Hay preocupación en torno a la seguridad del casco urbano y de La Parada.
Villa del Rosario pide atención
Con todas las miradas enfocadas en el puente internacional Tienditas, y algunas más en el puente Simón Bolívar, sorprendentemente poco o nada se nombra a Villa del Rosario, epicentro de los eventos de este fin de semana y primer afectado en caso de que ocurran eventos inesperados en la frontera.
Para algunos concejales del municipio, que emitieron un comunicado, aunque es destacable el protagonismo de esta zona y no hay oposición alguna a los eventos que allí se realizarán, “pedimos que nos tengan más en cuenta”, dijo el concejal Víctor Galvis.
“Villa del Rosario es hoy epicentro mundial”, dijo, pero no ocultó su preocupación en torno a la seguridad que estaría garantizada en Tienditas pero se desconoce qué ocurra en el casco urbano y especialmente en el barrio La Parada.
Le puede interesar Señales de fotomultas deben ser solo blancas
En este sentido coincidió el concejal Jaime Castro, quien recordó que en La Parada hay un entorno “pesado”, y que hasta el momento no se han resuelto las dudas de la comunidad sobre las garantías de un entorno seguro.
“Hay gente que ya está diciendo que tiene temor de lo que pueda pasar después del concierto”, dijo. “Algunos comentan que se irán el fin de semana, a otros pueblos, y que no se van a quedar acá”.
En el comunicado, los concejales recuerdan que Villa del Rosario “ha sido sujeto pasivo de las políticas migratorias del Gobierno central”, pese al crecimiento desbordado de la población.
“La informalidad ya bordea el 70 por ciento, con nefastos resultados en los índices negativos de seguridad ciudadana”, enfatiza el documento, y recuerda que el municipio solo ha recibido “paliativos para minimizar el impacto de la diáspora venezolana” con las oenegés que se encargan de alimentación “de los hermanos venezolanos, nada más, mientras nuestros coterráneos sufren el impacto de esta situación atípica”.
Igualmente, señala que Villa del Rosario no puede absorber formalmente la mano de obra extranjera, y que la “escasa estabilidad laboral en las pocas factorías y empresas de servicios existentes se ve amenazada con su precarización, a cuenta de la trashumancia laboral que oferta mano de obra barata y a destajo”.
Por ello, piden al Gobierno Nacional que “con el mismo ímpetu que lidera el apoyo al pueblo venezolano, haga lo propio con sus compatriotas”, pues “bastante hemos sido invisibilizados y maltratados”.
“Basta ya de discursos y de promesas”, reafirma el texto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.