Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 10:56am

Venezuela inicia control migratorio fronterizo

Se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar.

Especial para La Opinión
En el puente simón bolívar las autoridades migratorias venezolanas comenzaron a exigir, desde ayer, el carné de movilidad fronteriza a los colombianos que cruzan hacia San Antonio del Táchira.
/ Foto: Especial para La Opinión
Publicidad

Dándole cumplimiento a las normas migratorias puestas en marcha por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el jueves los colombianos que cruzan hacia San Antonio del Táchira comenzaron a presentar el carné fronterizo.

La creación y vigencia del citado documento fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 41.669 con fecha del 8 de julio, “donde se establece el documento de movilidad fronteriza como instrumento para facilitar la movilización, admisión, ingreso periódico, permanente y temporal y salida del país de los ciudadanos colombianos y brasileños“, según reseña la televisora oficial VTV en su página web.

 

La medida se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar, que incluyen el uso de un sistema de verificación biométrico,  la exigencia del carné de movilidad fronteriza a los ciudadanos colombianos, y el documento de identidad a los venezolanos, quienes además deben cotejar su huella digital. 

Los sistemas de acceso y salida al país también fueron modificados, separando los flujos migratorios en dos grandes corredores. Quienes se movilizan de Venezuela a Colombia pasan por los espacios dispuestos bajo la Aduana Principal de San Antonio y quienes lo hacen en sentido Colombia- Venezuela son conducidos al área de estacionamiento del Seniat, que fue acondicionada para canalizar este tránsito de personas.

En ambos lugares han sido distribuidos unos 52 funcionarios de la Policía Migratoria, equipados con lectores POS, para la verificación de documentos. No están discriminados los accesos para venezolanos o colombianos y los policías migratorios hacen la verificación de forma aleatoria.

Gustavo Vizcaíno, Director Nacional del Servicio Nacional de Identidad, Migración y Extranjería (SAIME) destacó que hasta el momento se han registrado en el sistema de Carné Migratorio Fronterizo más de 13.000 colombianos. Así mismo enfatizó que la expedición de dichos carnets se mantendrá de forma permanente  y el mismo tendrá vigencia por un año.

Inicialmente el operativo de control está en fase de inducción, por lo que a los ciudadanos colombianos que no han diligenciado el carné se les instruye a completar el trámite a la brevedad posible.
 
Los interesados en solicitar el documento deben ingresar a la página  www.saime.gob.ve,  imprimir a color el documento que les es  enviado luego a sus correos con el código VQR, presentarlo luego ante las oficinas migratorias para que le pongan el sello húmedo y la huella digital. Posteriormente, con sus propios recursos, los ciudadanos deberán plastificar el carné para que quede totalmente operativo.

Este sistema de verificación está vigente solo en el puente internacional Simón Bolívar, aunque posteriormente se irá implementando en los puestos fronterizos de Ureña, Boca del Grita y Paraguachón, que son los puntos de interacción entre Venezuela y Colombia, así como en Santa Elena de Uairen, en la frontera con Brasil, antes del 31 de diciembre de 2019, según estimó Vizcaíno, quien destacó que este dispositivo de control permitirá a Venezuela conocer los volúmenes de flujo migratorio que se registran en sus fronteras.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.