Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Julio 2020 - 4:40am

Táchira prepara cementerios especiales para casos de COVID-19

Este estado fronterizo con Colombia registra tres muertos por coronavirus.

Cortesía
A nivel nacional, las autoridades venezolanas han confirmado 754 casos de COVID-19 en el estado Táchira durante la pandemia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las alcaldías del estado Táchira deben preparar terrenos aislados para sepultar los restos de quienes fallezcan en la entidad a consecuencia de la COVID-19.

La información fue confirmada por Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en el estado Táchira, durante un programa radial transmitido por los medios de comunicación del Estado venezolano.

Junto a Bernal, la autoridad única de salud en Táchira, Amelia Fressel, señaló que “en cada municipio debe prepararse un área para el destino final de los cadáveres que correspondan a casos COVID positivos”.

Agregó que, en los casos de fallecimientos de personas en otros países, las inhumaciones o cremaciones deben realizarse en el país en que se produce el deceso y sólo podrán ingresar a Venezuela, restos previamente cremados.

“Nos hemos reunido con las autoridades municipales para que aparten una zona para enterrar a los fallecidos por COVID-19 (...) no se podrá trasladar el cuerpo de municipio a municipio, ni hacer velatorio a estas personas. Son protocolos de la OMS” puntualizó Bernal.

Consultado sobre el tema, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, señaló que ante la prohibición de los traslados intermunicipales “se tomó como alternativa un espacio dentro del cementerio municipal para darle sepultura a los fallecidos el pasado jueves a causa de la COVID-19”, aunque acotó que no se cuenta con los trajes adecuados para el caso.

Adicionalmente, la alcaldía adelanta estudios técnicos sobre dos ubicaciones -que aunque aisladas-, están dentro del área metropolitana de San Cristóbal, y que en el marco del decreto de emergencia emitido a nivel nacional, pudiesen habilitarse para sepultar a las víctimas de la pandemia, en caso de presentarse una situación de contingencia en la capital tachirense.

Las cifras en pandemia

A nivel nacional, las autoridades venezolanas han confirmado 754 casos de COVID-19 en el estado Táchira. Fressel informó que, desde el inicio de los protocolos sanitarios para identificar los contagios, esta entidad suma tres fallecidos por coronavirus; uno en Capacho, uno el municipio García de Hevia y otro en San Cristóbal.

Asimismo, precisó que existen casos confirmados en los municipios Junín, Libertad, Independencia, Libertador, Panamericano, Ayacucho, García de Hevia, San Cristóbal, Guásimos, Antonio Rómulo Acosta, Sucre, Andrés Bello, Seboruco y Cárdenas.

Con relación a la persona fallecida en San Cristóbal, precisó que, por tratarse de un caso comunitario proveniente de un populoso sector en el casco de la capital tachirense, se decidió aislar a esa comunidad debido a que hay varios ingresos sintomáticos que ingresaron al área COVID del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) provenientes de este sector de Madre Juana, en la parroquia San Sebastián.

Allí se estableció “un cerco total, para hacer un bloqueo y de esta manera evitar un posible contagio o una diseminación mayor”, dijo Fressel mientras acotaba que el ciudadano fallecido perdió la batalla contra la enfermedad en menos de 24 horas, “lo que hace pensar que pudiese tratarse de una cepa más agresivsa, como la que se encuentra activa en el Zulia”.

Detalló la autoridad sanitaria que 36 casos son comunitarios, de los cuales 16 permanecen recluidos en el HCSC, uno de ellos en estado crítico. Otros nueve casos son atendidos en el Hospital del Seguro Social.

Entre los migrantes retornados hay confirmados 277 casos positivos para la PCR, y otros 52 casos de personas contagiadas por contacto con quienes han regresado a Venezuela, entre ellos funcionarios militares, policiales y personas que han estado trabajando en la preparación de alimentos en los albergues.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.