Distintos sectores y estratos sociales y económicos condenan la agresión a los colombianos.
Venezolanos siguen rechazando las medidas en la frontera
En la medida que avanza el tiempo, y la situación en la frontera colombo-venezolana por la zona de Táchira - Norte de Santander se hace más crítica, aumenta el rechazo de los venezolanos a la medida gubernamental del cierre del tránsito entre ambos países.
A las voces de protesta que se han levantado de distintos sectores y estratos sociales y económicos, se suman el Manifiesto de la Conferencia Episcopal Venezolana que condena la agresión a los ciudadanos colombianos.
El miércoles pasado, el Concejo de San Cristóbal entregó en el Consulado de Colombia un documento de rechazo al establecimiento del Estado de Excepción. El jueves, frente a la sede del Consulado de Colombia en San Cristóbal se produjo la concentración de cientos de personas de la sociedad civil, en representación de gremios profesionales, estudiantes, trabajadores y amas de casa, quienes expresaron voces de hermandad con los colombianos ultrajados, también manifestaron el repudio a las medidas represivas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Grave crisis de la historia republicana
Uno de los más agudos críticos a la medida gubernamental venezolana ha sido el historiador ex diplomático y político tachirense Walter Márquez Rondón, quien calificó la situación como la más grave crisis desatada en la historia republicana de los dos países.
Márquez, quien fue elegido por cinco períodos consecutivos como diputado al Congreso de Venezuela, incluida la actual representación ante la Asamblea Nacional por la zona de frontera; fue durante 35 años profesor de Historia de la Universidad de los Andes y se desempeñó durante cinco años como Embajador en la India en la gestión del Presidente Hugo Chávez.
“Son tan grotescas, tan impactantes, y tan dramáticas las imágenes de la expulsión, del destierro y traslado forzoso de colombianos que estaban asentados en Venezuela, que además de la deportación esta situación se convierte en una crisis humanitaria de grandes dimensiones y en una crisis política y diplomática”, dijo Márquez.
Esta situación es mucho más grave en una zona de integración colombo-venezolana, porque el Río Táchira tiene un estado integracionista a ambos lados, dijo Márquez, quien precisó que desde la época colonial, hasta nuestros días hay grandes nexos entre los pobladores de uno y otro país.
Hay ejemplos de líderes colombianos descendientes de venezolanos como Francisco de Paula Santander, héroe de la independencia y ex presidente de Colombia, tuvo como abuelo a un sancristobalense y la abuela de Virgilio Barco Vargas, quien fue Presidente de Colombia nació en Maracaibo. Y al revés, de los siete presidentes tachirenses del siglo pasado: Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez eran hijos de padre o madre colombianos y la esposa de Cipriano Castro, doña Zoila Martínez de Castro, nació en Cúcuta.
Moribundo desarrollo económico
A lo largo del tiempo se ha ido metropolizando la región y hoy Ureña, San Antonio, Villa del Rosario y Cúcuta, forman parte de una integración física, cultural, política, económica y social; entonces cerrar la frontera, en forma inconsulta y no negociada con Colombia, trae consecuencias imprevisibles.
Para Márquez el daño que ha causado el cierre de frontera es muy grande y el precio que se está pagando es muy alto. La economía que ya venía deprimida en la zona recibe un “puntillazo” que la deja al borde de la agonía.
Y lo paradójico, -comentó- es quien las consecuencias también las está pagando la población venezolana. Las pequeñas fábricas que se alimentaban de la mano de obra colombiana debieron cerrar o disminuir a resultados mínimos su producción.
Las agresiones en masa
Deportar masivamente a colombianos, se convierte en un delito de lesa humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma, y debe ser juzgado ante la Corte Penal Internacional, que conoce de genocidios, delitos de guerra y de lesa humanidad.
En la forma y el procedimiento que aplicó el gobierno venezolano para las deportaciones masivas también se cometieron ilegalidades, porque no cumplieron ni con el debido proceso migratorio y con el debido proceso judicial, tal y como está garantizado en la constitución.
Márquez señaló que no se justifica el cierre de la frontera por un delito común como el asesinato de tres oficiales del ejército y un civil, “como parlamentarios reprochamos que el cierre de los puentes por un delito común”, dijo.
La Ley Orgánica del Estado de Excepción debe reunir dos requisitos: primero que sean circunstancias muy graves que comprometan la seguridad de la nación, y segundo que se agoten las vías ordinarias para conjurar la crisis y nada de eso se cumplió, para justificar el cierre de los puetes.
Es importante señalar que no se trata de un hecho aislado; ya hay una política de criminalización, una política de crímenes de colombianos en la zona de frontera; ocurrió en la masacre de La Fría y otros casos que han sido documentados.
*Ramsés Díaz León
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.