En la última semana, las familias tachirenses han tenido que invertir un 25% más de lo acostumbrado para comprar este producto.
Venezolanos deben pagar más por un kilo de carne
A los problemas para la producción de carne que en meses anteriores habían denunciado los empresarios de San Cristóbal (Táchira, Venezuela), se suman los altos precios para los consumidores.
En la última semana, las familias tachirenses han tenido que invertir un 25% más de lo acostumbrado para comprar un kilo de carne.
Hoy, el precio de esta proteína en los supermercados y puntos de venta es de 700 bolívares fuertes, aproximadamente, mientras que el valor de la carne en canal oscila entre los 380 y 400 bolívares fuertes.
“En los campos, donde el ganado no es de mucha calidad, todavía puede conseguirse el kilo entre 380 y 450 bolívares; mientras que en la ciudad, donde hay que sumar los costos de transporte y matanza, el precio supera los 650 bolívares, en promedio”, asegura Luis Hernández Guanipa, presidente de Asogata y vicepresidente de Fedenaga.
El vocero explica además que el incremento obedece a los elevados costos de producción y a la inflación que afecta directamente los insumos, y que en el país es superior al 60%, siendo la más alta de las economías mundiales.
Un ejemplo de como se elevaron los costos de producción se encuentra al analizar el precio del concentrado para las reses.
En los últimos meses, el alimento dejó de costar 600 bolívares fuertes y pasó a 1.300 bolívares fuertes, un incremento del 116%.
Este fenómeno al alza, que también se evidencia en el costo de la medicina veterinaria, se une al aumento del 30% del salario mínimo, aspectos que afectan directamente el comportamiento financiero de las empresas.
El presidente de Asogata indica que los precios de la carne y la leche son un reflejo de la inflación en el país.
Una marcada escasez
En cuanto al abastecimiento, se siguen presentando los inconvenientes.
Como consecuencia del aumento en los costos de producción se ha presentado una fuerte reducción en la demanda de carne, una dinámica que obligó a una merma en el sacrificio de ganado.
Por otro lado, la dinámica de precios altos evita que los supermercados ofrezcan el producto por temor a ser sancionados.
El incremento en los costos de carne es consecuencia de una espiral inflacionaria. Los precios de insumos y de la materia prima suben cada día.
En el caso del ganado, el concentrado, la medicina veterinaria, los fungicidas y demás insumos han subido, y el gasto es llevado al resto de la cadena.
*Eilyn Cardozo | Corresponsal San Cristóbal (Táchira)
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.