Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Mayo 2020 - 4:07am

Autorizadas, temporalmente, cinco sustituciones por partido

Una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones.

fifamedia / Twitter
La International Board y la FIFA aprobaron esta medida para todas las competiciones que se disputarán en el 2020 tras dos meses de parón en el fútbol mundial a causa de la pandemia.
/ Foto: fifamedia / Twitter
Publicidad

La pandemia del coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tiene otro efecto inesperado: la International  Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, autorizó ayer el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones de los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.

Este enmienda a la Ley 3 del juego, que entra “inmediatamente en vigor”, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta. 

La International Board y la FIFA precisaron que determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.

Este cambio a cinco sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

¿Idea nueva? 

En España, la federación (RFEF) no esperó la luz verde de la IFAB para lanzar la iniciativa.

La RFEF anunció el jueves que iba a proponer “de manera excepcional” la posibilidad de efectuar cinco cambios por equipo” en “todas las categorías nacionales”.  

Esta iniciativa fue comunicada a LaLiga, que mostró su apoyo a esta medida, en declaraciones de su presidente, Javier Tebas, según la federación española.

Según la RFEF, es ella quien habría propuesto la idea a la FIFA “hace más de un mes, para poder realizar más cambios en un partido”.

Vea También: Decae el valor de los futbolistas

Pero la idea tampoco es totalmente nueva. El recurso a cinco sustituciones estaba ya en vigor en algunas competiciones juveniles, como en los partidos de clasificación a la Eurocopa-2021 Sub-21, aplazada a 2022.

Esta decisión ayudará a los equipos a “hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas”, explicaron la FIFA y la International Board.

Las sustituciones podrán realizarse en tres interrupciones del juego, así como en el descanso, para evitar “perturbar demasiado el curso del partido”. 

¿Período de ensayo? 

Tras la autorización de un cuarto cambio, pero solo durante la prolongación, en vigor desde el Mundial-2018 en Rusia, esta nueva medida puede revolucionar la gestión de los equipos, acercando el fútbol a otros deportes de sustituciones múltiples como el rugby. 

¿Se puede ver por tanto en esta medida provisional un “período de ensayo” para une adopción definitiva futura? En constante evolución, las reglas del fútbol han sido muchas veces modificadas en estos últimos sesenta años, pero muy rara vez de forma provisional.

La primera sustitución fue autorizada en 1958, aunque inicialmente, el guardameta y un jugador de campo solo podían ser cambiados en caso de lesión.

La primera sustitución táctica, es decir por conveniencia del entrenador, fue introducida en 1967, sin tener que hacerlo por una lesión de un jugador.  

Hubo que esperar a la Copa del Mundo de México en 1970 para tener dos sustituciones autorizadas, mientras que la tercera solo fue permitida a partir de 1992.

Estas medidas parecen haber existido siempre en el fútbol, pero no es así, como el caso de las tarjetas amarillas y rojas, que llegaron solo en 1970, o la definición de un partido en la tanda de penales, introducida en 1974.

El gol de oro es una de las raras medidas que fueron utilizadas durante un período limitado, al ser introducido en 1992 y suprimido en 2004.

En su comunicado, la FIFA y la IFAB también dejaron libertad a los organizadores para utilizar o no el videoarbitraje (VAR) en la reanudación de las competiciones en este 2020.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.