Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 1:36am

Una frontera de oportunidades

Consiste en ofrecer una atención integral y generar alternativas sostenibles para la población migrante.

Cortesía
La iniciativa tiene un enfoque de género que busca erradicar la violencia contra la mujer. Persiguiendo este propósito, la alianza organizó reuniones de capacitación y orientación con mujeres de Villa del Rosario.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La apuesta de la Fundación Hablemos y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que consiste en ofrecer una atención integral y generar alternativas sostenibles para la población migrante en la frontera con Venezuela, completa año y medio de gestión.

Se trata del proyecto Frontera de Oportunidades, que se inició en julio de 2018 y está enmarcado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible.

Su objetivo es fortalecer una plataforma de apoyo para estas comunidades, donde convergen cerca de 24 actores del sector privado, entes territoriales, delegados del Gobierno Nacionales y organismos multilaterales, que abordan el fenómeno migratorio más allá del paradigma de la crisis fronteriza.

Durante este tiempo de trabajo, la iniciativa ha impulsado la consolidación de 12 unidades productivas, que han fomentado cerca de 160 empleos entre directos e indirectos, en el municipio de Villa del Rosario.

“Esto ha sido una suma de voluntades increíbles. Hemos logrado varios objetivos como la articulación de esfuerzos y la generación de medios de vida y gestores de convivencia. 

Quedan una serie de lecciones y restos para el tema de transición a la legalidad, dignificar el trabajo y eliminar la estigmatización. 

El objetivo es continuar con estas sinergias y apuntar a mayores comunidades”, indicó Juan Sebastián Franky, director de la Fundación Hablemos.

Cada uno de estos negocios obtuvo una financiación de $ 2’000.000 para consolidar su idea y adquirir la materia prima o comprar la maquinaria. En total, el Pnud inyectó $24’000.000 para fortalecer el capital de estas unidades productivas.

La agencia GIZ, de origen alemán, también hizo su aporte económico a estos proyectos de emprendimiento, que ofrecen una fuente de recursos y un medio de vida para los habitantes asentados en la frontera entre Colombia y Venezuela

“Hicimos un balance de acciones, que hemos hecho en los sectores público, privado, la academia y la cooperación internacional (...) Tenemos una  serie de herramientas que quedan instaladas en el territorio para fortalecer la economía local”, señaló Dalia Delgado, coordinadora la Oficina Nororiente  del Pnud.

Frontera de Oportunidades se desarrolló en tres ejes, que consistieron en la formación académica, el acceso a mercados y acceso a capital. Sus beneficiarios venezolanos, población de acogida y colombianos retornados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.