Quedó con 114 unidades en la penúltima posición de la tabla del descenso.
Boyacá Chicó luchó pero no le alcanzó para salvar la categoría
Con su derrota en la fecha 19 ante Medellín y el triunfo del Deportivo Pasto, Boyacá Chicó perdió este sábado la categoría en la Liga Águila y desde el 2017 regresará a la segunda división luego de 13 exitosos años en la A.
Al igual que los malos estudiantes el Chicó se puso las pilas tarde para salvar el año, a pesar de haber tenido una seguidilla de tres partidos seguidos ganados y tener un buen partido ante el Medellín en el Atanasio Girardot, los ajedrezados perdieron la categoría de la primera división tras el triunfo 1 por 0 del Deportivo Pasto ante Fortaleza en el Estadio Libertad de la capital de Nariño.
La llegada del uruguayo Nelson Olveira al banquillo bolyacense, prolongó la esperanza ajedrezada de permanecer en la A, pero con los resultados de la fecha 19, quedó con 114 unidades en la penúltima posición de la tabla del descenso, 4 unidades por debajo de Jaguares y 6 por detrás de Pasto, a falta de una sola jornada para finalizar la fase regular.
La historia del Boyacá Chicó, el equipo de Eduardo Pimentel, inició en el 2002 en la segunda división y rápidamente ascendió en diciembre de 2003 cuando venció en la final a los Pumas de Casanare y desde el 2004 siempre fue protagonista en primera.
Los boyacenses, que ascendieron en Bogotá para la temporada 2004, en el 2005 se radicaron en Tunja, donde hicieron carrera y se coronaron campeones en el 2008, cuando también participaron en su primera Copa Libertadores, torneo al que regresaron en 2009.
Grandes jugadores se formaron o pasaron por la casa ajedrezada. Wason Rentería fue su principal figura y carta para mostrar, pasos que luego siguió Marco Pérez y que compartió con la figura del argentino Miguel Caneo, uno de los artífices del título del 2008, de la mano del entrenador Alberto Gamero.
Con Gamero en el banco técnico, Chicó vivió su época más exitosa en la primera división, con presencia en las Copas Libertadores de 2008 y 2009, con ese título sobre el América de Cali en el 2008 y protagonismo permanente en los cuadrangulares, así como el subtítulo de la Copa Colombia en 2011.
El jugador emblemático ha sido Juan Alejandro ‘Ruanitas’ Mahecha, quien suma más de 300 partidos con el club, seguido por Edwin Móbil y Juan Galicia. El club, además, se caracterizó por contratar jugadores de países remotos como Austria, Holanda, Japón y Camerún.
Con esa rica historia de 13 años en la primera división, el Boyacá Chicó será uno de los nuevos integrantes en el Torneo Águila para el 2017, junto a Fortaleza, que fue el primer onceno en descender.
Ahora quedan pendientes los dos clubes que ocupen sus lugares en la primera categoría, que saldrán de los dos cuadrangular que se están disputando en el Torneo Águila 2016.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.