A pesar de las restricciones en el lado colombiano, migrantes buscan la forma de cruzar la frontera.
Táchira: Piratas controlan transporte de pasajeros hacia la frontera
El transporte de pasajeros desde San Cristóbal hacia la frontera venezolana se encuentra controlado por innumerables vehículos denominados “piratas”, que sin pertenecer a ninguna línea o cumplir los controles establecidos, lleva hacia la frontera a migrantes y otros transeúntes que utilizan cualquier medio para llegar hasta las trochas y por allí cruzar hacia Colombia.
Nada tienen que ver con la terminal de pasajeros, ni con las líneas organizadas y sindicalizadas, que desde marzo están impedidas de laborar debido a las restricciones gubernamentales asociadas a la COVID-19.
“No hay garantías de bioseguridad”, dijo Marlene Ortíz, quien frecuentemente se moviliza hacia Cúcuta para comprar mercancías colombianas que luego revende en un pequeño local improvisado en su casa, ubicada en un sector popular de San Cristóbal.
“Me da miedo que suben caminantes y pasajeros, sin ningún tipo de control, no hay medidas de desinfección y aunque la gente usa tapabocas, a veces no lo llevan de la manera correcta. Es un gran riesgo”, apuntó al tiempo de agregar que la tarifa promedio en estas unidades oscila entre 10 mil y 15 mil pesos colombianos.
Freddy Solano, representante de los transportistas de la frontera (San Antonio-Ureña) señaló que hay 16 organizaciones autorizadas legalmente para transportar pasajeros en vehículos de 5 puestos (tipo sedán) y desde San Cristóbal hasta San Antonio cuyas actividades continúan paralizadas debido a la pandemia, situación que afecta a más de 1.500 familias de manera directa, “estamos en la quiebra total”, enfatizó.
“Mientras tanto vemos unidades piratas que van y vienen hasta cuatro veces al día, cubriendo las mismas rutas que a nosotros se nos impide cumplir”, denunció Solano, quien agregó que San Antonio y Ureña fueron excluidas de la reciente reactivación de rutas interurbanas implementada por las autoridades en Táchira.
Cabe recordar que desde la primera semana de octubre se autorizó a las rutas que cubren menos de 70 kilómetros en la periferia de San Cristóbal para retomar sus funciones, cumpliendo con una serie de protocolos; sin embargo, las rutas de la frontera fueron excluidas de esta medida, pese a que la distancia entre San Cristóbal y los municipios fronterizos es de apenas 42.5 kilómetros.
Las redes sociales también se han incorporado al negocio del transporte de pasajeros, cada vez son más las cuentas de Instagram, Facebook y otras plataformas, que son usadas por particulares para ofrecer servicios “privados” de transporte hacia la frontera. Generalmente se trata de una modalidad puerta a puerta en la que buscan a los pasajeros en sus residencias, los llevan a San Antonio, esperan su regreso y los devuelven hasta sus casas.
El costo mínimo de este servicio ronda los 10 dólares americanos o su equivalente en pesos (35,000).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.