasado fue séptimo.
Sabíamos que era difícil luchar contra equipos fuertes como Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, se buscó durante las cuatro etapas ganar el título, pero Dios nos tenía preparado el tercer lugar que es algo satisfactorio, ya que es la primera vez en la historia de esta categoría que un ciclista nortesantandereano logra un podio en la Vuelta al Futuro”, explicó el técnico.
Sobre la llegada el 4-72 para el 2017, dijo que es algo muy importante para él y para el ciclismo de Norte de Santander, que le abre las puertas a nuevos corredores.
Ficha
Nombre: Roosbelth Enjelver Rojas Maldonado
Fecha de nacimiento: 08-27-2000
Edad: 16 años
Talla: 1.77cms
Peso: 52 kilos
Equipo: 4-72 Colombia (2017)
Características: buen rodador, va bien en el ascenso y descenso.
Estudios: Colegio José Rafael Farías
Curso: Décimo grado
Logros deportivos: medalla de oro CRI Supérate (2016), plata CRI Supérate (2015) triunfador de la Clásica Ciclofortaleza en Cundinamarca, además de las carreras locales y departamentales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.