Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Febrero 2019 - 4:08am

Una mirada a 20 años de tensiones entre Colombia y Venezuela

A propósito del nuevo rompimiento.

Archivo
Esta imagen, en la que aparecen los entonces presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, estrechándose la mano, se hizo famosa, pues de esta forma los mandatarios sellaron su reconciliación en la XX cumbre del Grupo de Río, tras varios meses de duras tensiones y una profunda crisis diplomática.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El cierre de frontera ha sido una constante en las relaciones diplomáticas entre  Colombia y Venezuela. A lo largo de la historia de estos dos países hermanos se han registrado distintas tensiones políticas, las cuales han afectado, principalmente, a las regiones fronterizas de ambos lados.

Con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999, en Venezuela los conceptos de socialismo y capitalismo empezaron a generar ciertas diferencias y roces con el gobierno colombiano, que en la historia reciente ha sido liderado por partidos de derecha.

A propósito del nuevo cierre de los pasos limítrofes que conectan a las dos naciones vecinas, decretado el viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, La Opinión recuerda algunos de los hechos que han propiciado esas tensiones diplomáticas y hasta el congelamiento de las relaciones.

El cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, en agosto de 2015, desató una crisis migratoria sin precedentes en el país, que cada día se agudiza más.

Chávez al mando

Entre 1999 y 2002, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, replanteó medios y estilos diplomáticos y le apostó a consolidar alianzas con países de Suramérica, mientras que Andrés Pastrana, presidente de Colombia en esa misma época, articuló las luchas antidrogas y antisubversiva, con el apoyo de los Estados Unidos. Los temores mutuos llevaron a cada gobierno a paralizar reuniones y organismos de vecindad.

En 2003 se registró un acercamiento entre Chávez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que revivió proyectos de infraestructura fronteriza, se empezó a hablar de conexión interoceánica y hasta se diseñaron soluciones frente al diferendo marítimo, uno de los más antiguos del continente.

No obstante, el 15 de enero de 2005 Chávez ordena, nuevamente, suspender las relaciones comerciales con Colombia y retira a su embajador en este país, argumentando que el gobierno vecino violó su soberanía para capturar a Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las Farc. La versión oficial por parte de Colombia señala que el exguerrillero había sido detenido el 13 de diciembre de 2004 en Cúcuta, sin embargo, el gobierno venezolano dijo que la operación inició en Caracas, donde fue secuestrado y llevado hacia la frontera.

En 2007 se dio otro revés diplomático entre ambas repúblicas. Por un lado, el 31 de agosto Hugo Chávez y Álvaro Uribe anunciaron que el mandatario venezolano serviría de mediador en la liberación de secuestrados en poder de las Farc, a cambio de guerrilleros presos. El 21 de noviembre, Uribe pone fin a las labores de mediación de Chávez y el 25 de noviembre Chávez congela las relaciones con Colombia. 

Entre 2008 y 2010 se dieron más rupturas. Chávez canceló las relaciones diplomáticas, comerciales, y amenazó con movilizar tropas. Uribe lo acusó de amigo del terrorismo y concretó un acuerdo con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas. 

El 1 de marzo de 2008 se confirma la muerte de alias Raúl Reyes durante una operación militar por parte del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano. En el hecho encontraron el supuesto portátil del jefe guerrillero, cuyos documentos vinculaban al presidente venezolano con la guerrilla de las Farc. 

Chávez rechaza las acusaciones y ordena la movilización de tanques hacia la frontera con Colombia. El mandatario socialista expulsa el 3 de marzo de 2008 al embajador de Colombia en Caracas. La tensión disminuyó un poco luego de que ambos presidentes sostuvieran conversaciones en la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana. 

A pesar de lo ocurrido allí, un año después, Hugo Chávez ordena congelar las relaciones con Colombia y llama a su embajador a consultas, en protesta contra los planes de Colombia de instalar siete bases militares de EE.UU., en julio de 2009.

Se mantienen los roces con Santos

En 2010, el cambio de gobierno en Colombia suponía una extensión del mandato de Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos. Desde que ganó las elecciones, Hugo Chávez advirtió que se mantendría atento a las decisiones de su homólogo. Antes de la posesión presidencial de Juan Manuel Santos, se tomaron acciones de lado y lado que llevaron a generar de nuevo las tensiones.

El gobierno colombiano afirma el 15 de julio tener pruebas de que varios líderes de las guerrillas de las Farc y el Eln se encuentran en Venezuela. Al día siguiente, Uribe convoca una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar este asunto. El 22 de julio, Chávez rompe sus nexos con Colombia por las acusaciones de Bogotá. 

De manera sorpresiva, la relación con Santos da un giro y entre el 7 de agosto de 2010 y mayo de 2013, se establece una relación mediada por el diálogo permanente, con lo que ambos gobiernos lograron avances en materia comercial. La situación se mantuvo casi igual hasta el cambio de gobierno en Venezuela por la muerte de Hugo Chávez. 

Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela el 13 de abril de 2013, pero luego de esa fecha las relaciones empezaron a desmejorar, a pesar del apoyo del vecino país al proceso de paz con las Farc.

Santos recibió el 29 de mayo de 2013 al opositor venezolano Henrique Capriles, lo cual no fue bien visto por Maduro, quien lo acusó de conformar un complot para removerlo del poder. El mandatario aclaró que había informado de este encuentro con antelación al gobierno venezolano.  

El momento más complicado en las relaciones llegó el 19 de agosto de 2015, cuando Maduro ordenó el cierre fronterizo de los puentes internacionales que conectan el estado Táchira y Norte de Santander. Semanas después ordenó la expulsión de miles de colombianos ubicados en la línea limítrofe, con el fin de frenar las supuestas bandas criminales y contrabandistas colombianas. 

La masiva deportación generó una crisis humanitaria en la frontera, que luego se agudizaría con el incremento significativo de la migración de venezolanos hacia Colombia.

El sábado y tras casi cuatro años de esta crucial determinación, el mandatario del vecino país ordenó una vez más el rompimiento de las ya deterioradas y casi nulas relaciones con Colombia. 

La decisión se produjo en medio del proceso de movilización de las toneladas de ayuda aportada por Estados Unidos y otros países para los venezolanos más necesitados.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!”, dijo Maduro.

Empezó el retorno de funcionarios consulares

Atendiendo la orden que les entregó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, hasta ayer a las 4:00 de la tarde, los funcionarios de 13 consulados de Colombia en San Antonio del Táchira, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, San Carlos del Zulia, Machiques, El Amparo, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Caracas y Puerto Ayacucho, Valencia y Mérida habían regresado al país, con sus familias.

El sábado, al finalizar la tarde, y en medio del fallido operativo que buscaba ingresar a territorio venezolanos las ayudas aportadas por Estados Unidos y otros países, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a los funcionarios diplomáticos retornar a Colombia a la mayor brevedad, con el fin de preservar su integridad.

Esto, luego de que el presidente del vecino país, Nicolás Maduro ordenara el rompimiento de las relaciones entre los dos países.

Aunque Trujillo aseguró que el Gobierno Nacional no reconoce  la legitimidad de Maduro, consideró que era pertinente que no se mantuvieran en la hermana república.

Además de la Embajada en Caracas, en total son 15 los consulados de Colombia que funcionan en el vecino país.

Datos 

-El 15 de enero de 2005 se dio uno de los desencuentros más sonados, por cuenta de la captura de Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las Farc.

-En 2010, cuando asume el poder Juan Manuel Santos, las difíciles relaciones entre los dos países se restablecieron, pero con la llegada de Maduro se debilitaron nuevamente.

-El 19 de agosto de 2015 fue el punto de no retorno entre Colombia y Venezuela, tras el cierre de los pasos fronterizos, el cual completa ya casi cuatro años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.