Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Junio 2019 - 3:27am

Brasil-Bolivia abren el telón de la Copa América

La Canarinha buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América.

AFP
Brasil, que parte como favorito, tendrá como primer rival a Bolivia con la presión de estar en casa y volver a ganar un torneo importante ante su hinchada.
/ Foto: AFP
Publicidad

La anfitriona Brasil levanta hoy el telón de la edición 46 de la Copa América frente a Bolivia y con el desafío de demostrar que es igual de favorita al título con o sin Neymar, desconvocado por lesión.

La Canarinha buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica con el potencial de su selección tras el golpe que supuso la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.

La historia, sin embargo, está de su lado. Esta será la quinta vez en su historia que Brasil albergará la Copa América (1919, 1922, 1949 y 1989) y el balance no puede ser más ilusionante: siempre que fue anfitrión, se proclamó campeón.

Brasil, que no gana la competición desde 2007, tiene a priori un grupo accesible, el A, con Venezuela y Perú, además de su rival de este viernes, Bolivia.

La preparación no fue un camino de rosas, especialmente desde que Neymar se incorporó a finales de mayo. A partir de ahí se empezó hablar más de polémicas, líos y escándalos que de fútbol.

Sustituido en la lista por Willian, ahora queda la duda de cuánto afectará al desempeño del cuadro verde-amarillo la baja de su principal estrella y uno de los mayores goleadores de su historia.

El joven extremo David Neres ya presentó sus credenciales para ocupar su lugar y apunta a titular. 

Las consecuencias de la baja de Neymar, hasta el momento, parecen ser mínimas tras amistosos previos ante Catar (2-0) y Honduras (7-0).

Bolivia se ilusiona

Por su parte, Bolivia, campeona únicamente en la edición de 1963, afronta el duelo como si fuera ‘David contra Goliat’.

Diez veces se ha medido con Brasil en la Copa América con un balance de ocho derrotas y dos victorias. Ambas selecciones nunca empataron en la competición.

Más preocupante son los 40 goles encajados contra la pentacampeona del mundo por los 13 anotados en esos diez encuentros.

La Verde también ha tenido problemas con las lesiones. El técnico Eduardo Villegas se vio obligado a llamar a Ramiro Vaca para sustituir al delantero Rodrigo Ramallo, baja por un esguince grado tres en el tobillo izquierdo.

El seleccionado boliviano, aunque con bajas en su titular, tendrá su presentación en la Copa ante el anfitrión y el favorito equipo brasileño.

También tuvieron que postergar su entrenamiento del miércoles tras la visita de miembros de la comisión médica de la Conmebol para un control antidopaje. Dos días antes se quejaron por utilizar un vestuario reducido en el campo de entrenamiento del Sao Paulo, pues coincidió con una práctica del equipo paulista.

Mientras, el portero titular boliviano, Carlos Lampe, parece tener clara la estrategia antre Brasil: jugar “con su desesperación” por la presión que supone ser anfitriones.

Probabilidades de conquistar la Copa América

Brasil, uno de los grandes favoritos y anfitrión de la Copa América 2019, tiene el 51 % de probabilidad de quedarse con el título, según un estudio matemático que tiene en cuenta los resultados de todos los competidores en los últimos cuatro años.

Tras Brasil, las selecciones con más posibilidades de conquistar el título de la Copa América de este año son Uruguay, con el 12 %, Colombia (11%), Argentina (9 %), Perú (6 %) y Chile (5 %), de acuerdo con el modelo matemático desarrollado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Las selecciones con menos posibilidades, según el modelo, son Japón (2 %), Ecuador (1 %), Venezuela (1 %), Paraguay (1 %), Catar (1 %) y Bolivia (0 %).

Ceremonia de Apertura

Bajo el concepto de ‘Vibra el Continente’, la Ceremonia de Apertura tendrá una duración de 10 minutos, a partir de las 7:10 p.m., habrá 400 personas en el escenario, más de 100 músicos y tecnología con LED y virtual. El público verá una invitación de Brasil para una gran celebración de los pueblos suramericanos. Piezas escenográficas de LEDs y tecnología virtual fueron algunos de los elementos revelados previo a la ceremonia.

“Puedo decir que será una energía que explotará y saldrá del estadio. Será increíble para los que estarán mirando desde casa y aún más para los que estarán dentro, viendo en vivo”, explicó Edson Edermann, director artístico de la ceremonia.

Datos:

-650 mil entradas se han vendido de la Copa América en 117 países.

-26 partidos tendrá la Copa América Brasil 2019. Serán 18 en la primera ronda, cuatro en segunda fase, los dos de semifinal, el duelo por el tercer lugar y la final.

-276 jugadores afrontarán el certamen continental, con 12 países, 10 de Suramérica y dos de Asia.

-26,6 años es el promedio de edad de los 23 jugadores de la Selección Colombia de Fútbol para la Copa América.

-95 partidos ha jugado David Ospina con la Selección Colombia, es el de mayor presencia de los 23 que van a Brasil, donde podría completar su centenario de compromisos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.