Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Enero 2017 - 1:18pm

Chapecoense vuelve a lucir sus colores después de la tragedia en Colombia

El club brasileño jugará un amistoso contra Palmeiras, campeón del último Brasileirao.

AFP
Los nuevos futbolistas del Chapecoense aplauden a sus simpatizantes durante un entrenamiento en el estadio Arena Conda en Chapecó, este viernes.
/ Foto: AFP
Publicidad

El modesto Chapecoense volverá a lucir sus colores el sábado con un equipo reclutado en tiempo récord para sustituir a los jugadores muertos hace menos de dos meses en un accidente aéreo, en un partido amistoso contra el Palmeiras, campeón del último Brasileirao.

El encuentro ofrecerá una nueva ocasión de rendir homenaje a las víctimas de la tragedia del 28 de noviembre, en la que perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, cuando el avión que los llevaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrelló cerca de Medellín.

El club podrá además presentar ante su afición, en el estadio Arena Condá de Chapecó (sur), el trofeo continental que le fue finalmente atribuido a pedido del Atlético Nacional de Medellín, que debía ser su rival.

La pequeña ciudad de menos de 200.000 habitantes, en el estado de Santa Catarina, se ganó desde entonces una involuntaria fama, con muestras de pesar y solidaridad en todo el mundo, incluyendo con ocasión del último duelo Barça-Real Madrid.

A la salida del minúsculo aeropuerto Serafin Enoss Bertaso, los visitantes encuentran una gran pancarta con la palabra "Gracias" escrita en una docena de lenguas.

Y el club parece tironeado entre la voluntad de honrar la memoria de sus ídolos y la de dar vuelta la página.
       
'Pensar en el futuro'
       
"Este amistoso contra Palmeiras estará cargado de emoción, pero será la última etapa de un ciclo de homenajes, porque ya es hora de pensar en el futuro del Chapecoense", dijo a la AFP Nivaldo, el guardavallas histórico del club, que después del drama se sumó al equipo técnico.

"El sábado, aprovecharemos para comulgar con nuestra afición, antes de orientarnos hacia los objetivos que aquellos que nos dejaron querrían que alcancemos", insistió Nivaldo, que durante diez años defendió la portería del club.

Un periodo que incluye la epopeya que llevó al Chapecoense de la cuarta a la primera división en apenas cinco años, de 2009 a 2014.

Ese ascenso meteórico del club campestre hasta la élite de fútbol sudamericano fue seguido desde las tribunas por Joao Dutra, un sexagenario que no vaciló en venir a ver los entrenamientos del jueves desde la ciudad de Pato Branco, situada a 130 km, en el vecino estado de Paraná.

"Para mí esto es algo muy emocionante, porque perdí amigos en la tragedia. Gracias a Dios, el equipo está de vuelta. Hay que ser fuerte para rendir homenaje a quienes se fueron y tratar de hacer las cosas tan bien como ellos, e incluso mejor", afirma el jubilado, que conocía al presidente del club, Sandro Pallaoro, fallecido en el accidente.

Pallaoro era también oriundo de Pato Branco. Otro ilustre hijo de esa localidad es el atacante del Villarreal Alexandre Pato, que adoptó el apodo por el que todos lo conocen.
       
Verde esperanza

En el nuevo Chapecoense no hay grandes estrellas, pero sí jugadores con experiencia, como Tulio de Mello, un exatacante del club francés Lille, o el arquero Artur Moraes, procedente del portugués Benfica.

"Es un privilegio participar en esta reconstrucción, pero es también un gran desafío. Contamos con un grupo de jugadores, pero tendremos que formar un verdadero equipo lo más rápidamente posible", dijo Moraes en una conferencia de prensa.

La plantilla cuenta actualmente con 28 jugadores, la mayoría "prestados" por otros clubes.

El primer paso de la reconstrucción se dará el sábado, contra el que fue el último adversario del equipo, el 27 de noviembre. Palmeiras venció en esa ocasión (1-0) jugando de local y los tres puntos le permitieron proclamarse campeón del campeonato brasileño.

El fin de la temporada se tiñó al día siguiente de duelo.

Ahora, los dos equipos. que tiene camisetas verdes, volverán a encontrarse en un partido que tendrá efectivamente el color de la esperanza.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.