Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 3:42am

Venezolanos organizan excursiones para hacer sus compras en Cúcuta

Desde varios rincones del país vecino, extranjeros visitan la frontera colombiana en busca de alimentos.

La Opinión
Se calcula que cerca de 50.000 personas cruzan a diario el puente Internacional Simón Bolívar para abastecerse de alimentos, medicinas y otros productos escasos o inexistentes en Venezuela.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Cada día, a partir de las 2:30 de la mañana, la Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira se convierte en un hervidero de buses y busetas transportando miles de personas provenientes de los más diversos rincones de Venezuela, que poco a poco se dirigen hacia la avenida que lleva el nombre de su país, a la espera de que las autoridades venezolanas permitan el acceso al Puente Internacional Simón Bolívar, el cual permanece abierto en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, permitiendo el acceso legal a territorio colombiano.

Para llegar a San Antonio, muchas de estas personas se organizan en “excursiones”, es decir, viajan por grupos desde su ciudad de origen en una unidad de transporte que espera en el terminal mientras los pasajeros realizan sus compras y luego retorna con el mismo grupo al lugar de partida. 

También hay quienes usan el modo tradicional de viajar por puesto en una de las más de treinta líneas de transporte que han abierto operaciones en este puerto terrestre.

José Luis Díaz, conductor de una unidad de transporte, refirió que viaja al menos tres veces por semana con grupos que se organizan desde la ciudad de Valencia, en una “excursión” de compras a la frontera colombiana. 

“Lo llamamos excursión, porque es lo mismo que hacíamos antes con las agencias de turismo, llevamos a un grupo de personas y lo traemos de regreso; solo que ahora en vez de llevarlos un fin de semana a la playa, los pasajeros viajan es a la frontera a buscar la comida”, explicó.

Así mismo comentó que junto al aumento de los viajes, también se incrementan los controles por parte de las autoridades. 

Hay 29 alcabalas entre San Antonio y Valencia y nunca falta donde nos hagan pagar algo, o donde le revisan las maletas a los pasajeros para intentar quitarles al menos parte de la mercancía”, denunció.

“Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas son las ciudades de las que provienen el mayor número de unidades, aunque también llegan de Barinas y algunas desde el oriente del país”, explicó Anderson Rivera, jefe de vialidad del terminal. 

“El movimiento fuerte se mantiene todos los días entre las 2:00 y las 10:00 de la mañana”, agregó.

Margarito Lugo, dijo que es la primera vez que hace este tipo de viajes, “me impactó el río de gente… esa avalancha de gente que hay, pero ya no como emigrante, sino para venir (a Colombia) a buscar el sustento”, comentó.

El ciudadano venezolano añadió que una vez en territorio colombiano, la abundancia de ofertas, así como la variedad de precios, productos y presentaciones, llevaban a la gente a una especie de frenesí. 

“Mi esposa y yo nos volvimos como locos con tantas cosas, finalmente optamos por empezar por lo más básico…harina, azúcar aceite, detergente, artículos personales”. 

Lugo viajó unos 680 kilómetros desde Caracas para adquirir estos productos.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.